Me preparo para terminar otro año; como ya mencioné en otra entrada, con las limpiezas y los arreglos habituales. Un par de días más y el tiempo nos traerá nuevos cumpleaños, nuevas comidas, más pensamientos vagos y esperemos que uno que otro concreto. Nuevos amigos, conocidos y familiares. También tendremos testimonio de lo que se quiere pues en mi afán de escribir lo que pienso, a veces públicamente, a veces en lo privado, dejo huella para los demás y pie para mi mismo de lo que alguna vez quise, de lo que busco y de a lo que me comprometo. Ello me ayuda, como es evidente, a seguir un inexorable progreso ideológico, personal y hasta psicológico. Gracias a todes mis amigues y familiares por un año más de vida. ¡A la bien!
Aveces... Recuento de un año muy activo
There is a circle and a mosnter
El pescado enredado de la vida de posibilidades es infaliblemente atraído hacia lo mágico o lo tenebroso; existe el bien y el mal pero todo es una posibilidad. Un mundo lleno de posibilidades que nos es ofrecido a cada instante pero, ¿nos atrevemos a tomar la dirección y dar riendas de nuestras vidas o las dejamos ser llevadas por la corriente? En el mar de las ilusiones en el que vivimos cada quien elige hacia donde ir y en qué creer.
Para poder hablar de acción se tiene que ser activo uno mismo. ¿Por qué intentar hablar de lo que no se vive en carne propia? ¿Qué significa tener un título si no se usa? Es el accionar el usar la energía, el hacer algo activamente; el leer y escribir son una forma de energía. ¿Por dónde comienza uno un cambio? Dentro de uno mismo: uno debe de cambiar porque si no, no tendrá la energía para accionar a otros. La energía para comenzar se necesita activar por medio de la pasión.
La última línea tiene una nota al pie que indica que los pensamientos derivan de una conversación en algún restaurante griego en el que cené con Mednick por aquellas fechas. Hoy día me doy cuenta del pleonasmo ideológico que indica la repetición de una serie de palabras que escribo; ¿qué mejor manera de lograr el progreso que por medio de la lectura de uno mismo?
Ayer por la tarde, mientras comía en un restaurante de la Colonia, escuché en la mesa vecina a un señor conversar con quien parecía ser su padre y una dama que tenía pinta de hermana. Los señores, con boinas y cigarros, se daban aires de bohemios, de artistas o de filósofos. De repente expresó que "el significado le significaba" algo que no logré discernir por el ruido que causaron las carcajadas en mi cabeza. Me burlé silenciosamente de los pleonasmos en el habla del ser.
Hoy comí, con mucho agrado, con mi abuela.Hace tiempo que no pasaba tiempo de calidad con ella; espero tenerlo más seguido.
Nuevos blogs, nuevos pensamientos escritos
Se ensaya, además, expresarse de forma escrita, practicar un arte casi olvidado por los jóvenes y se busca algo productivo que hacer con el tiempo libre. Y es que yo pienso que si destináramos más tiempo a escribir pensamientos, a reflexionar y a comprender lo que en realidad sentimos, otra historia sería. Acepto y admiro también a los que en su privacidad y propio espacio escriben, porque tienen el utópico sueño de morir y que algún aventurero encuentre sus diarios, busque sus cartas y recorra sus rincones escondidos. También hay aquellos que simplemente no lo hacen por miedo al público, al lector desconocido, incluso a la ortografía y a las reglas de redacción y gramática. Yo a ellos les digo: jodan las reglas ortográficas y de gramática; no buscamos leer ensayos perfectos, esperamos leer lo que otra mente opina. Complementarnos los unos a los otros por medio de la tolerancia y la aceptación del pensamiento ajeno.
Estuve navegando por la red en estos días de compañía familiar, de fríos cada vez más extravagantes y de ricos festines y comilones. Encontré la página de una asociación que se llama Mochilas Rotas y que me interesó.
Hoy viajo a la bella ciudad de los palacios en donde planeo pasar un par de días sumido en la irreparable vida capitalista y consumista que me identifica como joven de hoy, dicen. Veremos cómo es que inicia el año; yo por lo pronto me olvido y separo de la vida política mexicana y mundial. Si tan sólo por un par de días...
