Informes

Llevo varios días escribiendo este post y no ve su final de una vez por todas. Sucedieron una cantidad inmensa de cosas en la semana, fue una de esas semanas ocupadas, ya saben. Primero el domingo pasado el desfile militar. Graciosísimo el soldado que marchaba detrás de un MK19 saludando al público en general cual Miss Universo. Yo en general vi al ejército disparejo, distraído y cansado… es como una forma de entender lo que en realidad sucede “detrás del trono”. La fuerzas felipiciales (especiales) quizás no están alcanzando todos sus objetivos, tal vez es que Feli quiere hacer parecer a México con mucho orden, que se vuelva a respetar la figura presidencial, que sea como en antaño… Creo que es difícil que lo logre; simplemente la sociedad ya no tiene miedo de expresar sus opiniones. Para colmo, los niños portaban insignias que obviamente violan el código militar del ejército mexicano… ni qué decir más allá…

Lo que en realidad importa, fuera de las apariencias que quiera guardar Feli, es la situación actual del país. Mientras la coyuntura y la realidad obliguen al país (a sus ciudadanos) a seguirse comportando de alguna manera, es difícil que se logre cualquier tipo de cambio de fondo.

Hoy por hoy, los dólares del norte siguen siendo más que lo que producen juntos los estados de Morelos, Chiapas y Yucatan juntos. También, el DF produce más que cualesquiera dos estados juntos y Jalisco bajo en dos puestos su productividad. Eso sí, ningún estado teme exigir recursos federales para gastar en carreteras o infraestructura que los haga quedar bien ante su población. El problema, COMO SIEMPRE, es que no existe un plan que de continuidad para alcanzar objetivos y metas precisas. Mientras los estados sigan sólo gastando porque sus gobernadores queden bien y no por desarrollar dichos territorios y mientras Feli siga pretendiendo que el país está bien (así como Fox lo hace de su manera en la revista Quien de este mes) y no exista un verdadero plan de país, México no tiene oportunidad alguna de adelanto.

Los problemas de siempre siguen en las páginas de los periódicos. Ulises Ruíz, a ejemplo de lo dicho en el párrafo anterior, sigue gastando 5 millones en mantenimiento de actividades (ahora sí gastos de representación)…. ¡Ni hablar!

También en la semana fue el primer informe de Marchelito, este es mi informe de lo que él dijo (también es el primero). Que abusados por que desaparece la licencia permanente al comenzar el 2008, que siempre sí. Que el 2% de los jóvenes es afectado por las drogas mientras que el 25% de los jóvenes son aquejados por el alcohol… aquí en la capital. Entonces, como interminablemente he dicho, porqué tanto gasto en un guerra que jamás se ganará; pues responde a fuerzas libres del mercado –oferta y demanda- y sólo terminara vía acuerdos internacionales dentro del hemisferio. También Marchelito tuvo la genial idea de abrir una página web pa’ que todos lo veamos… como si todos tuvieran internet.

Sin embargo, Marchelito también anuncia que el DF es el que más invierte en desarrollo social (un 53% de su presupuesto) y el próximo miércoles presentará una iniciativa de ley para coadyuvar a suprimir la violencia contra la mujer (obviamente fue bastante aplaudido por sus escuchas). También creará un fondo de 1,500 pesos mensuales por un periodo de tres a los que pierdan su trabajo… ¿¡arriba el estado de derecho!?

Por ahora los dejo para ir a desayunar chilaquiles después de un fin de semana de retiro, de ayunos, de mucho sueño y mucha meditación. Gracias a V. por sus buenos deseos, espero que tú también hayas tenido un buen Yom Kippur.

Hasta aquí mi informe, el primero.

0 comments: