de pensamientos...

En la actualidad nos encontramos en una coyuntura política en México. Ello, por supuesto, impacta directamente en la economía del país; política y economía se encuentran imbricadas como nunca antes. En un momento en el que es anhelado pensar en una renovación de la política y un convenio para apoyar el crecimiento económico, el estar informados es, sencillamente, la única forma de incidir.

Temas como el de la reforma hacendaria, con sus ajustes fiscales y recaudatorios, mecanismos más ágiles y transparentes y un largo et cetera. Sin embargo, ¿qué nos toca hacer a nosotros como jóvenes, qué podemos hacer? ¿Podemos participar en un proyecto económico, o está este ya establecido? ¿Hay metas específicas que veremos por parte del gobierno de Felipe Calderón? ¿Una continuidad, intuimos...? ¿Cómo es que podemos resolver las problemáticas a las que nos enfrentamos?

¡Mas del cincuenta por ciento de los habitantes del país son pobres! Debido en gran medida a la brecha en los ingresos, la décima parte mas rica de la población gana mas de 40 por ciento de los ingresos totales, mientras la décima parte mas pobre solo obtiene 1.1 por ciento. Cerca de 10 millones de mexicanos son considerados ”extremadamente pobres”, es decir, con un ingreso insuficiente incluso para una nutrición adecuada ($12.21 pesos por día). 30 millones de mexicanos sobreviven con ingresos inferiores al salario mínimo legal. 10 por ciento con $22.5 y otro 10 por ciento gana $30 pesos con 52 centavos por día.

Y es entonces que nos preguntamos... ¿Qué tiene que ver el estado de derecho con la economía mexicana? ¿Cómo es que se plantea el orden jurídico en este país? Vemos problemáticas como la desigualdad regional y étnica y las diferencias en cuanto al acceso a la salud, a la educación y a los servicios públicos de buena calidad. Y por el otro lado tenemos que los niveles actuales de pobreza ceteris paribus desde hace 15 años.

La pregunta es muy concreta: ante dicha problemática, ¿qué vías alternativas encontramos ante nosotros? ¿O debemos apostarle a la asistencia del BM como se hizo con el endeudamiento a partir de 2004 y hasta el 2008? ¿Qué propuestas viables se nos presentan? ¿Autogeneración de empleos es la solución para los jóvenes? ¿Fuga de cerebros y mano de obra? ¿Cómo atender este galimatías, por dónde comenzar...? y finalmente, tanto a nivel interno como a nivel externo, ¿cómo resolverlo?

A LA BIEN!

Post Scriptum: Para ser sinceros creo que Andrés hizo un buen trabajo en redactar algunos pensamientos generales del programa del fin de semana pasado, mejor lean más ahí... yo sigo con más de lo que viene, aunque publicaré pensamientos relacionados más adelante!

Posted by Picasa

0 comments: