Radiografías

Con motivo del día internacional de los derechos del usuario de drogas (que es este próximo miércoles) me puse a leer, aún más, en relación al tema. Algo que me sorprendió, pues no estaba contemplado en mis datos de cultura general, es que hay más países de los que yo pensaba en los que hay distintos derechos y en donde no se penaliza el consumo de drogas. Así pues, Australia permite "todo tipo de drogas y existen salas especiales controladas por el gobierno para su consumo". También se puede fumar en Luxemburgo, Portugal, Bélgica, Alemania y Suiza. En Holanda, como es bien sabido, se permite el consumo y portación de "0.5 gramos de heroína o cocaína y 5 gramos de marihuana con fines personales" en lugares cerrados. Israel, por el otro lado, permite portar cinco píldoras de éxtasis pues es considerado de uso personal y no se sanciona.

Mientras tanto, en México, seguimos con represión y con campañas de desinformación. Si bien es cierto que existe un tabú mayor envolviendo al tema, también creo que en parte es la falta de interés de la población para informarse. Esto lo digo porque la información existe (habrá que visitar la biblioteca Canábica de la Ciudad de México) y las acciones, aunque pocas, existen vía esfuerzos de varias organizaciones civíles, por lo menos en la capital del país.

Hace algunos días le explicaba a C. mi opinión al respecto. Creo que se deben realizar campañas de información en las cuales se indiquen los riesgos y los beneficios de consumir drogas. No podemos negarnos de buenas a primeras, como sí podemos con el cigarro, pues en el caso de las drogas ilícitas, no sabemos qué daños o beneficios puedan tener. Aún más, creo que los chavos y chavas que por interés o por curiosidad vayan a probar drogas lo van a hacer independientemente de si se los niegas o prohíbes. Entonces pues, la idea es que exista conocimiento de reacción (de qué es lo que puede suceder, de qué hacer si algo va mal, de cuál es el marco jurídico) es para el beneficio de la sociedad. Es más peligroso tener una juventud drogada y sin información que una que en determinado momento pueda tomar decisiones con plena conciencia de las opciones.

Suficiente prueba es para mí que el 7.5% de varones y el 2.4% de mujeres, de entre los seis y los 17 años, hayan usado drogas ilícitas en México y aún así nos neguemos a proveer de información masiva para dicho sector de la población. En especial cuando sabemos que casi la mitad de los que prueban las drogas ilícitas lo hacen por curiosidad. Protejámonos e informémonos, si no, ¿qué podemos en realidad hacer?

4 comments:

majo said...

you know i think everything should be legal (but no puede ni estar en la mesa la idea hasta que el nivel de education sea otro...) having said that, no es oprque well they're going to do it anyway might as well control it and do it with a bit more information... i dontk now creo que eso es conformismo y resignacion that are so counterproductive if the point is to create a more informed population sino.. se acaba como aca.. no offense a cualuqier gringo que lo lea pero como hacen que sea "illegal" que los comerciales digan lies and que tienen que decir "TODA" la informaci[on.. hay soo many comercials de medicines and bla bla que now people blindly believe... to me the point is not passsing around information but promoting the capacitty to question an desire it. y ahh no se here, at least, siento que people dont do that cause "they dont have to, the government will do it for them"... or so they think... i personally think that instead of taking away lies and manipulation and crap from tv so people won't be enga;ados.. the point should be to hacer que se cuestionen y que no solo porque lo diga la tele o el gobierno or anyone else sea true... y siento que aplica more or less the same thing con las drogas.. no es saber mas o menos informacion (solamente, cause si es necesario of course) pero es no just believe el ahh es terrible te vas a morir ni el ahh es great te va a encantar. without those higher thinking skills and without having them promoted anywhere thats when i think we're fucked. if the government controls everything and makes sure its all sano y clean y pure bla bl blba... where queda la capacidad humana o ability to judge? why not just do it then? i think we should be able to make a choice and without the ability to question and the elements with which to understand, its absolutely useless to legalize or not or to penalize or not...

majo said...

pero jaja de st. patricks a 4/20... go go go green

AB said...

Desde siempre la humanidad ha sido conformista y si el gobierno, ese monstruoso gigante que nos impone reglas, nos puede por adelantado ayudar a tomar decisiones creo que la gente lo apreciará.. o por lo menos pensará hacerlo.
Yo no estoy de acuerdo, siempre habrá costumbres sociales para las personas que no quieran tomar decisiones y que prefieran coartar su propia libertad... a los demás debemos darnos la oportunidad de escoger lo que deseamos, sin importar si es bueno o no para nosotros...

Sin embargo, estimada MJ, no puedes obligar a las personas a recorren un camino de racionalidad para llegar a una decision... no puedes empujar a que alguien toma la decision por las razones correctas o incorrectas... debe ser de acuerdo a la realidad subjetiva de cada quien.

La educación es por supuesto, en mi opinión, esa base común de la que podemos partir. Entonces, sí, hay que educar, debe haber información subjetiva accesible a quien al desee..

Sin embargo, debemos mantener la decision de la legalización en el cajón de los pendientes hasta que no haya la suficiente educación generalizada en la zoociedad? Creo que no... creo que deben ser pequeños pasos que se den paulatina y paralelamente.

Aunque siempre he estado en contra de la existencia misma de la sociedad civil (por que tenemos que hacer nosotros el trabajo que a ellos toca) veo en nuestro mundo sólo esa vía... y entonces, por que la sociedad no se pone a complementar o exigir que esa educación exista a la par que se legaliza o despenaliza??

carslot88 said...

Tempat berbagi tips dan trick untuk bermain Slot Online terbaik