- Feria Mundial del Desarrollo de 2008
- Fuente: http://www.bancomundial.org/
La Feria Mundial del Desarrollo de 2008 (DM2008) es un concurso de donación que se lleva a cabo con la colaboración del Equipo de agricultura y desarrollo rural (ARD, por sus siglas en inglés) i del Banco Mundial. Bajo el título “Agricultura sostenible para el desarrollo”, y con el respaldo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial i y otros asociados, el concurso promueve iniciativas innovadoras en el marco de tres subtemas: i) creación de nexos entre los pequeños agricultores y los mercados de insumos y productos;
ii) mejoramiento del acceso de los pobres a la tierra y su tenencia, y iii) promoción de los servicios ambientales que brinda la agricultura para abordar el cambio climático y la conservación de la diversidad biológica.
Este concurso ofrece una oportunidad única para hacer realidad una idea innovadora en el campo de la agricultura sostenible. Si el proyecto es seleccionado, el ganador puede recibir una donación por un valor de hasta US$200.000 para financiar su puesta en práctica en el curso de dos años.
El evento de la Feria del Desarrollo de 2008
El 23 de junio de 2008, se anunció el nombre de 100 finalistas, que fueron invitados a concurrir a fines de septiembre a la sede del Banco Mundial en la ciudad de Washington, donde competirán por las donaciones durante la celebración de la Feria del Desarrollo de 2008. Al cierre de la Feria, se darán a conocer los proyectos ganadores, que serán 20, como mínimo.
En la Feria, los finalistas presentarán sus ideas ante un jurado de alto nivel compuesto por especialistas internacionales en desarrollo. También participarán en una serie de sesiones y talleres de intercambio de conocimientos destinados a reforzar su capacidad para ejecutar los proyectos propuestos.
Imagen de la Feria de 2007. Cada evento de la Feria está abierto al público y suelen asistir centenares de visitantes. La Feria está abierta al público, y la inscripción comenzará a principios de septiembre. Pronto publicaremos más detalles. En respuesta a la convocatoria abierta realizada en el marco del concurso, se recibieron 1.768 propuestas relacionadas con tres subtemas:
1) Creación de nexos entre los pequeños agricultores y los mercados
En términos generales, son agricultores aquellas personas que, como medio de subsistencia, se dedican al cultivo de la tierra, la cría de ganado, la agrosilvicultura, la pesca o la acuicultura. Los mercados agrícolas que funcionan correctamente pueden reducir el costo de los alimentos y la incertidumbre respecto de la oferta, con el consiguiente aumento de la seguridad alimentaria tanto de los hogares pobres como de los que no lo son. Los mercados más adecuados también redundan en mayores ingresos netos para los agricultores debido a la menor cantidad de pérdidas posteriores a las cosechas, la reducción de los costos de transacción y transferencia, el acceso a una base más amplia de consumidores y, potencialmente, un mayor valor agregado. Por el contrario, los mercados ineficientes y las limitaciones institucionales impiden el crecimiento y generan pérdidas en el nivel de vida de los pequeños agricultores, con lo que ponen en riesgo su competitividad y, a menudo, su supervivencia.
Para vincular a los pequeños agricultores con mercados más adecuados, se requiere un cambio en los establecimientos agrícolas que incremente su productividad y haga que sus productos resulten más atractivos para los consumidores en lo que respecta a calidad, continuidad de la oferta y precio. También se requieren innovaciones institucionales en el sistema de comercialización que reduzcan las demoras, los costos, las deficiencias en los servicios y las asimetrías en la información que impiden aprovechar las oportunidades y lograr una mayor confianza y una mejor reputación en el mercado. En última instancia, esos cambios reducen el riesgo.
