Lei e io

Fue un fin de semana interesante e interactivo el que recien termina. Se me fue, como siempre, como agua entre los dedos; pero tengo que confesar que me divertí como hace tiempo que no hacía y descansé bastante. En el cinematógrafo, terminé de ver la trilogía fantástica del cine mexicano actual (Del Toro, Iñarritu y Cuarón). En la radio, ni la escuché, pero mis oídos se deleitaron con una fiesta de jazz mitotero y un concierto de guitarra flamenca. La boca se extendió diciendo algunas bobadas de más, pero también pergeñando e ilustrando ideas, pensando en sueños y dejando a la verba hacer lo suyo. Mis manos de divirtieron bastante. Dibujé algunas sonrisas y me sentí, tomé en serio a mi cuerpo como hace tiempo no hacía. Comí bien, como mis tiroides dictan. Bailé un poco; otra vez, un poco en la fiesta mitotera del medio siglo de mi padre, y otro poco en las plazas, en los parques, en la soledad. Me encuentro contento, satisfecho, lleno de alegría y entusiasmo. En contacto conmigo mismo y con mis seres queridos. Mis dedos se emocionan al conectarse con mi cerebro. Y es que yo, en divergencia de lo que algunas piensan, creo que es sano y bueno simplemente escribir, dejar mis sentimientos y observaciones salir tal cual debieron se contadas, pues así fueron pensadas. Hay algo que heredé de generaciones de antaño y ello es a no tener pelos en la lengua, y en ese caso, tampoco en los dedos. Me siento seguro y estable con lo que soy y con lo que quiero ser, no me da miedo expresarme ni luchar por lo que creo; entonces pues, ¿por qué ocultar mis sentimientos, mi forma de ser o de percibir al mundo?

Este fin de semana recordé porque es que no soy católico. Tuvimos una charla varios amigos y un padre, pues queríamos informarnos del discurso de la iglesia en cuanto a educación sexual. ¡Vaya! ahora todo resulta tan comprensible, y pensar que nos preguntamos por qué el mundo está tan jodido como hoy.

Es rara la forma en la que funciona la zoociedad y la forma en la que envidian y gozan del dolor ajeno, del chisme, y de lo que no es de cada quien. Resulta ser que es probable que ello sea, en el fondo, la causa de la guerra. Durante mi estancia en Costa Rica hace un par de semanas, pensé continuamente que la guerra no es en su origen sino defender el pensamiento y el espacio de cada quien. Durante algunos días entendí que es justificable que cada quien se imponga ante la otredad, que es imposible mantener todo ceteris paribus y quedarnos inmóviles. Hay que accionar y, ya que a cada acción corresponde una reacción, pues algunas reacciones son la guerra. Después comprendí que quizás es sólo que el ser humano es malo por naturaleza y que tal vez sea cuestión de ying & yang, de karma & darma y de una ineludible y casi inconciente fijación por joder al prójimo... no sé. Tengo, después de todo, un par de días (horas, más bien) para llegar a una conclusión parcial, pues tendré que estipularlo en un ensayo que si se deja, llevará algo de teoría.

Una sociedad se embrutece más
con el empleo habitual de los castigos
que con la repetición de los delitos.
Oscar Wilde

un texto Sánskrito, 200 AC

“Donde se mueve la mano, se mueven los ojos;

donde guían los ojos, va la mente;

donde se dirige la mente, hay sentimiento.”


Abhinaya Darpan

Ceteris paribus

Es decir, todo sigue igual... Javier Lozano se encargará de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Eduardo Sojo, de Economía; Agustín Carstens, de Hacienda; Georgina Kessel, de Energía, y Luis Téllez, de Comunicaciones y Transportes. En otras palabras, estamos constantes desde de la Madrid hasta hoy en día, nada nos enseña la historia.

Solo como perro de azotea

Hoy desperté con un tango sonando en la cabeza. Tenía que jugar con el nuevo aparato y encontré entre tantos canales televisivos que se nos ofrecen hoy en día un canal de tangos. Parecía que temblaba y tenía un mal sabor de boca. La vida me sabe a que he sido engañado, a que estoy desafinado. No mintamos pues... Me asomé por la ventana a observar el amanecer. Me quedé estático, paralizado y pensativo. Me encontré con que después de tanto, estoy tan solo como el perro de la azotea de enfrente. Él a veces se duerme, a veces se asoma también por la azotea y piensa, algunas otras simplemente se aburre y otras tantas gasta su energía en correr en círculos por el pequeño patio que se le destina. Y el sol sale y el perro se calienta con la luz, con su calor. Yo cerré la ventana y huí camino hacia la libertad, una libertad sin más solitaria.

Con la Venia de la Mesa


Resulta que uno tiene que tontear después de jugar a salvar el mundo durante tanto tiempo; tal vez sin protocolo pero poco a poco, el glamour no se pierde -al menos.

Estoy pensando Mae...

Desde el fondo de los tiempos siempre hubo alguien antes que nosotros, alguien a quién desplazamos, alguien que nos marginó, alguien con quién luchamos y alguien con quién al final nos confundimos.
I've got soul but im not a soldier.

Old pictures I found











¿Regionalismos?

En el libro de La política exterior de México en el nuevo orden mundial, una antología de principios y tesis editados por el Fondo de Cultura Económica, hacemos dos lecturas. En primera instancia recorremos de manera breve la historia temprana de la política exterior de México. Juan María Alponte nos explica en tiempos de Morelos, cuáles eran las preocupaciones de la clase mexicana en el poder. Recordemos pues que Estados Unidos juega un papel bastante importante en pergeñar el rol que juega nuestro país desde dichos tiempos. Al llegar James Monroe al poder de Estados Unidos, se da el traspaso de Louisiana por parte de Francia (Napoleón Bonaparte) a Estados Unidos; España no da dicho paso con Florida pero tenemos la aparición de “América para los americanos” y todo lo que conlleva la misma Doctrina Monroe.

Como podemos intuir, dichos eventos empujan a México a dibujar una política exterior que se centre en concretizar las líneas fronterizas con el vecino del norte.

En segunda instancia, damos un brinco a la década de los noventa en nuestra segunda lectura. En ella, analizamos el entusiasmo que sentían los mexicanos en el marco de la primera Cumbre Iberoamericana. México piensa en el regionalismo y, aunado al resto de América Latina, España y Portugal, busca insertarse en un sistema cada día más competitivo de manera más completa. Se celebra el grupo de los tres, el MERCOSUR y otros bloques que han conformado los países más prominentes de la región. Sin embargo, mientras se sueña con imágenes e ideas bolivarianas y criticadas en la época por el mismo Eduardo Galeano, resulta ser que el buen ánimo no lo es todo.

Como bien sabemos hoy en día, hizo falta de mucho más que sólo entusiasmos y buenos deseos por parte de los mandatarios y casas reales de todos los participantes en esa primera cumbre en Guadalajara. Si bien cabe rescatar la idea de una América que comparte una lengua, una cultura, una forma de pensar y de concebir la realidad (dada la cultura misma), hay que pensar en formas más reales para preparar no sólo a los bloques, sino también a los países miembros. Cabe preguntarse en qué marco se esbozarán políticas públicas y marcos jurídicos para poder aceptar un sistema tan avanzado y tan ajeno. El autor argumenta que México y el resto de América Latina no son ajenos ni extraños al sistema, que sin dicha parte geográfica, el mundo no sería tal cual es. Empero, ¿cómo insertar a países subdesarrollados en relación a los más avanzados en materia económica? Hay que sin duda preparar a sus ciudadanos, sus normas, sus leyes e incluso adaptar sus costumbres para lograr exitosamente entrar de lleno y no sufrir las consecuencias del descarado capitalismo y liberalismo al que nos enfrentamos.

Hay que recordar el papel histórico que ha jugado Latino América y hay que recordar sus habilidades y sus defectos; es decir, sus ventajas comparativas y competitivas, pero también sus desventajas en cuestión jurídica y económica. Así pues, ¿qué puede hacer México con la condiciones de banderazo en las que se encuentra? ¿Es la unión con el resto de América Latina un camino viable para el avance mexicano? ¿América Latina tiene un futuro mediante la regionalización o vale más la pena voltear a otras regiones y aliados geográficos (BRICH)? ¿Qué formas encontramos los mexicanos para construir al interior lo que mucho nos hace falta en el exterior? ¿Podemos incluso detectar los puntos flacos de nuestro país al interior?

