Aveces... Recuento de un año muy activo

Aunque comenzar el año pareció imposible como lo es en cada ocasión, el 2006 empezó lleno de entusiasmo y pasión. Un nuevo horario en la uni, clases más avanzadas y hasta nuevos problemas con antiguos compañeros fue una primera cara del periodo. En cuanto fuimos avanzando, nuevos proyectos dentro de la Fundación, así como nuevos amigos y nuevas etapas de la vida se abrieron. En un momento pareció como que iba a ser imposible el cumplir con todas las metas que uno mismo se va fijando día a día, mes a mes, en el año. Resultó que en cuanto menos lo pensaba, el semestre ya se me había ido como agua entre los dedos. Irán y su aprovechamiento de las armas nucleares y de dicha energía con fines pacíficos, se dice, no lograron convencer a la superpotencia mundial. Iraq no nos trajo nada nuevo y hoy, casi a un año, vemos el castigo y sepulcro del ex mandatario Hussein por medio del cuarto poder. El verano pasó como nunca lo había visto: entre macroeconomía y clases aburridas que no me dejaron mucho mas que horas de lectura y pensamiento interno. Así como llegó, el verano se fue, y con él, los anhelos de un mejoramiento para nuestro ya jodido país. Mi visión se centró en la política nacional así como en la comprensión de su agenda interna. Las disputas que vimos entre AMLO y FECAL convirtieron la supuesta democracia de nuestro país en un circo de tres pistas, de lo más entretenido, cabe mencionar. Sin embargo, el que entretenga y divierta al espectador más apolítico no significa que no le dé a uno lastima y pena. Septiembre vino con sus fiestas patrias, los amigos que se habían ido de vacaciones, a diferencia de uno, y los acostumbrados desfiles que gocé en Morelia, Michoacán de Ocampo. Ya en alguna ocasión hablé de la Semana de México y las distintas actividades y charlas que se pergeñaron. Me resultó interesante, no sé si a los demás también, pero en lo personal me dejaron suficiente conocimiento en áreas temáticas que me interesaba abordar desde hace tiempo. Un campamento en Oaxtepec hizo de entrada para mi persona a nuevas visiones y entendimientos de lo que se puede o debe hacer. Pensamientos, ideas vagas, apuntes perdidos en servilletas sucias y pedazos de hojas, cafés, cervezas y más cafés y más cervezas hicieron del resto del periodo, entre exámenes, dicho sea de paso, algo entretenido y consumidor del tiempo. Y es así que se me fue otro año que terminó con posadas, cumpleaños y comidas. Algunos amigos se fueron de viaje, otros a vivir a otros países y unos más regresan a la bella ciudad momentáneamente, otros muchos seguimos en donde estábamos.

Me preparo para terminar otro año; como ya mencioné en otra entrada, con las limpiezas y los arreglos habituales. Un par de días más y el tiempo nos traerá nuevos cumpleaños, nuevas comidas, más pensamientos vagos y esperemos que uno que otro concreto. Nuevos amigos, conocidos y familiares. También tendremos testimonio de lo que se quiere pues en mi afán de escribir lo que pienso, a veces públicamente, a veces en lo privado, dejo huella para los demás y pie para mi mismo de lo que alguna vez quise, de lo que busco y de a lo que me comprometo. Ello me ayuda, como es evidente, a seguir un inexorable progreso ideológico, personal y hasta psicológico. Gracias a todes mis amigues y familiares por un año más de vida. ¡A la bien!

There is a circle and a mosnter

En mi imposible y constante búsqueda por arreglar y organizar los papeles y objetos que he creado y encontrado por mi camino onírico me encontré con una libreta en la cual leí un texto del 19 de abril de 2005 que a continuación copio para ustedes pues me interesó; tenía de título el que yo sugiero para esta entrada:

El pescado enredado de la vida de posibilidades es infaliblemente atraído hacia lo mágico o lo tenebroso; existe el bien y el mal pero todo es una posibilidad. Un mundo lleno de posibilidades que nos es ofrecido a cada instante pero, ¿nos atrevemos a tomar la dirección y dar riendas de nuestras vidas o las dejamos ser llevadas por la corriente? En el mar de las ilusiones en el que vivimos cada quien elige hacia donde ir y en qué creer.

Para poder hablar de acción se tiene que ser activo uno mismo. ¿Por qué intentar hablar de lo que no se vive en carne propia? ¿Qué significa tener un título si no se usa? Es el accionar el usar la energía, el hacer algo activamente; el leer y escribir son una forma de energía. ¿Por dónde comienza uno un cambio? Dentro de uno mismo: uno debe de cambiar porque si no, no tendrá la energía para accionar a otros. La energía para comenzar se necesita activar por medio de la pasión.

La última línea tiene una nota al pie que indica que los pensamientos derivan de una conversación en algún restaurante griego en el que cené con Mednick por aquellas fechas. Hoy día me doy cuenta del pleonasmo ideológico que indica la repetición de una serie de palabras que escribo; ¿qué mejor manera de lograr el progreso que por medio de la lectura de uno mismo?

Ayer por la tarde, mientras comía en un restaurante de la Colonia, escuché en la mesa vecina a un señor conversar con quien parecía ser su padre y una dama que tenía pinta de hermana. Los señores, con boinas y cigarros, se daban aires de bohemios, de artistas o de filósofos. De repente expresó que "el significado le significaba" algo que no logré discernir por el ruido que causaron las carcajadas en mi cabeza. Me burlé silenciosamente de los pleonasmos en el habla del ser.

Hoy comí, con mucho agrado, con mi abuela.Hace tiempo que no pasaba tiempo de calidad con ella; espero tenerlo más seguido.

Nuevos blogs, nuevos pensamientos escritos

Antes de cualquier otra cosa, pues insisto que antes de nada no hay nada -por mucho que me aleguen algunos que la nada es algo; me gustaría bien venir a los nuevos blogs que tenemos en la blogsphera y apreciar su entusiasmo por poner a funcionar sus mentes y su tiempo libre de manera creativa. Así creando nuevos espacios de escritura y de apertura a la par de espacios de lecturas frescas y nuevos ensayos. Y es que la idea es, contrario a lo que se opina, que tenemos ganas de seguir leyendo Ginzburgs, Saramagos y García Márquez; cuando en realidad, si quisiéramos leer a estos autores no estaríamos en la red, sino en una biblioteca o en una librería. Si lo que el lector espera es leer pensamientos frescos, sentimientos ocultos, satisfacer una perversión y sed de conocer los secretos ocultos de los demás, entonces por qué no darle pie a dichos menesteres.

Se ensaya, además, expresarse de forma escrita, practicar un arte casi olvidado por los jóvenes y se busca algo productivo que hacer con el tiempo libre. Y es que yo pienso que si destináramos más tiempo a escribir pensamientos, a reflexionar y a comprender lo que en realidad sentimos, otra historia sería. Acepto y admiro también a los que en su privacidad y propio espacio escriben, porque tienen el utópico sueño de morir y que algún aventurero encuentre sus diarios, busque sus cartas y recorra sus rincones escondidos. También hay aquellos que simplemente no lo hacen por miedo al público, al lector desconocido, incluso a la ortografía y a las reglas de redacción y gramática. Yo a ellos les digo: jodan las reglas ortográficas y de gramática; no buscamos leer ensayos perfectos, esperamos leer lo que otra mente opina. Complementarnos los unos a los otros por medio de la tolerancia y la aceptación del pensamiento ajeno.

Estuve navegando por la red en estos días de compañía familiar, de fríos cada vez más extravagantes y de ricos festines y comilones. Encontré la página de una asociación que se llama Mochilas Rotas y que me interesó.

Hoy viajo a la bella ciudad de los palacios en donde planeo pasar un par de días sumido en la irreparable vida capitalista y consumista que me identifica como joven de hoy, dicen. Veremos cómo es que inicia el año; yo por lo pronto me olvido y separo de la vida política mexicana y mundial. Si tan sólo por un par de días...

Los blogs y sus dueños

Lo estuve pensando seriamente en el tiempo que he tenido entre mis manos; llegué a la conclusión de que las sospechas de Yunuén en cuanto a los que tenemos blogs son erróneas. Por el contrario, creo que tener un blog y poner un entry diario mantiene al psicólogo lejos (an entry a day keeps the shrink away!). No que me mortificara mucho lo que ella piense el respecto, simplemente me pareció prudente contestar sus dudas.

Ahora bien, los días pasan sin gran cambio más que el descanso ya bien merecido. He estado comiendo como rey, lo tengo que admitir. He dormido como hace años que no lo hacía y llegado más de una vez los números de dos dígitos. He mandado algunas cartas en el correo tradicional, otras tantas vía electrónica. Hoy fui a comprar algunos prohibidos cohetes y luces de bengala para quemar con mi hermana por la noche. Los regalos se encuentran listos bajo el arbolito para mañana. Hice unos buñuelos que no quedaron mal, son de piña y de miel de maple. Me encanta la idea de que obscurezca temprano; tengo que regresar a casa y mantenerme ahí. Me tiro en el sillón de la sala y observo por horas la chimenea mientras recibo calor de ella. Después busco alguna tontería en internet, y cuando ya no puedo más del aburrimiento me voy a ver alguna buena película... I wanna fucking tear you apart!

Estoy ansioso porque creo que será un buen año. Como los regalos que esperan bajo el árbol, no puedo aguantar más por empezarlo. Pero como todo lo bueno tarda, como el vino que con los años añeja, hay que darle tiempo al tiempo y aguantar un poco más ahí. El jueves fui con Andrea a ver el Cascanueces con motivo de las festividades. El viernes comí con Chito y Ceci para festejar sus respectivos cumpleaños. A mí me gustaron mucho sus regalos. A veces pasa que le gustan más a uno los regalos que a quien se los das; no sé si sea porque soy malo comprando cosas para los demás.

Me compré un sombrero de lo más chistoso y no me lo quito ni para dormir... estoy tranquilo.

Arriba y adelante

Te vas porque piensas que eso es lo mejor para ti; si no, no te irías.
Con el corazón lleno de esperanza partes y sigues el camino que a ti fue destinado.
Mientras tanto, yo seguiré contigo siempre en espíritu, en alma.



Y a du soleil dans la boutique

Y nada, los días transcurren sin gran aportación a la vida, aunque mucha al descanso y al pensamiento. Escucho un poco de jazz francés, camino por la Condesa y algunas de sus calles que conservan una magia no capitalista. Comí con Majo. Bueno, debería decir que quedé con ella para un café, después me entró un pique de entusiasmo y nos lanzamos hasta el meritito SAT del poniente y horas después nos encontrábamos de regreso en la Colonia sin haber obtenido más que un acuse 'de recibido' de los papeles que por allá dejamos. Una cerveza y algunas llamadas más tarde y nos decidimos por pizza. Después de algunas discusiones y las acostumbradas preguntas que, como siempre, me dejan pensando; lo cual por supuesto aprecio. ¡Son pocos los que me hacen pensar estos días! Yo no me doy mucho a la tarea por mí mismo, pero eso es porque me excuso diciendo que estoy descansando después de un año de arduo trabajo. No sé, pero entre tanto tengo a Baudolino de Umberto Eco y a La conjura del meridiano de José Luis Velasco para entretenerme un rato, quizá recupere algo de interés en la literatura.

En otras cosas, estoy entusiasmado por comenzar otro año escalando el Paricutin. Y a Majo un buen viaje! Mon coeur reste près de toi :]

¿Legalizarla o no legalizarla?

En los últimos días he pensando en diversas cosas y he tenido de los más entretenidos sueños. El año ya casi se termina y me siento bien; a veces un poco viejo, a veces demasiado joven. No soy lo suficientemente joven como para saberlo todo decía un autor por ahí. Tampoco soy lo suficientemente viejo como para poder escribir lo que sí sé y sentirme seguro de ello.

En fin, hace un par de días asistí a un fiesta de los años cincuenta, ¡me disfracé y todo! Ahora parece que la época me persigue inexorablemente. Me siento en el salón de una casa maya, a un lado de un piano de cola color negro. Hay música cincuentera en el fondo, casi cuarentona diría yo, y me susurra el francés que yo ya casi olvido. Otro propósito de año nuevo, aprender el idioma para sentirme seguro de hablarlo en discursos avanzados y elaborados (aunque casi no los tengo ni en mi lengua madre).

He conocido a personas interesantes también en los últimos días. Me re-encontré al Roberto en la afamada fiesta y discutimos un rato acerca de drogas y de los beneficios económicos de discriminalizarla. Creo que voy a organizar un foro al respecto en los próximos meses. Tengo que pensar en oradores que nos puedan instruir en tan complicado tema en México, por eso de los riesgos de salud, los peligros sanitarios y también la atascada moral mexicana. Si alguien se apunta por favor diga “yo”.

¿Y de la cultura? No sé, todo hoy en día es un gran teatro. El hecho de que FECAL haya bajado el presupuesto me parece lo suficientemente estratégico para que la gente vaya a dialogar con las instituciones que ya habían mandado al diablo. Ahora resulta que les sueltan otro par de millones, ahora que ya están en el huacal. Ni hablar… nuestra sociedad se pierde en la desgracia de no tener una cultura cívica… olvidarse que ya no exista la materia en la educación pública. Ala… ¡vamos a dormir! Recuerda Roberto.

Llegaron ya...


Y finalmente VACACIONES!

Pray

I will pray for you now for you have been my faithful friends
While the road we walk is difficult indeed
I couldn’t not ask for more than what you’ve already been
Only that you would say these prayers for me

May your heart break enough that compassion enters in
May your strength all be spent upon the weak
All the castles and crowns you build and place upon your head
May they all fall come crashing down around your feet

May you find every step to be harder than the last
So your character grows greater each stride
May your company be of humble insignificance
May your weakness be your only source of pride

What you do unto others may it all be done to you
May you meet the one who made us
And see him smile when life is through

May your blessings be many but not what you hoped they’d be
And when you look upon the broken
May mercy show you what you could not see

May you never be sure of any plans you desire
But you’d learn to trust the plan he has for you
May your passions be tried and tested in the holy fire
May you fight with all your life for what is true

I have prayed for you now all of my dear and faithful friends
But what I wish is more than I could ever speak
As the way wanders on I’ll long to see you once again
Until then, would you pray these prayers for me?
Oh that you would pray for me.

Señores & Señoras

The world is a dangerous place, not because of those who do evil, but because of those who look on and do nothing
A. Einstein.

Queridos lectores, amigos y familiares: Agárrense de sus asientos y prepárense a dejar de leer, enciendan sus motores pues llega el momento de la creación, de la reinvención y del movimiento; de la revolución. Llego al termino de mi semestre número cuatro en la universidad y me doy cuenta que me hace falta triplicar mis esfuerzos, agudizas mis intenciones y pergeñar aún más cosas por hacer. Quizás aún me falla el darle un poco más de sentido y coherencia a las acciones para que éstas adquieran sinergia las unas con las otras, en vez de dejar el tiempo y las oportunidades pasar.

Dispónganse a participar en el IX Foro de Negociación que ha ya iniciado los planes de organización y logística; buscaremos llevarlos al siguiente nivel. En Euphoric Youth les prometemos un año lleno de sorpresas. Con la nueva página web, con los nuevos espacios y miembros que nos ayudan, con los nuevos proyectos y planes esperamos tener suficiente para ayudar. Además, en ESPOLEA comenzamos con nuevos planes, con nuevas energías, con nuevos miembros y con nuevos entusiasmos. Finiquitamos el año con cuentas sanas, con ideales y metas alcanzadas, con una nueva constitución dentro de todo marco jurídico y con nuevas citas en Hacienda para seguir persiguiendo nuestros sueños, pues no creo que el dinero sea un obstáculo y no dejaré que jamás lo sea.

Me inspiro en gente maravillosa, proyectos únicos y especiales que brillan con luz propia. Mathitas es un nuevo hit, Invisible Children sigue entre los preferidos y espero verlos pronto haciendo un verdadero World Tour. Alternativa me sorprende con nuevas personas y un mayor alcance en la logística de sus eventos.

Dejo de hablar un poco y les sugiero que se desabrochen sus cinturones pues quiero que me acompañen a brincar, aunque desestabilicemos la nave, nos mantenemos equilibrados con los pies en la tierra y los ojos entre la nubes… sigue soñando, acompáñame a crear.