Los principios de política exterior mexicana no sirven

Por primera vez en, bueno, en mi vida... me llegan este tipo de boletines informando qué hace la misión mexicana en el consejo de seguridad de la ONU. Y digo que me llega, pues antes siempre había sido yo el que tenía que buscar la información para saberlo. Parece que ahora hay como un mayor interés en que la sociedad civil sepa de dichas acciones, lo cual me parece bien. Es, sin embargo, una pena que en materia de los objetivos de política exterior siga habiendo confusiones y contradicciones tan tangibles que incluso las encontramos en el Plan de Desarrollo de la gestión 2007-2012. De ello se puede encontrar bastante material en "México ante el mundo: tiempo de definiciones" de Luis Herrera-Lasso M. (coord) del FCE, México 2006 y que en materia de lo que el boletín indica, por ejemplo, el primer objetivo proclama que "la política exterior debe servir como palanca para promover el Desarrollo Humano Sustentable". Para ello elabora con: "Esto significa utilizar la política exterior para mejorar los niveles de vida de lo mexicanos, tanto de los que viven en el territorio nacional como de los migrantes. De igual forma, la inserción de México en el concierto de las naciones requiere una acción resuelta que identifique nítidamente al país como una opción atractiva y segura para invertir, con la finalidad de generar empleos que los mexicanos demandan apara desarrollarse a plenitud."

De lo anterior nos queda claro que lo importante para México, cuando en el concierto de naciones y con base en sus principios de política exterior, sea avanzar en las inversiones extranjeras que coadyuvan a generar los empleos que México necesita (según ellos demanda). Pero que en lo mínimo le interesa ser respetado o reconocido y no aspira a promover la cooperación, la convivencia o la paz. Es de ahí que uno puede llegar a confundirse muy gravemente con lo que las misiones mexicanas lleguen a plantear en el consejo de seguridad, o por qué. A mí en lo particular siempre me ha interesado saber por qué siempre aspiramos a tener dicho asiento y qué es concretamente lo que decimos desde ahí como país.

Resulta ser que una vez más, nuestros principios de política exterior son inútiles e irreales. Es decir, no responden a nuestra necesidad ni reflejan lo que al interior es una cotidianidad. Tampoco existe una congruencia entre nuestros documentos guía (principios base) y nuestra acción en el concierto de naciones, como ustedes mismos apreciarán al leer los boletines adjuntos de la SRE. Pero más importante, existe una falta de reconocimiento por parte del mexicanos de ser capaz de resolver sus propios problemas. Ello nos queda muy claro, por ejemplo, en el contexto actual de nuestro vecino del norte, cuyo presidente incita a resolver los problemas, pero con la ayuda de todos. Pues dice, solamente como unidad podrá dicha sociedad progresar y avanzar en lo que a cubrir sus necesidades se refiere. Ya Jorge Eduardo Navarrete lo decía de la siguiente manera: "Quizá haya aquí un fenómeno de transferencia, en el sentido psiquiátrico del término: la consecución de los objetivos centrales de la acción gubernamental [...] se traslada, para descargar responsabilidad propia, a la política exterior, a la acción internacional, al resto del mundo".

Los Mexicanos preferimos esperar a que alguien más resuelva nuestros problemas en materia de seguridad, educación y salud entre otros. Por eso le cargamos la mano a la política exterior. Como siempre, hace falta preguntarnos: ¿Será que los políticos actuales harán algo al respecto? ¿O los que están por entrar este año? ¿La sociedad civil? O como siempre, ¿nos quedaremos esperando que el milagro llegue del cielo? En este caso, que el milagro llegue de Norte o, dadas las circunstancias, de cualquier dirección del exterior.

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Boletín de la SRE:
México, D.F., a 9 de febrero de 2009

Estimados Amigos y Amigas

Como es de su conocimiento, el 17 de octubre de 2008, México fue electo por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2009-2010, alcanzando el apoyo de 185 países.

Decididos a fortalecer nuestro activismo internacional, cimentado en una larga tradición de contribuciones a la paz y al derecho internacional, México ocupa hoy en día un lugar de responsabilidad y de compromiso con el bien común de las naciones.

Por ende, la actuación de México en el Consejo de Seguridad está tutelada por el respeto inequívoco de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y los derechos humanos; el diálogo y la negociación para encontrar una solución duradera a los conflictos internacionales; así como por los principios de transparencia, democratización y rendición de cuentas.

En esta ocasión, y ante el compromiso de la Cancillería por mantener un estrecho y permanente contacto con las Organizaciones de la Sociedad Civil, sobre este tema tan relevante para la política exterior de nuestro país, comparto con Ustedes información general respecto de las principales acciones instrumentadas por México en el seno del Consejo de Seguridad durante este primer mes de trabajos, así como el documento Pulso del Consejo en el que se describen las situaciones más importantes ahí abordadas.

Muy Atentamente,

Lic. Miguel Díaz Reynoso
Director General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil

1 comments:

AB said...

También me llegó el boletín sorpresivamente.
Y justo cito en mi artículo de India el Plan Nacional de Desarrollo y las contradicciones que hay en materia de vinculación de temas prioritarios domésticos e internacionales.

Después de mucho tiempo de darle vueltas al asunto de los principios de la política exterior, me parece que el problema central no son los principios, de cualquier manera son los principios fundamentales de las RI, y hay resolución de la AGNU para protegerlos. El problema es la falta de visión y proyección internacional aunado a la negación del papel que México debe tener en el exterior. No se necesita violar el principio de no intervención para llevar a cabo una política exterior proactiva. Pa' pronto: el principio de responsabilidad de proteger, no es intervencionista, es simplemente responsable.

No sé si tengas un documento de la fundación Ebert sobre el G5 justamente de la autoría de Navarrete en dondetrata el tema de Mexico en el marco del G5 y como se inserta esto en el proyecto de nación en política exterior. Te reservo una copia física del mismo aunque es probable que lo encuentres en la red.

Regreso al trabajo, saludazos!
B.