Los blogs y sus dueños
Lo estuve pensando seriamente en el tiempo que he tenido entre mis manos; llegué a la conclusión de que las sospechas de Yunuén en cuanto a los que tenemos blogs son erróneas. Por el contrario, creo que tener un blog y poner un entry diario mantiene al psicólogo lejos (an entry a day keeps the shrink away!). No que me mortificara mucho lo que ella piense el respecto, simplemente me pareció prudente contestar sus dudas.
Ahora bien, los días pasan sin gran cambio más que el descanso ya bien merecido. He estado comiendo como rey, lo tengo que admitir. He dormido como hace años que no lo hacía y llegado más de una vez los números de dos dígitos. He mandado algunas cartas en el correo tradicional, otras tantas vía electrónica. Hoy fui a comprar algunos prohibidos cohetes y luces de bengala para quemar con mi hermana por la noche. Los regalos se encuentran listos bajo el arbolito para mañana. Hice unos buñuelos que no quedaron mal, son de piña y de miel de maple. Me encanta la idea de que obscurezca temprano; tengo que regresar a casa y mantenerme ahí. Me tiro en el sillón de la sala y observo por horas la chimenea mientras recibo calor de ella. Después busco alguna tontería en internet, y cuando ya no puedo más del aburrimiento me voy a ver alguna buena película... I wanna fucking tear you apart!
Estoy ansioso porque creo que será un buen año. Como los regalos que esperan bajo el árbol, no puedo aguantar más por empezarlo. Pero como todo lo bueno tarda, como el vino que con los años añeja, hay que darle tiempo al tiempo y aguantar un poco más ahí. El jueves fui con Andrea a ver el Cascanueces con motivo de las festividades. El viernes comí con Chito y Ceci para festejar sus respectivos cumpleaños. A mí me gustaron mucho sus regalos. A veces pasa que le gustan más a uno los regalos que a quien se los das; no sé si sea porque soy malo comprando cosas para los demás.
Arriba y adelante
Te vas porque piensas que eso es lo mejor para ti; si no, no te irías.
Con el corazón lleno de esperanza partes y sigues el camino que a ti fue destinado.
Mientras tanto, yo seguiré contigo siempre en espíritu, en alma.
Y a du soleil dans la boutique
En otras cosas, estoy entusiasmado por comenzar otro año escalando el Paricutin. Y a Majo un buen viaje! Mon coeur reste près de toi :]
¿Legalizarla o no legalizarla?
En fin, hace un par de días asistí a un fiesta de los años cincuenta, ¡me disfracé y todo! Ahora parece que la época me persigue inexorablemente. Me siento en el salón de una casa maya, a un lado de un piano de cola color negro. Hay música cincuentera en el fondo, casi cuarentona diría yo, y me susurra el francés que yo ya casi olvido. Otro propósito de año nuevo, aprender el idioma para sentirme seguro de hablarlo en discursos avanzados y elaborados (aunque casi no los tengo ni en mi lengua madre).
He conocido a personas interesantes también en los últimos días. Me re-encontré al Roberto en la afamada fiesta y discutimos un rato acerca de drogas y de los beneficios económicos de discriminalizarla. Creo que voy a organizar un foro al respecto en los próximos meses. Tengo que pensar en oradores que nos puedan instruir en tan complicado tema en México, por eso de los riesgos de salud, los peligros sanitarios y también la atascada moral mexicana. Si alguien se apunta por favor diga “yo”.
¿Y de la cultura? No sé, todo hoy en día es un gran teatro. El hecho de que FECAL haya bajado el presupuesto me parece lo suficientemente estratégico para que la gente vaya a dialogar con las instituciones que ya habían mandado al diablo. Ahora resulta que les sueltan otro par de millones, ahora que ya están en el huacal. Ni hablar… nuestra sociedad se pierde en la desgracia de no tener una cultura cívica… olvidarse que ya no exista la materia en la educación pública. Ala… ¡vamos a dormir! Recuerda Roberto.
