Parlamento del MERCOSUR

En los últimos días he tenido demasiadas ganas de leer a Eduardo Galeano una vez más, alguno de mis discursos favoritos, no sé. Pero en realidad no llego a él pues me distraigo entre Sartre y otros cuentos. Mi entusiasmo hoy se ve elevado con el maravilloso trabajo que ha realizado el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) pues hoy inaugura su nuevo parlamento que el próximo martes tendrá su primera sesión y las mantendrá en Montevideo mensualmente.

Siempre me he preguntado qué pasa con México que no aparece en ningún lugar para dichos temas. Como lo he repetido hasta el cansancio, si nuestro país supiera integrar la doble posición que puede (y en mi opinión debe) jugar, otro cuento sería. Por un lado, inserto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría actuar como mediador entre Norteamérica y Centroamérica y Sudamérica. Posición que no incomodaría ni al uno ni al otro. Por principio, Centroamérica dejaría de lado sus temores de firmar tratados de libre comercio con la potencia del norte, y podrían mantener las ventajas económico-comerciales por medio de México. Además, veamos por ejemplo el caso de Chile, que es muy feliz con un tratado de libre comercio con Estados Unidos y al mismo tiempo es un socio del MERCOSUR.

¿Por qué no aprendemos de las lecciones de la historia, o de nuestros vecinos al menos?

0 comments: