Jóvenes del PRI, PRD y Alternativa en un mismo decenio

Ayer estuve trabajando perspectiva de género con jóvenes sindicalistas mexicanos (había muchos jóvenes militantes del PRI). Hoy estoy en un taller de uso de medios de comunicación dirigido a jóvenes militantes del PRD. La diferencia de entrada es la apropiación y facilidad para entrar en dinámicas de equipo. Esto me parece interesante. En el PRI me encontré con jóvenes rígidos y con un encuadre de significado de liderazgo muy estrecho. En el PRD me he encontrado con que tienen una mayor facilidad para entrar en dinámicas de grupo o equipo, sin embargo, los veo achicopalados en el fondo. Ambos grupos de jóvenes tienen quejas y demandas similares a lo largo y ancho del país.

El taller lo facilita Jurgen Moritz, quien busca generar debate sobre la utilización de nuevas tecnologías en el trabajo político. Generó una dinámica al inicio para que el grupo se presentara. Dos preguntas concretas tuvieron respuestas que me parecieron curiosas: a) líder político ejemplo y b) programa favorito de televisión. A la primera la mayoría respondió que Fidel Castro o Benito Juárez. A la segunda, Los Simpsons o La ley y el orden. ¿A alguien le parece que el discurso está atorado en el pasado?

Para mí, hoy ni Fidel es un líder político actual a quien seguir como ejemplo político, ni Los Simpsons son la crítica de sociedad estadunidense relevante. A Fidel lo conocí hace unos cinco años y no hacía política entonces, no lo veo haciendo política ahora. A Benito hay que desempolvar el libro para verlo, ¿supongo que la razón será del grupo seguidor de Andrés Manuel? Los Simpsons me parecían divertidos y atinados hace diez años, hoy por mucho les rebasa Family Guy o incluso Desperate Housewives.

Después de la introducción de Jurgen, Raúl Trejo Delarbre habló sobre los medios de comunicación y su participación en la política mexicana. Terminó su participación con un debate con los jóvenes del PRD sobre el papel que juega Internet en el proceso de democratización de los partidos políticos. Si existe reglamentación o no sobre la utilización de los medios en la campaña política. ¿Cuál es la base que se ofrece desde el nivel internacional y cuál debe ser responsabilidad nacional o incluso local?

Terminaron el taller con dinámicas de manejo de medios muy divertidas. Recordé que hace unos 5 años más o menos yo participé de las mismas estrategias de aprendizaje con los Alternativos. Es derepente desconcertante ver que poco ha cambiado en la forma y en el fondo, en la agenda y en el contexto en la que se genera. ¿Será este primer decenio otro perdido para México como país? ¿Nos habremos tanto creído (tragado) a Fox justificando una transición democrática que quizás estamos obsesionados? ¿Será que los jóvenes no estamos aprovechando nuestra mayoría estadística y este es el punto no retorno?

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