Pray
While the road we walk is difficult indeed
I couldn’t not ask for more than what you’ve already been
Only that you would say these prayers for me
May your heart break enough that compassion enters in
May your strength all be spent upon the weak
All the castles and crowns you build and place upon your head
May they all fall come crashing down around your feet
May you find every step to be harder than the last
So your character grows greater each stride
May your company be of humble insignificance
May your weakness be your only source of pride
What you do unto others may it all be done to you
May you meet the one who made us
And see him smile when life is through
May your blessings be many but not what you hoped they’d be
And when you look upon the broken
May mercy show you what you could not see
May you never be sure of any plans you desire
But you’d learn to trust the plan he has for you
May your passions be tried and tested in the holy fire
May you fight with all your life for what is true
I have prayed for you now all of my dear and faithful friends
But what I wish is more than I could ever speak
As the way wanders on I’ll long to see you once again
Until then, would you pray these prayers for me?
Oh that you would pray for me.
Señores & Señoras
A. Einstein.
Queridos lectores, amigos y familiares: Agárrense de sus asientos y prepárense a dejar de leer, enciendan sus motores pues llega el momento de la creación, de la reinvención y del movimiento; de la revolución. Llego al termino de mi semestre número cuatro en la universidad y me doy cuenta que me hace falta triplicar mis esfuerzos, agudizas mis intenciones y pergeñar aún más cosas por hacer. Quizás aún me falla el darle un poco más de sentido y coherencia a las acciones para que éstas adquieran sinergia las unas con las otras, en vez de dejar el tiempo y las oportunidades pasar.
Dispónganse a participar en el IX Foro de Negociación que ha ya iniciado los planes de organización y logística; buscaremos llevarlos al siguiente nivel. En Euphoric Youth les prometemos un año lleno de sorpresas. Con la nueva página web, con los nuevos espacios y miembros que nos ayudan, con los nuevos proyectos y planes esperamos tener suficiente para ayudar. Además, en ESPOLEA comenzamos con nuevos planes, con nuevas energías, con nuevos miembros y con nuevos entusiasmos. Finiquitamos el año con cuentas sanas, con ideales y metas alcanzadas, con una nueva constitución dentro de todo marco jurídico y con nuevas citas en Hacienda para seguir persiguiendo nuestros sueños, pues no creo que el dinero sea un obstáculo y no dejaré que jamás lo sea.
Me inspiro en gente maravillosa, proyectos únicos y especiales que brillan con luz propia. Mathitas es un nuevo hit, Invisible Children sigue entre los preferidos y espero verlos pronto haciendo un verdadero World Tour. Alternativa me sorprende con nuevas personas y un mayor alcance en la logística de sus eventos.
Dejo de hablar un poco y les sugiero que se desabrochen sus cinturones pues quiero que me acompañen a brincar, aunque desestabilicemos la nave, nos mantenemos equilibrados con los pies en la tierra y los ojos entre la nubes… sigue soñando, acompáñame a crear.
Lei e io
Este fin de semana recordé porque es que no soy católico. Tuvimos una charla varios amigos y un padre, pues queríamos informarnos del discurso de la iglesia en cuanto a educación sexual. ¡Vaya! ahora todo resulta tan comprensible, y pensar que nos preguntamos por qué el mundo está tan jodido como hoy.
Es rara la forma en la que funciona la zoociedad y la forma en la que envidian y gozan del dolor ajeno, del chisme, y de lo que no es de cada quien. Resulta ser que es probable que ello sea, en el fondo, la causa de la guerra. Durante mi estancia en Costa Rica hace un par de semanas, pensé continuamente que la guerra no es en su origen sino defender el pensamiento y el espacio de cada quien. Durante algunos días entendí que es justificable que cada quien se imponga ante la otredad, que es imposible mantener todo ceteris paribus y quedarnos inmóviles. Hay que accionar y, ya que a cada acción corresponde una reacción, pues algunas reacciones son la guerra. Después comprendí que quizás es sólo que el ser humano es malo por naturaleza y que tal vez sea cuestión de ying & yang, de karma & darma y de una ineludible y casi inconciente fijación por joder al prójimo... no sé. Tengo, después de todo, un par de días (horas, más bien) para llegar a una conclusión parcial, pues tendré que estipularlo en un ensayo que si se deja, llevará algo de teoría.
con el empleo habitual de los castigos
que con la repetición de los delitos.
Oscar Wilde
un texto Sánskrito, 200 AC
“Donde se mueve la mano, se mueven los ojos;
donde guían los ojos, va la mente;
donde se dirige la mente, hay sentimiento.”
