Suman 7 muertos y 101 heridos por explosiones en Morelia
Dos granadas fueron arrojadas anoche en la plaza principal y una más a 200 metros, en pleno festejo patrio. El acto apunta al crimen organizado, dijo el gobernador Leonel Godoy.
Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal y Agencias
Publicado: 16/09/2008 09:19 / La Jornada
Morelia, Mich. Siete personas muertas y 101 lesionadas es el saldo hasta el momento del atentado con granadas ocurrido anoche en el centro histórico de Morelia, en el preciso momento en que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, concluía el tradicional Grito de Independencia.
Godoy calificó la agresión como un "acto terrorista" y declaró día de duelo estatal, además de que pidió que en los 113 municipios del estado se ondeé a media asta la bandera para condenar los hechos.
Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal resguardan el primer cuadro de la capital michoacana y patrullan las calles, mientras que desde helicópteros sobrevuelan el centro histórico de la ciudad natal del presidente Felipe Calderón.
También hay vigilancia especial en siete hospitales donde son atendidos los lesionados y en las centrales hidroeléctricas de Infiernillo y La Villita, así como en la central de almacenamiento de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Lázaro Cárdenas.
El caso fue atraído por la Procuraduría General de la República que abrió la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-I/637/200 por los delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, y homicidio. Sin embargo, hasta el momento nada se sabe de los responsables del atentado.
Los hechos
Alrededor de las 23:05 horas de ayer lunes unas 30 mil personas se concentraron en la plaza Melchor Ocampo, frente a Palacio de Gobierno, con motivo de la ceremonia del tradicional Grito de Independencia.
Justo cuando el gobernador michoacano tocaba las campanas tras terminar de dar el grito se escuchó una explosión. Luego de varios minutos de confusión, se supo que una mujer identificada como María del Pilar Navarro Mendoza había muerto y al menos una veintena de personas se encontraba herida a causa del estallido.
Pocos minutos después corrió la noticia de que a tres calles de la plaza principal, sobre la avenida Madero y la calle Andrés Quintana Roo, hubo otra detonación que dejó un saldo de dos hombres muertos y más de 17 heridos.
El gobierno de Michoacán decidió suspender el desfile del 16 de septiembre, programado para las 11 horas de este martes.
En la madrugada, Godoy Rangel y el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, visitaron a los heridos en los nosocomios del IMSS, La Mujer y La Salud, e incluso el Hospital Civil que se encontraba en paro de labores, pero donde el personal médico declaró una tregua por lo ocurrido. Otros lesionados habrían sido enviados a hospitales de Jalisco.
Godoy encabezó por la mañana el evento conmemorativo del 198 aniversario del inicio de la gesta de Independencia, en la Plaza Hidalgo, en el que se guardó un minuto de silencio y se realizó en medio de un impresionante operativo de seguridad.
Ahí, el secretario de Salud estatal, Armando Luna Escalante, dio a conocer que el número de personas muertas se había elevado a ocho y el de lesionadas a 101.
Sin embargo, el Servicio Médico Forense reportó sólo haber recibido siete cuerpos, cinco mujeres y dos hombres.
El funcionario estatal refirió que por lo menos nueve personas se encuentran en estado delicado de salud, debido a los daños ocasionados por las esquirlas de las granadas de fragmentación.
Las víctimas fueron identificadas como María del Pilar Navarro Mendoza, de 30 años de edad; Martha Quintero Brambila, de 40; Elisa Guerrero García, de 76; Alfredo Sánchez Torres, de 53; Gloria Alvarez Bautista, de 32; Juan Antonio Ríos Pescador, de 50; y Leticia Tapia Guerrero, de 48 años.
Carmen Rico Urbina, de quien inicialmente se reportó como fallecida, continúa con vida, aunque grave de salud en el Hospital General "Dr. Miguel Silva", en donde se encuentra en estado de coma.
Familiares de Carmen explicaron en entrevista radiofónica que a la joven de 19 años se le amputó un pie y su hermana, de 14 años, es reportada estable tras sufrir una lesión en un pie.
De los otros heridos, el secretario de Salud indicó que algunos son turistas procedentes de los estados de México y Querétaro, y al menos nueve son menores de edad y reciben atención médica en el Hospital Infantil de la ciudad.
Los lesionados presentan fracturas en extremidades inferiores y exteriores, así como amputaciones como consecuencia de las esquirlas de las granadas de fragmentación que detonaron, agregó.
Hasta la tarde, 39 personas habían sido dadas de alta en distintos hospitales y 62 continuaban internadas.
"Es un acto terrorista"
En entrevista el gobernador Leonel Godoy dijo que se trató de "un acto terrorista, aunque todavía no sabemos quién lo realizó (...) Creemos que fue el crimen organizado, aunque esto es parte de las investigaciones que está realizando la Procuraduría General de la República".
Consideró que lo ocurrido obliga a las autoridades a replantear la lucha contra el crimen organizado y anunció que se reunirá con el presidente Felipe Calderón en la ciudad de México. Aunque no precisó la fecha, se prevé que sea este mismo martes.
Godoy reveló además que varios testigos observaron a un hombre robusto vestido de negro arrojar un objeto y, al mismo tiempo, pedir perdón por lo que iba a hacer.
0 comments:
Post a Comment