En el marco de este subtema, se buscan propuestas de innovación institucional y organizativa de los sistemas de comercialización que se refieran principalmente a los siguientes aspectos: i) servicios financieros y empresarios para el desarrollo que amplíen las oportunidades con que cuentan los pequeños productores y agentes de mercado para adoptar nuevas tecnologías y asignar sus recursos de un modo más eficiente; ii) organizaciones de productores que sean eficaces y puedan reducir los costos de transacción y elevar la eficiencia de la cadena de comercialización; iii) innovaciones que incrementen el acceso de los pequeños productores y agentes de mercado a los servicios de transporte, los mercados físicos, las telecomunicaciones y la energía eléctrica de modo que mejore la logística de la cadena de suministros, y iv) mejores mecanismos de adquisición de suministros y venta, tales como la explotación agrícola por contrato, que amplíen el acceso a cadenas de valor más redituables.
2) Mejoramiento del acceso de los pobres a la tierra y su tenenciaLa tierra es un bien fundamental para cientos de millones de personas pobres de todo el mundo que se dedican a la agricultura. La tierra y los recursos que de ella se derivan son la fuente principal no sólo de nutrición e ingresos, sino también de identidad, riqueza y acceso al crédito. En consecuencia, la índole de los derechos sobre la tierra y sus recursos (incluida la propiedad común y los recursos acuáticos) y el modo en que se los documenta y se los intercambia son factores esenciales para lograr un desarrollo agrícola sostenible y para mejorar los medios de subsistencia de quienes integran el sector rural.
En el marco de este subtema, se buscan proyectos innovadores, ampliables y de bajo costo en los que se propongan modos de consolidar el acceso a la tierra y mejorar su uso productivo entre los pobres, en particular, las mujeres. Esto abarca: i) asistencia jurídica/campañas de sensibilización y mayor acceso a los registros de derechos sobre la tierra y los recursos acuáticos mediante asociaciones público-privadas destinadas a incrementar la transparencia y reducir la corrupción; ii) levantamiento de mapas y registro de los recursos locales a fin de elaborar y codificar sistemas de uso eficaz de los recursos de propiedad común que beneficien a los pobres; iii) arreglo descentralizado de disputas por reclamos de tierras contrapuestos en situaciones posteriores a conflictos; iv) negociación local para permitir que se regularice la ocupación de tierras ya efectuada por grupos pobres o marginales o para posibilitar el acceso a la tierra mediante la puesta en práctica de reformas a la legislación sobre derechos sobre la tierra y los recursos acuáticos, o mediante los mercados de tierras, y v) apoyo técnico y de otra índole para que quienes hayan recibido tierras a través de los mencionados mecanismos puedan aprovecharla del modo más productivo.
3) Promoción de los servicios ambientales que brinda la agricultura para abordar el cambio climático y la conservación de la diversidad biológica
El desarrollo agrícola y la protección ambiental están estrechamente relacionados. Dado que la agricultura, la silvicultura y la pesca hacen uso de los recursos naturales, pueden generar resultados tanto beneficiosos como perjudiciales para el medio ambiente. El impacto de estas actividades puede ser local (por ejemplo, la agricultura es con frecuencia la actividad que consume más cantidad de agua) o mundial (produce hasta un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero). Por ende, las mejoras de las prácticas agrícolas y forestales suelen tener impactos beneficiosos en diversos niveles: la gran impronta ambiental de la agricultura puede reducirse, al igual que la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas al cambio climático, y también es posible encauzar la agricultura hacia actividades que permitan mejorar el medio ambiente mundial, así como producir beneficios en el nivel local. No obstante, a menudo se debe establecer un equilibrio entre los incentivos locales y los objetivos mundiales.
En el marco de este subtema, se buscan sistemas innovadores que permitan obtener beneficios locales, así como luchar contra los problemas ambientales mundiales relacionados con el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Las innovaciones deben encuadrarse en las siguientes esferas: i) desarrollo y producción de biocombustibles sostenibles; ii) métodos para ampliar los pagos por los servicios que prestan los ecosistemas; iii) mayor número de incentivos y beneficios a nivel local para los pobres en los mecanismos de pago por servicios ambientales; iv) mejora de la adaptación de las comunidades al cambio climático en las zonas rurales; v) reducción del aporte de la agricultura y las actividades pesqueras a la emisión de gases de efecto invernadero, y vi) uso sostenible y promoción de la biodiversidad en el ámbito local.
Bases del concurso (Nota: ha vencido el plazo para la presentación de nuevas propuestas).