Abhinaya Darpan
Ceteris paribus
Solo como perro de azotea
Con la Venia de la Mesa
Estoy pensando Mae...
Victor Hugo Acuña, 1999
¿Regionalismos?
Como podemos intuir, dichos eventos empujan a México a dibujar una política exterior que se centre en concretizar las líneas fronterizas con el vecino del norte.
En segunda instancia, damos un brinco a la década de los noventa en nuestra segunda lectura. En ella, analizamos el entusiasmo que sentían los mexicanos en el marco de la primera Cumbre Iberoamericana. México piensa en el regionalismo y, aunado al resto de América Latina, España y Portugal, busca insertarse en un sistema cada día más competitivo de manera más completa. Se celebra el grupo de los tres, el MERCOSUR y otros bloques que han conformado los países más prominentes de la región. Sin embargo, mientras se sueña con imágenes e ideas bolivarianas y criticadas en la época por el mismo Eduardo Galeano, resulta ser que el buen ánimo no lo es todo.
Como bien sabemos hoy en día, hizo falta de mucho más que sólo entusiasmos y buenos deseos por parte de los mandatarios y casas reales de todos los participantes en esa primera cumbre en Guadalajara. Si bien cabe rescatar la idea de una América que comparte una lengua, una cultura, una forma de pensar y de concebir la realidad (dada la cultura misma), hay que pensar en formas más reales para preparar no sólo a los bloques, sino también a los países miembros. Cabe preguntarse en qué marco se esbozarán políticas públicas y marcos jurídicos para poder aceptar un sistema tan avanzado y tan ajeno. El autor argumenta que México y el resto de América Latina no son ajenos ni extraños al sistema, que sin dicha parte geográfica, el mundo no sería tal cual es. Empero, ¿cómo insertar a países subdesarrollados en relación a los más avanzados en materia económica? Hay que sin duda preparar a sus ciudadanos, sus normas, sus leyes e incluso adaptar sus costumbres para lograr exitosamente entrar de lleno y no sufrir las consecuencias del descarado capitalismo y liberalismo al que nos enfrentamos.
Hay que recordar el papel histórico que ha jugado Latino América y hay que recordar sus habilidades y sus defectos; es decir, sus ventajas comparativas y competitivas, pero también sus desventajas en cuestión jurídica y económica. Así pues, ¿qué puede hacer México con la condiciones de banderazo en las que se encuentra? ¿Es la unión con el resto de América Latina un camino viable para el avance mexicano? ¿América Latina tiene un futuro mediante la regionalización o vale más la pena voltear a otras regiones y aliados geográficos (BRICH)? ¿Qué formas encontramos los mexicanos para construir al interior lo que mucho nos hace falta en el exterior? ¿Podemos incluso detectar los puntos flacos de nuestro país al interior?
Calaveras Políticas
Calaveras Políticas Por Oscar Wong
| |||
|
|
|
|
|
|
|
|
ULISES RUIZ (Gobernador del conflicto oaxaqueño) Todos quieren que se vaya, todos quieren su salida, aunque dudo que haya valla cuando inicie su partida. Ulises Ruiz se calló (¿de callar o de cayer?) envuelto en una tlayuda: cual totopo se quebró, se quedó sin una ayuda. |
A los 21 se vive así
Otro año...
or what you hope will happen,
you don't do it,
and it won't happen.
La vida corre...
Es por ello que sigue siendo efectivo para mi lo que alguna vez nos cantó Lorenzo il Magnifico en su afamado canzionere di Bacco e Arianna... ¡por lo menos por otro par de años más!
VAMOS JUNTOS!
La otra escuela
Hay también otra variante; ello es el arte. Dicen algunos que la esencia misma del dejar ser y del dejar sentir es lo que da a los artistas la inspiración que nace desde lugares profundos del alma. La euforia de los sentimientos –sin importar si son bueno o malos- siendo expresados.
Algunos dicen que el papel que juega el artista es el de proyectar su visión de la realidad, la percepción subjetiva que tiene del mundo. Empero, resulta ser que dicha acción no es unilateral; hay un diálogo entre artista y su medio político. Si comprendemos por el último toda acción social y que se da en comunidad, en zoociedad, entonces comprendemos que en efecto tanto impacta la atmósfera al individuo como el sujeto a su alrededor. Es así que cobran relevancia discursos y proyectos como los propuestos en las Favelas, en el derecho a la felicidad de Eduardo Galeano, o Dammi i Colori de Anri Sala.
Entonces, si modificar nuestro entorno por medio de cambios estratégicos a los colores que iluminan nuestros días resulta en cambios en el individuo mismo y en su acción, ¿por qué es que hay tantos proyectos bien pensados que son fallidos? ¿Será acaso que en efecto dichas brigadas de colores no son más que una sutil forma de esconder la gran brecha que oculta en sus siniestros rincones el capitalismo?
Yo creo que la respuesta no se encuentra en detalles logísticos o de justificación. El problema es que si bien el presupuesto para investigación, ciencia y arte en México desciende conforme cada año, si bien en México aún no comprendemos el papel tan importante que puede jugar el arte como medio de producción mismo (sin por ello pervertir al arte o su papel), las estadísticas de aprobados en los distintos niveles escolares trascienden al mismo INEGI. Así pues, son pocos los que se gradúan de “la escuela de la vida”.
Hace un par de días escuché una conferencia magistral por parte del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia Genaro David Góngora Pimentel. Hablaba de algunas materias obligatorias en dicha escuela que tiene paredes invisibles y fronteras interminables; algunas de ellas son: Valor, Ética, Confianza y Laboriosidad.
Al mal paso darle prisa...
Tengo...
...mucho que decir, mucho que pensar, mucho que hacer, mucho por soñar, mucho por conocer y mucho por aprender. Tengo también un no se qué que qué sé yo pero me siento fuera de mi. Es un sentimiento que llega una vez al año alrededor de estas fechas. Después de veinte años y aún no me acostumbro a ello. No pienso que lo deba hacer. Sin embargo, comprendo que así soy y me acepto, no tengo porque lucharlo. Es entonces que me llegan las ganas de gritar, de llorar, de reír, de cagar y de dormir. Perderme en la inmensidad de la nada hasta que no pueda dar nada más de mi; hasta que no me reconozca ni a mi mismo.
Ahora, lo que no tengo son... ganas de sufrir o de torturarme con pensamientos inéditos. Tampoco me entusiasmo por entusiasmar a otros. No tengo ganas de empujar al que no se empuja. No quiero buscar a quien no se busca. No voy a llamar a quien no sabe escuchar. No escucho al que no me habla.
Por eso les digo que llevo veinte años con esto y sigo en las mismas. Dicen que todo cambia; hay incluso aquellos que cambian de la noche a la mañana, aquellos que un día te hablan y que al otro te olvidan, los que un día te piden dinero y al otro no te pagan, los que un día prometen algo y al siguiente no se acuerdan. Pero hay también cosas que no cambian, que no giran, que no se mueven. Hay sistemas políticos que revolucionan, hay los que se mantienen ceteris paribus.
Hoy tengo lo que no tengo y sueño con tener lo que algún día dejé ir. Pienso en lo que no existe y lo olvido porque no lo quiero recordar después. Amo y me confundo con lo que no está ahí y me olvido de mi mismo... tan cerca y tan lejos de la felicidad, tan completo y tan efímero el amor.
Estoy en tránsito
Sí, viniste a mi.
Yo no pude quedarme callado y tenía que gritar.
Era mirado por la nube color anaranjado que se ocultaba lentamente en el horizonte.
Caminé cabisbajo.
Con la frente hacia el suelo, las manos en los bolsillos y los hombros encorbados.
Pensaba y debatía sobre mi futuro, sobre mis sueños y mis esperanzas.
No tengo ninguna pretensión de ser o de estar.
Dudo que exista aire que me detenga.
Noches calientes.
O simplemente un fin a la botella.
Tiemblo ante la inmesidad de la música que me rodea.
Sufro, y a veces gozo.
Me satisfago.
Y recogijome.
Entonces, me depirmo y sigo caminando.-
La ciudad de México,
"Dime qué comes y te diré quién eres" reza un proverbio. En este caso aprendimos que en efecto la comida es un buen método para llegar a conocer nuestro bello distrito; ¡si de por si es un buen medio para conocer al mexicano! En fin, qué mejor forma de "entrarle a la ciudad" que por su mera central de abastos y merced. Llegamos, alrededor de las 15.15 horas del viernes 6 de octubre, al metro que se hace llamar así: merced. Esperamos un rato a que arribara Majo que había sufrido un pequeño contratiempo. Y así comienza la historia...
Nos encontramos en un lugar que, a pesar de lo que muchos puedan imaginar o entender, es mágico, bello y sorprendente a cada esquina. El diseño de un edificio mandado a hacer por Ruiz Cortines para que no se cayera en terremotos; con su mala iluminación y su pésima ventilación. Un puente aerodinámico, ergonómico y adaptable a las condiciones del peatón (según Majo). Las ventas al mayoreo, plásticos, lonas y juguetes. Esculturas incongruentes en espacios inútiles. Pasto tapado para que nadie disfrute. Y al final, coches, coches y más coches. Son como el torrente sanguíneo de nuestros sistemas; transportan suben y traen lo que se necesita. Dan movilidad a nuestro cuerpo y abastecen la vida misma (irónico que sean uno de los mayores causantes de la falta de oxígeno mismo en nuestra ciudad). Las frutas y verduras, canastas de chiles (Chito sigue sin decirme cuál es su preferido) los gritos y merolicos, güeros y güeras que yo no mas no llego a ver. Dulces tradicionales, ricos en azúcares y llenos de abejas. Después volteamos y nos encontramos ante una iglesia del siglo XVII. Para ser sinceros, poco le faltaba a la escena para asimilarse al Campo de Fiori romano.
Unas cuadras más y nos encontramos en un convento colonial, las típicas callejuelas de downtown Mexico en donde uno encuentra de todo. Una calle para papelerías, otra para telas, una más para plásticos y alguna perdida con parafernalia religiosa. Y es entonces que caminamos cuadra y media más y nos encontramos en lo que asimilaba un museo en donde se "inbitaba a la aula"... un par de pasadizos y nos encontrábamos en la casa de los once patios patzcuarense o alguna casona vieja en Campeche. Era una dimensión desconocida con árboles de plastilina y niños que jugaban como si no hubiera más preocupación en la vida que vivirla.
Una casa más y descubrimos una vecindad, el amor de los mexicanos por vivir tan unidos radía. Llegamos a un parque en donde había tres juegos para niños: una resbaladilla oxidada, unos columpios caídos y con medio asiento funcionando -en donde podíamos vislumbrar a una señora meciendo a un niño de escasos tres o cuatro años en lo que se podá aprovechar del asunto- finalmente, una rondela que sí funcionaba con 5 chavales. Nos sentamos a tomar un poco de aire y platicar del mundo del menudeo, del ambulantaje y del comercio informal, de los vaga-bundos sin casa, sin familia, sin dinero y tristemente sin futuro. No hizo falta más que voltear hacia mi izquierda (¡ironías de la vida!) y encontrame con una chica, diría yo 18 o 19 años, drogada, empapada en lagrimas, con despreciables harapos y sufriendo la pena de una niña sin culpa de la existencia de un sistema globalizado-neocapitalista cada días más inter-dependiente, con crisis neoliberales y gobiernos conservadores. ¡Hablemos de enfrentar la cruda realidad!
Decidimos proseguir caminando y después de unas cuantas cuadras nos encontrábamos en la calle de Moneda a un lado del Palacio Nacional. Los tres, ahora cuatro, poderes se encontraban ante nosotros: el federal, el local, el religioso y el nuevo damas y señores, el comercial. Resulta que éste último es ahora más importante que los otros tres juntos, y me recordé a Slim adquiriendo espacios en la colonia, y me recordé que no son ni más ni menos que el capitalista y la burguesía los causantes de las lamentables condiciones y visiones del mundo que describía más arriba.
¡Ahh! El centro con sus viejas casonas, con sus grandes palacios y hoteles, con sus campamentos, con sus hijos de la calle y con su melodioso ruido incesante que nos hace sentir en una Madrid cualquiera, en una Paris olvidada o en un Londres industrial abandonado.
Nos sentamos a por un café, descansamos y platicamos de nuestros sueños y esperanzas para el por venir.
Seguimos el recorrido por el chinatown y hasta la Secretaria de Gobernación -la grande y el petit palais. La verdadera, original y única ciudad de los palacios post porfiriato. La interminable Marsella, Amberes y tantas otras hasta la glorieta de los Insurgentes mismos (y no, ahora no vimos a sus enemigos). Regresamos al punto de partida y fui a casa por un baño, a pensar y reflexionar. Me queda claro ahora más que nunca que no hay forma de hacer política pública desde el cómodo escritorio, la oficina o coche con chofer. No, hay que salir, andar y hacer historia para poder entender la realidad, lo cotidiano y lo que día a día nos sucede. Entonces podemos pergeñar para el futuro.
Los enemigos de la independencia
Primeramente, yo consideraría el dinero; o más bien, la falta de él. En especial dado que vivimos en un sistema globalizado-capitalista e interdependiente en el que es infactible sobrevivir sin dinero. Siempre nos queda la posibilidad de irnos a la montaña más cercana (bueno, en mi caso el cerro del Chiquihuite no resulta de especial atracción turística pues no goza del mejor panorama o tranquilidad -a mi parecer) y convertirnos en ermitaños, con una política exterior aislacionista, vaya. Eso simple y sencillamente no es para mi. Y además, pensemos en la cuestión que habría que abandonar todos esos pequeños lujos y adicciones que vuelven nuestra vida una verdadera pesadilla (la tv, la escuela, las computadoras, el Internet y todo tipo de aparato electrónico) lo cual a mi me parece simplemente ¡bárbaro!
En segunda instancia pienso en la compañía. Y si bien ya dejé claro que no me interesa vivir aislado de la sociedad y en mi propio mundo, hay otro factor que pienso se debe tomar en cuenta. Se trata de que la Soledad (solitude) bien nos acompaña a todos lados, y yo en lo personal la gozo; sin embargo, la otra Soledad; es decir, la Soledad II (loneliness), es para mi escalofriante. Soy un ser social y político, como ya me daba por hecho desde antes de nacer el cuate Aristóteles.
Ahora bien, Soledad -la segunda- se tornó en una enemiga de la independencia en el momento en el que me quitó mi libre albedrío y me destinó a ella, robando el lugar de Soledad primera, a quien, como dije anteriormente, disfruto de sobremanera e incluso me gustaría pensar que ella me disfruta también.
En tercer plano pienso en el drama social. Que aunque en esta ocasión no se refiere a los pensamientos de Juan Castainghts, que fueron bien heredados de Victor Turner, sí tiene -ahora sí- tintes políticos. Y es que francamente compañeres, es cierto que algunos días uno se quiere aventar al metro más cercano o incluso al metrobus -ya sin importar el estropear el día de los demás defeños o de manchar un poco el asfalto y las llantas de los coches que transitan por la avenida de los Insurgentes. Hay que pensar que en otro días, con toda sinceridad, qué haríamos sin tanto drama social, político, económico, cultural e incluso personal y familiar. Acuérdense de los amigos de Europa del norte que tienen que inventar, la verdad sea dicha, dramas hooliganescos para divertirse y entretenerse un poco (¿qué fue de los circos?... ¡tan sencillos que eran!).
¿Y qué por qué se tornó en un enemigo de la independencia? Simple: el factor que lo denota es la parte del drama familiar. No el personal porque ese lo cargamos con nosotros hasta en las vacaciones. Mas el drama familiar, ¡que bárbaro! Ahí si que aplica el "uno no sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido". Está de más dicho que los mexicanos tenemos una sobre predilección y cariño a nuestras madres, y en si bien queremos al resto de la familia e incluso a nuestros connacionales (¿qué otra explicación le ven a que vivamos más de 20millones de personas juntitos en un mismo valle?). Sin embargo, y para ser completamente francos, tengo que admitir que hay tantos días en los que simplemente sería bueno tener a una hermana molestándote, a un papá regañándote o a una mamá fregando por ayuda... "cuidado con lo que deseas", me dirán.
Yo por lo pronto, acepto a los enemigos e incluso admito que vivo con ellos y ellas. Con los mencionados y con los que no llegaron porque seguro se atascaron en algún mitin de la ciudad. ¡Ah, pero cuidado de caer en el truco! No los acepto porque me considere yo in-de-pen-dien-te, sino porque qué mejor manera hay de progresar que integrando a nuestros enemigos y manteniéndolos cerca, aún más cerca que a los amigos... dicen.
Gracias a les cuates por los comentarios y correos que me han escrito por el nuevo diseño en los últimos días! ¡Tenaz!