Estados monstruosos: el renacimiento del Leviathan

Supongamos que este país quisiera ordenarse, ¿ustedes creen que lo podría hacer? He dado vueltas al asunto harto tiempo y he llegado a la temible decisión de no saber. Y es que por mucho que me gustaría ser optimista, utopista incluso, y pensar que si le echáramos ganas es posible moldear al gobierno que tememos a nuestra cabeza con el objeto de definir nuestro concepto de realidad. Sin embargo, muchas otras me doy cuenta de que en la vida hay que ser realistas, hay que pisar tierra y hay que comprender que hay razones por las cuales somos lo que somos y estamos en donde estamos. Es decir, hay factores que influyen en el por qué las cosas son como son.

Pasemos por alto, en esta ocasión, la imposibilidad de todo el planeta de ser rico, “desarrollado” y con una misma meta. Ya en otras ocasiones he explicado por qué dicho estilo de vida sólo produciría llevarnos a todo al caos y la destrucción. Seamos, si por un momento, un poco más pequeños de mente y de perspectiva. Dentro de nuestro mismo país, ¿podemos lograr fusionar formas de pensamiento hasta crear una co-mu-ni-dad?

Ahora se está discutiendo mucho de la despenalización del aborto en la ciudad de México. El dictamen está presto a ser publicado el próximo lunes 26 de marzo. Yo en lo personal estoy de acuerdo; las mujeres deben ser dueñas de cada aspecto de su realidad y por ello deben ser capaces de decidir cuándo tener hijos y cuándo no hacerlo. Hay quienes defienden el derecho a la vida de dichos embriones, porque sin duda están vivos, y buscan coartar la decisión de la mujer portadora. Empero, creo que el prohibir las cosas no impedirá que siga sucediendo y si acaso, sólo presentará la coyuntura para que más abortos de practiquen sin ninguna norma de salubridad o calidad mínima hacia las pacientes.

Entonces pues, dejar cierta problemática fuera de la normatividad y la jurisdicción sólo deja fuera la posibilidad de dibujar los límites que consideramos pertinentes o necesarios. Las lagunas legales no son, de ninguna manera, la forma de solucionar un conflicto o un problema.

Supongo que sólo creando nuevas normas, afinando las ya existentes y discutiendo en torno a lo que nos aqueja en nuestra vida diaria para proponer nuevas soluciones podríamos construir un Estado que se adecue a lo que deseamos los habitantes de él. Insisto: ¿se puede?

Hace algunos días estuve leyendo a Abbie Hoffman y me encontré con un interesante proyecto denominado Steal This Wiki que se relaciona con la idea de dicho personaje de Steal this Book y Steal this Movie.

0 comments: