Carta a Directora Editorial

Ya saben que soy algo anal en cuestión del uso de la lengua y en este caso me frustró mucho algunos errores que vi en una revista de esas de Fitness, al punto que recordé por qué no suelo comprar dicho material. Sin embargo, no me quedé callado y envié una carta a la Dirección Editorial que a continuación pego para que todos ustedes, estimados lectores, lean también.

Estimada Lidya Ramos,

No soy un lector regular de American Health & Fitness pero de casualidad compré el número 48, de mayo de este año y me encontré con algunos errores que pensé pertinente comentar.

En tu carta editorial me parece importante rescatar que una urbe, del latín urbs es una ciudad, especialmente populosa, por lo que decir “la gran urbe de la ciudad” es un pleonasmo. Además, un “periodo” según la Real Academia Española es el “espacio de tiempo que incluye toda la duración de algo”, por lo que decir un “periodo de tiempo”, como se hace en la página 12 en la sección Consultorio Sexual, es reiterativo.

Después, en la página 34, en la respuesta número cuatro, me gustaría recordar al autor del artículo que no existen las “razas humanas”. Podemos hablar de la raza humana, pero no de distintas razas y menos basado en el color de piel de una persona. En algunos idiomas como el alemán, la palabra “raza” ha ya desaparecido del vocabulario, dados los estragos en el consciente colectivo que tuvo la segunda guerra mundial. Valdría la pena eliminar rasgos racistas de publicaciones populares.

También, en la sección de Sexo, de la A a la Z, convendría urgir a los autores de dicho tipo de artículos en las revistas y demás material impreso a fomentar el uso del condón, no a sugerirlo como se hace bajo la definición de dicha palabra.

En general me creé una idea de falta de cuidado en la redacción e imprecisión en el uso de la lengua a lo largo de la edición, pues estos errores no fueron únicos. Por ello, pienso que convendría a la revista contratar un editor de contenidos para evitar dichos errores o en su caso, revisar el trabajo de quien lleve a cabo la tarea actualmente.

Es probable que ésta sea una de las razones por las cuales no acostumbro leer revistas del género. Sin embargo, considero de vital importancia que dicho tipo de detalles se cuiden al máximo con el ideal de verdaderamente comunicar información válida, objetiva e importante a los que sí leen dichas revistas. Después de todo, ese es el papel de los medios de comunicación.

Atentamente,
AB

0 comments: