Llenar el breve espacio en que no estás

La libertad a veces significa incluso hacer el amor con uno mismo cada noche, como dice el compañero D., pues ya no queda más que la resignación a veces.

Hoy tuve la oportunidad de reflexionar en lo relacionado a imponer nuestra visión para con los demás; para con la otredad. Hay veces en las que lo importante es comunicar un mensaje y dejar claro la conclusión que nosotros tenemos. Algunas otras es importante rescatar el arte de comunicar; es decir, el cómo transmitir nuestros sentimientos y nuestros pensamientos aún si no hemos de llegar a la conclusión. En otras palabras, hay veces en las que nos importa el resultado, hay otras en las que el método también es importante; ambas tienen lo suyo.

En el caso de los proyectos sociales y el cómo difundir información con respecto a un grupo vulnerable o minoritario, es importante realmente escuchar antes de transmitir cualquier resolución. Así pues, el pedir entrevista a una persona o un grupo de personas exigiendo de ellos respuestas concretas es ver a través de nuestros ojos pequeño-hamburguesas e seudo-intelectuales lo que nosotros deseamos ver. De igual forma, el definir talleres de capacitación o de transmisión de información que al creador le parecen relevantes resulta en una imposición de un esquema de valores propio y un entendimiento de la realidad.

Para en realidad lograr entender a la otredad y escucharlos, para comunicar el mensaje que el otro tiene que decir, debemos privarnos de nuestra subjetiva opinión. Quitarnos, si solo por un instante, los anteojos con los que a menudo leemos e intentar cambiar nuestra perspectiva. Adaptar nuestro entendimiento de la realidad al del otro y generar un sentimiento de empatía resulta entonces en crear un verdadero mensaje y dibujar un proyecto social verdadero.

Sin embargo, ¿qué hay del arte de la comunicación? Es decir, ¿en dónde queda la maravillosa transmisión de cada pensamiento, sentimiento e incluso actuación de una realidad para lograr una empatía en otro nivel más personal?

Resulta ser que en nuestra sociedad postmoderna son pocas las veces en las que cuestionamos lo que diga la mayoría, son pocas las ocasiones en las que adoptamos un discurso de selección o de discriminación. Digamos que en esta ocasión aceptar un elitismo intelectual surge como una idea interesante y aceptable; ¡pues hablo de discriminar pensamientos de la forma socrática, no basados en sexo, tez o religión!

Además, está la cuestión del arte. Nos presentamos ante una eterna discusión de si el artista comunica o sólo nos muestra el método; de si es el papel del comunicador, del que tiene un fin específico, es formar una empatía sentimental-humanista o es el papel del crítico de arte el buscar simbología y sutileza en el discurso ya expuesto.

1 comments:

majo said...

hola... haha... aaaaayy todavía tenía un poquitito de hope que no lo habías enocntrado porque no habías dejado comment.. quahh quahh quahh quadadadada... milanés, comunicación, otredad, postmodernism...bueno jajaja YAAAAAAA TIENES QUE DECIRME TU OPINIÓN AT LEAST!! jajaja viste lo del background de abajo a la izquierda??? jajajaja...

on another note... yes ESCUCHAR... oooh dios, ayer tuve una conversación/debate exactamente de eso... se puede sólo escuchar sin meter nuestra opinión? even durante el segundo que lo pensamos o se analiza/juzga/piensa/opina de inmediato? (or am i just schizo??)

oír se pude sin pensar, and therefore sin juzgar pero si no se piensa lo que el otro dice.. tampoco se escucha jajaja i am actually serious... can you listen without judge? does it defeat its own purpose? alkdjfñaldkjfañdlsfjasñdlfj

por qué fuck hay nieve en vez de granizo?

cómo chingaaaaaoos se hacen las estalactitas??? (acabo de aprender, and you probably read about it already... icicles.. jajaja) doesn't make any fucking sense si está falling el agua entonces está líquida y no puede congelarse si está congelada por qué está cayendo=!=!=!!!

boo
ya no te debo comments! go back and read emm.. dejé unos few
adivina qué llegó hooooy??
un catálogo....
; )
eme jota

ps... what gave it away??