American way of life?

My doctor says that I have a malformed public-duty gland and a natural deficiency in moral fibre, and that I am therefore excused from saving Universes.

Douglas Noel Adams, 1952 - 2001


Hay tanta mierda en este mundo, en este país. Yo la verdad es que he perdido un poco el ánimo por todo lo que está sucediendo con el clima (go global warming!) y lo que esto significa en concreto es que no entiendo para qué nos hacemos tan pendejos con que hay que avanzar y hay que desarrollarnos. Creo que lo que está en el inconsciente colectivo es: “sí, seamos todos felices, todos ricos, todos buenos”. Es chistoso porque no existe ningún documento para México en donde se diga cuáles son los objetivos y metas que perseguimos.

Claro que en mi opinión ahí empiezan los problemas porque: ¿cómo podemos perseguir algo si no sabemos que lo estamos siquiera buscando? Aun más, creo que lo que existe en ese pensamiento colectivo de lo que es el "progreso", el "avance" y la "felicidad" está terriblemente mal configurado.

¿Por qué nos lamentamos de no estar en Europa o no ser como Estados Unidos? Partimos del punto que en efecto Europa tiene un mayor número de riqueza acumulada pero, ¿podemos decir que son más "felices"? ¿Podemos verdaderamente decir que eso es ser "industrializado" y eso es ser "adelantado"? El punto al que me refería con el cambio climático tiene por razón que si Estados Unidos produce un tercio de la contaminación mundial (más o menos), eso nos dice que no hay manera alguna de que el resto del mundo pudiera compartir un american way of life y que nuestro planeta siguiera existiendo. ¿Me explico?

Si todos fuéramos tan "ricos", tan "felices", tan "consumistas" como perseguimos en nuestras metas (en el inconsciente o consciente colectivo) el mundo no duraría más de un par de semanas y la raza humana se extinguiría o saldría corriendo para otro lugar (los pudientes). Entonces pues, ¿no es incongruente perseguir una meta que es imposible de cumplirse? Podríamos excusarnos diciendo que es una utopía, pero aún así, dicho escenario no es de ninguna manera excelso e inmejorable, simplemente es un conformismo de la sociedad por poseer el statu quo del país más rico del orbe.

0 comments: