Jóvenes en la política de drogas

Publiqué este artículo en El Universal sobre la participación de los jóvenes mexicanos en la formulación de la política de drogas, en particular en el marco de la Comisión de Narcóticos de Naciones Unidas y la participación de México en ella:

La Comisión de Estupefacientes (CND) es el órgano de la ONU encargado de supervisar la política mundial de drogas. Pero, a pesar de este importante mandato, la comisión opta por trabajar en forma relativamente secreta. Las reuniones no se transmiten, no se hacen minutas ni resúmenes para el público. Los informes de las sesiones son extremadamente limitados. Además, la CND no vota, por lo que es difícil saber cuál es la posición que cada gobierno ha tomado sobre cuestiones clave en la materia.

Este año, durante su discurso en la plenaria referente a la reducción de la demanda de drogas, la delegación mexicana informó que la estrategia nacional en México hace hincapié en los jóvenes y niños de la calle. “México ha intensificado su programa de prevención de la adicción: nos centramos en el desarrollo de la vida de los más pequeños y adoptar medidas de detección precoz”. Para ello, los delegados dijeron que México ha “[...] construido 320 centros ‘Nueva Vida’ y [continúa trabajando con sus] centros de integración juvenil en las zonas difíciles de México”.

Seguir leyendo aquí, clic.

0 comments: