Los enemigos de la independencia

No, éste post no tiene ninguna intención de convertirse en polémico o de llenarse con un tinte político. Por el contrario, va de los verdaderos enemigos de la independencia.


Primeramente, yo consideraría el dinero; o más bien, la falta de él. En especial dado que vivimos en un sistema globalizado-capitalista e interdependiente en el que es infactible sobrevivir sin dinero. Siempre nos queda la posibilidad de irnos a la montaña más cercana (bueno, en mi caso el cerro del Chiquihuite no resulta de especial atracción turística pues no goza del mejor panorama o tranquilidad -a mi parecer) y convertirnos en ermitaños, con una política exterior aislacionista, vaya. Eso simple y sencillamente no es para mi. Y además, pensemos en la cuestión que habría que abandonar todos esos pequeños lujos y adicciones que vuelven nuestra vida una verdadera pesadilla (la tv, la escuela, las computadoras, el Internet y todo tipo de aparato electrónico) lo cual a mi me parece simplemente ¡bárbaro!

En segunda instancia pienso en la compañía. Y si bien ya dejé claro que no me interesa vivir aislado de la sociedad y en mi propio mundo, hay otro factor que pienso se debe tomar en cuenta. Se trata de que la Soledad (solitude) bien nos acompaña a todos lados, y yo en lo personal la gozo; sin embargo, la otra Soledad; es decir, la Soledad II (loneliness), es para mi escalofriante. Soy un ser social y político, como ya me daba por hecho desde antes de nacer el cuate Aristóteles.
Ahora bien, Soledad -la segunda- se tornó en una enemiga de la independencia en el momento en el que me quitó mi libre albedrío y me destinó a ella, robando el lugar de Soledad primera, a quien, como dije anteriormente, disfruto de sobremanera e incluso me gustaría pensar que ella me disfruta también.


En tercer plano pienso en el drama social. Que aunque en esta ocasión no se refiere a los pensamientos de Juan Castainghts, que fueron bien heredados de Victor Turner, sí tiene -ahora sí- tintes políticos. Y es que francamente compañeres, es cierto que algunos días uno se quiere aventar al metro más cercano o incluso al metrobus -ya si
n importar el estropear el día de los demás defeños o de manchar un poco el asfalto y las llantas de los coches que transitan por la avenida de los Insurgentes. Hay que pensar que en otro días, con toda sinceridad, qué haríamos sin tanto drama social, político, económico, cultural e incluso personal y familiar. Acuérdense de los amigos de Europa del norte que tienen que inventar, la verdad sea dicha, dramas hooliganescos para divertirse y entretenerse un poco (¿qué fue de los circos?... ¡tan sencillos que eran!).
¿Y qué por qué se tornó en un enemigo de la independencia? Simple: el factor que lo denota es la parte del drama familiar. No el personal porque ese lo cargamos con nosotros hasta en las vacaciones. Mas el drama familiar, ¡que bárbaro! Ahí si que aplica el "uno no sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido". Está de más dicho que los mexicanos tenemos una sobre predilección y cariño a nuestras madres, y en si bien queremos al resto de la familia e incluso a nuestros connacionales (¿qué otra explicación le ven a que vivamos más de 20millones de personas juntitos en un mismo valle?). Sin embargo, y para ser completamente francos, tengo que admitir que hay tantos días en los que simplemente sería bueno tener a una hermana molestándote,
a un papá regañándote o a una mamá fregando por ayuda... "cuidado con lo que deseas", me dirán.

Yo por lo pronto, acepto a los enemigos e incluso admito que vivo con ellos y ellas. Con los mencionados y con los que no llegaron porque seguro se atascaron en algún mitin de la ciudad. ¡Ah, pero cuidado de caer en el truco! No los acepto porque me considere yo in-de-pen-dien-te, sino porque qué mejor manera hay de progresar que integrando a nuestros enemigos y manteniéndolos cerca, aún más cerca que a los amigos... dicen.

Gracias a les cuates por los comentarios y correos que me han escrito por el nuevo diseño en los últimos días! ¡Tenaz!

2 comments:

majo said...

hey... ever read laberinto de la soledad? el ensayo mío de that? o el de fernando? te los mando if you want. Liked the post, interesting, makes me think
mj

Berenice Bautista said...

HEY HEY

nice blog

ahora visita el mío

www.literaturainutil.blogspot.com

BERE (UDLA)