Del cómo influye la educación en la adquisición de consciencia regional y cívica

- ¿Crees que la consciencia en la espiritualidad del globo ha crecido últimamente? Me preguntaron en medio del caluroso transcurso de una autopista.

- No estoy seguro- contesté.

Creo en general que es muy difícil medir la educación particular que ha adquirido cada pueblo o civilización alrededor del mundo. Las ideas y costumbres que pueblan cada espacio son un reflejo directo del respeto que tenemos por nuestro entorno, por la Tierra. Es entonces muy difícil desterrarlas y con ello hacer inválida la religiosidad de cada persona. ¿Cómo medir el nivel de educación de un área particular del globo y con ello la consciencia que ésta tiene de cierto aspecto?

Sé de sobra que es importante vivir el ahora, carpe diem. Ya sé, la frase es trillada, pero no por eso falsa. Hace ya dos semanas que pretendo publicar esta entrada y no veo el fin de ella. Hace también quince días que salí con V. y que le dije mis pensamientos con respecto a su adicción. Es entonces que la primera línea del párrafo me vino a la mente.

Tenemos la falsa idea de que hay que tocar fondo para poder salir adelante. Como ya he dicho, yo creo que eso es un error. Uno puede salir adelante desde donde sea que se encuentre y no es necesario haber visto lo peor de algo para saberse mejor y poder subir a la superficie.

Por la misma razón que nosotros somos movimiento y nos encontramos en movimiento no tenemos más que ser para transmutar y para seguir por el camino en el que andamos. El movimiento somos nosotros y es siempre constante.

Lo impresionante de la vida es que siempre está sucediendo algo, que nunca hay nada sucediendo. Aún más, notemos que todo lo que sucede a nuestro alrededor es único, nunca se repiten dos cosas de manera idéntica. Por ello, cada segundo es importante y es válido por si mismo, porque no habrá en el universo otro momento en el cual coincidan la coyuntura de eventos que acaecen segundo por segundo a nuestro alrededor.

Luchemos entonces por ser cada segundo, cada instante y encontrar la felicidad en lo que nos envuelve en todo momento. La alegría y la tristeza no son sino fracciones de segundo, como lo son la amistad y el amor, que nos envuelven en su totalidad en un instante de la vida, ¡aprovechemos!

Noticia que les dejo es que el último viernes de cada mes, con mezcalitos y entremeses marinos hay proyección en el Parque España. Después, los martes hay películas de terror en la Plaza de la Cibeles No. 17. Los domingos es el turno del Conejo Blanco con sus ciclos temáticos. ¡A disfrutar mis estimados cinéfilos!


* Este arítculo se relaciona con De.

1 comments:

Unknown said...

Ciertamente, hay esa falsa idea de que para superarse hay que sufrir, batallar, como dicen el gym "no pain, no gain": pero creo que eso anula nuestra capacidad de raciocinio (que eso si hemos sido capaces de demostrar en distintas ocasiones; somos capaces de eso y más). Es posible aprender: simplemente porque razono sobre lo que creo está bien o mal; porque experimento en una ocasión lo que es elegir lo que yo creo está mal y lo que está bien; porque veo a otros errar; porque leo diferentes experiencias sobre el proceso (bien o mal)... porque soy capaz de razonar antes que actuar, porque soy ser humana pensante y no un animal instintivo (tenemos ambas posibilidades, nosotros debemos elegir cuál dejar salir a flote). Pero ante todo porque nos queremos como individuos y personas y eso hará que otros nos quieran igual.