Pensamientos de seguridad al aire

E. me preguntó, en seguimiento a mi entrada pasada, si yo creo que hay una solución para los secuestros y demás crímenes que se vivien en México actualmente. Yo contesto:

¡Claro que se puede solucionar! Hay que hacer legislaciones más estrictas y que respondan a cabalidad con la realidad. Personalmente estoy en contra de la pena de muerte, pero se puede hacer más severo el castigo o la pena para el crimen organizado. Y ojo con la definición que use, pues creo que hay que castigar al crimen organizado y NO a la víctima de este. Esto no sólo se reiere al violentado en el sentido tradicional, pero se debe también leer: policías, usuarios de drogas, pequeños delincuentes, etc.

Creo que más importante es capacitar a las policías (locales y federales) para que puedan cumplir con su trabajo y ampliar su sueldo de manera amplia e inmediata. Para poder ir rompiendo con los círculos de corrupción que sabemos existen tan vehementemente, hay que ofrecer al policía un sueldo digno (digo, repito!) para que no vean la necesidad de coluirse con grupos de crimen organizado para sobrevivir.

Hay que hacer limpieza absoluta en las policías, pero antes de eso se requiere lo que dije antes... si no, la limpieza será efímera. Hay que hacer diálogo continuo entre los ciudadanos y las policías. En México parece que los unos se temen a los otros y no que trabajan en conjunto para la mejora de su propia realidad.

Eso es lo que se me ocurre ahorita (off the bat)... pero de nuevo, ¡no soy experto en seguridad o crimen organizado! Lo que me queda cerebro a estas alturas de la vida dan para eso...

0 comments: