Lo que generó el género

En el marco del día internacional de la mujer (que he ampliado a toda una semana) he estado asistiendo a diversas pláticas y talleres relacionados al tema. Me he comprometido a luchar por la equidad de género el día de hoy, particularmente en la vida en pareja en donde el gasto debe ser equitativo y se debe terminar, de una vez por todas, con el asunto de que el hombre invite a la mujer. ¿Se dan cuenta de lo que ha generado el género? Sí, mata un poco el romanticismo, pero debemos luchar parejos en todo, ¿o no?

En México, sólo el 35 por ciento de las mujeres son parte de la población económicamente activa, según cifras del Banco Mundial. Yo atribuí a ello, en el taller que tomé hoy, que eso es lo que ocasiona tantas diferencias en la relación en pareja; es decir, el hecho de que la mujer perciba o no un ingreso está directamente relacionado con que invite a un hombre al cine o a cenar.

Sin embargo, hay tantas otras cosas ocultas en la cotidianeidad que nos impiden observar cuáles son los detalles significativos que afectan nuestra vida en zoo-ciedad. He pensado harto, gracias a la amiga L., que si no planeamos nuestras ciudades con perspectiva de género, entonces no podremos ecualizar la vida que los habitantes llevamos en las metrópolis.

La educación es otro factor que debe ser cambiado de ya. Si bien en la generalidad suelo ser muy positivo con respecto al futuro, no entiendo por qué es que no se hace nada de tajo para cambiar nuestra situación. Sin educación e investigación, ¿cómo podemos avanzar? ¿Será acaso que los que poseen el poder no tienen la gana de hacer cambios fundamentales?

Pensando al respecto entiendo que todos y todas buscamos el poder, pero lo importante no es tener o no el poder, lo importante es ser útiles en todo momento. He aprendido que amen de si estás en una posición de toma de decisión, tienes la fuerza de incidir desde donde sea que te encuentres. Entonces pues, si no comenzamos por cambiar cada uno de nosotros en nuestra vida diaria, nunca se logrará hacer que el colectivo cambie.

En la mañana pronuncié un discurso en el marco de la inauguración de la muestra fotográfica Orgasmo Visual y me referí concretamente a que todos y todas debemos orientarnos a la acción y a la participación dentro de nuestros grupos. Para mí eso es política; actuar para hacer cambios a cualquier nivel. Sé que suena a disertación trillada, empero, no tolero que nos quedemos de brazos cruzadas viendo lo que sucede a nuestro alrededor desde el cómodo sillón de la apatía y desinterés. No es fácil construir, como a bien argumentaba hace un par de días, sin embargo, lo debemos intentar. Tenemos el derecho, y yo diría también la obligación, de pensar y de participar. Tenemos el compromiso para con las futuras generaciones y para con nuestras patrias. Aún más, nos lo debemos a nosotros mismos, si no por nadie más.

2 comments:

majo said...

no sé qué tan sesgado suene pero yo estoy totalmente en contra de buscar IGUALDAD. jaja dame a chance to explain... i think equidad should be the ideal, not hacer uniforme and macdonalize humans man... no debe ser una fórmula "equal costs" como todo el crap de affirmative action... es bullshit and absolutely irrelevant as long as it remains an issue.. self-fullfiling prophecy perhaps ubt regardless. what i'm trying to say is that acknowledging differences instead of trying to standardize results as if those differences weren't there is counter-productive. same with pagar o no pagar. pague quien pague, i don't give a shit, pero no debería ser con el afán de comprobar la "justicia" and "igualdad de género".. it should be based on the relationship their individual situations and their interaction no una regla. a rule like that, defeats its very purpose, I think. jaja como en no sé buscar "igualdad/equidad" (jaja para no sguir con el issue del word) en el salón de clases.. si hay un niño ciego, i.e. tratarlo igual es injusto.. jaja “The biggest injustice is to treat equally things which are unequal” - Aristotle. it's completely different to talk about jerarquizar esas diferencias.. which is something im completely against.. pero acá, por ejemplo los politically correct and politically incorrect names for "african americans" (yeah how p c am i?) are absolutely, to me, irrelevant, es namás que es taan commonly put in a hierarchy que es cuando se vuelve un problem...

avanzar progresar cambiar? completly arbitrary but i know what i want to see in education and gender issues...

AB said...

Te invito a leer la entrada otra vez pues nunca hablé de igualdad, me mantengo en la idea de equidad... como también tu propones.

Si bien es cierto que en el momento en el que deja de ser un problema significa que entonces ha sido exitoso en si mismo... creo que la solucion que se popone al instaurar dias para remembrar cualquier cosa es precisamente llamar la atencion de la comunidad hacia el problema para poder darle una solucion mediante el debate y la accion.