Calaveras Políticas

Calaveras Políticas


Por Oscar Wong
Desde el Wongnasterio, en el D. F.

VICENTE FOX
(¿Todavía es Presichente?)

Dicen que se va pal rancho
ayuntado con su amada.
Yo le auguro un zafarrancho
por decir puras jaladas.

Que se largue, ¡pero ya!,
¡que se vaya a la tiznada!,
dijo la Muerte indignada
sofocando a doña Martha.

Con su sombrero texano
y su chiflido de arriero
enterrará con la mano
sus morrales de dinero.




FELIPE CALDERON
(Presidente Electo de México)

Felipillo ya llegó,
el señor ya es Presidente:
“este arroz ya se coció”
dice la gente decente.

Y será buen Presidente
-gobernará para todos-
porque el Peje no llegó
y fue Por el Bien de Todos.
PATRICIA MERCADO
(Ex candidata del Partido Alternativa)

Es sensible, inteligente,
analista y atractiva,
también es muy diligente
como ser es muy activa.

Pudo ser la Presidente
de este México machista,
pero la gente imprudente
dio su voto derechista.

La Muerte la andaba espiando
desde abajo y por arriba.

ROBERTO MADRAZO Y EL PRI
(Que con su PAN se lo coman)

¡Quién se acuerda de Madrazo,
quién se acuerda de los verdes?
Los del PRI son un retraso
y en el Congreso se pierden.

La Muerte que los miraba
quejumbrar por los rincones,
con el PAN se solazaban
los Gamboas y Beltrones.

Ahora lloran en la tumba
esos dinos aplastados,
ni siquiera bailan rumban
pues son grillos del pasado.
ANDRÉS MANUEL LIÓPEZ HABLADOR
(Pejesidente del Segundo Piso)

Entre enanos, fue chaparro;
con rateros, indecente:
se quebró como cacharro
y ni llegó a Presidente.

Inventó que hubo fraude
por andar en descontento
y bloqueó todas las calles
cual excusa de insurrecto.

Y en los sucios campamentos
la Muerte iba indignada
y al Pejesidente incorrecto
se lo llevó de volada..

FRENTE AMPLIO PROGRESISTA
(Pejerredé, Peté y Convergencia)

Con la izquierda te golpean,
con la derecha te cobran:
todos comen, nadie mea,
y en el IFE ya se forman.

Las instituciones al cuerno,
pero el dinero se queda.
Estaremos en el Frente
¡el diablo que se los crea.
GEORGE BUSH
(Tras los muros de ignominia)

Yo sé que son gringaderas
levantar muros y tapias,
pues restringir la frontera
es infectarse de rabia.

El señor Bush es tarugo
-¿asesino reincidente?-
ahora tiene medio muro
cual trasero pestilente.

ALEJANDRO ENCINAS
(Jefe del Pejegobierno del D.F)

De la Encina a las higueras
andaba el gordo Alejandro,
cual Santa Clos de tercera
sin trineo y en balandro.

Al tunante de Marcelo
hoy solicita una chamba,
porque el Batres tiene celo
ya le dará pura pamba.

Con la ciudad secuestrada
por perredistas y appos,
se lo llevó la fregada
entre culebras y sapos.
JUAN SABINES GUERRERO
(Gobernador electo de Chiapas)

Por su apellido, señores,
por galán y por Guerrero,
hoy alcanza los honores
de ser un gober sincero.

Le ganó al Joseán
-se lo llevó por delante-
Chiapas anda muy galán
pues tendrá buen gobernante.

ULISES RUIZ
(Gobernador del conflicto oaxaqueño)

Todos quieren que se vaya,
todos quieren su salida,
aunque dudo que haya valla
cuando inicie su partida.

Ulises Ruiz se calló
(¿de callar o de cayer?)
envuelto en una tlayuda:
cual totopo se quebró,
se quedó sin una ayuda.