Inglés, Francés, Español, Portugués, Árabe, Ruso (pdfs)
Fechas claves:
- 21 de marzo de 2008: Vencimiento del plazo para la presentación de propuestas
- 23 de junio de 2008: Difusión del nombre de los finalistas
- 28 de julio de 2008: Vencimiento del plazo para la presentación de las propuestas de los finalistas
- 24 y 25 de septiembre de 2008: Feria del Desarrollo y sesiones de intercambio de conocimientos
Perfil de los asesores
Los asesores de la Feria del Desarrollo de 2008 provenían de un amplio espectro de organizaciones. Además del personal del Grupo del Banco Mundial, participaron voluntariamente funcionarios de las siguientes organizaciones:
Academy for Educational Development (Academia para el Desarrollo Educativo)
Africa Rice Center (WARDA) (Centro Africano del Arroz)
Universidad Ateneo de Naga
BearingPoint, Inc.
Fundación Bill y Melinda Gates
Oficina de Desarrollo Rural Integrado, Universidad de Ciencia y Tecnología de Kwame Nkrumah
Carana Corporation
Universidad Católica
Chemonics International
Conservation International
Departamento para el Desarrollo Internacional
Departamento de Asuntos relacionados con la Tierra, Sudáfrica
Department of Natural Resources and Wildlife (Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre)
Development Alternatives Inc. (DAI)
Dewberry
Universidad de Duke
Ecoagriculture Partners
Fundación ERM
Unión Europea
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Centro de Análisis de Transacciones y Declaraciones Financieras de Canadá (FINTRAC)
First Nations Agricultural Association (Asociación Agrícola de las Naciones Originarias)
Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)
Universidad de Georgetown
Universidad Estatal de Grand Valley
Grupo de Análisis para el Desarrollo
Universidad de Harvard, Escuela de Gobierno “John F. Kennedy”
ICF International
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
Instituto Internacional de Investigaciones Agropecuarias (ILRI)
Independant Consultant
Instituto Internacional de Investigaciones sobre Política Alimentaria
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN)
Land Administration Consulting
Proyecto de administración de la tierra, Ministerio de Tierras, Silvicultura y Minería
Land Matters Consultancy
Universidad de Lund
Meridian International Center (Centro Internacional Meridian)
MicroClinic
Millennium Challenge Corporation
NanoScience Exchange
Universidad Estatal de Carolina del Norte
Peace Corps (Cuerpo de Paz)
Universidad Philipps de Marburg
Alianza para la protección de los bosques pluviales
Iniciativa sobre Resultados Rápidos (RRI)
Rural Innovations Network
Speck Systems Limited
Universidad Estatal de Nueva York: Facultad de Ciencias Ambientales y Silvicultura
Departamento de Investigaciones relativas a las Actividades de Agrimensura y Catastro, Facultad de Tecnología y Ciencias de la Tierra, Instituto de Tecnología de Bandung
Universidad Técnica de Munich
The Nature Conservancy
U.S. African Development Foundation (Fundación de los Estados Unidos para el Desarrollo Africano)
U.S. Committee for UNDP (Comité de los Estados Unidos, PNUD)
U.S. Geological Survey
United Nations Association of the National Capital Área (UNA-NCA) (Asociación de las Naciones Unidas para el Área de la Capital de la Nación)
UN-HABITAT
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)
Universidad de Colorado-Boulder
Universidad de East London
Universidad de Florida
Universidad de Gothenburg
Universidad de Maryland
Urban Institute
Organismo de Protección del Medio Ambiente, Estados Unidos
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos
Instituto de Recursos Mundiales
Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Feria Mundial del Desarrollo de 2008
Posted by
AB
on Aug 14, 2008
Labels:
internacional,
política
Cada día me cae peor el Banco Mundial por sus políticas económicas e internacionales de "desarrollo" pero igual me parece interesante observar los resultados de la feria del desarrollo de este año -- echen un ojo sobre todo al perfil de los finalistas y al tipo de proyectos que fueron aceptados este año. Me parece interesante que todos estén relacionados a la diversidad biológica y ambiental y se dirijan más al perfil agropecuario.
0 comments:
Post a Comment