Señor amargado por unas florecitas que fueron a parar al jardín de enfrente
Añorando la felicidad
En estos días he estado recordando algunos días remotos y añorables de mi corta existencia. Parece que fuera ayer que soñaba con crecer, con independizarme y con ser mayor. Hoy me doy cuenta de lo mucho que he alcanzado en la vida y aunque no es razón para echarse a faire dodo, me siento tranquilo y contento.
A la bien !
Anónimos
“Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen tal como les place; la hacen no en circunstancias que ellos mismo eligieron, sino en circunstancias que les fueron directamente transmitidas, dadas y heredadas del pasado” decía el afamado Marx.
Mientras pensaba y analizaba, en un taller organizado por la Conferencia Internacional Know How 2006 al que asistí el día de hoy, los pormenores y trucos de la inseguridad en Internet para los organismos no gubernamentales y los individuos, caí en la conclusión de algo que me resultó bastante obvio. Tenemos miedo de que nos conozcan por la red cuando estamos navegando por ella, es por esto que hay que poner tanto énfasis en las medidas para no ser “reconocido”. Pero, ¿por qué es que necesitamos tener un alter-ego en la red? ¿Por qué no podemos simplemente ser quienes somos y necesitamos ser anónimos?
En teoría es porque corremos peligros e inseguridades. Sin embargo, hay peligros e inseguridades en la vida diaria en todo el mundo. Cuando caminas por la calle o cuando entras a una tienda, siempre hay personas que te ven, siempre estas expuesto; ergo, somos reconocibles y corremos peligros. Pero no caminamos por las calles con mascaras y bolsas de papel para que no nos reconozcan, ¿o si? Entonces, ¿por qué tenemos que ocultar nuestra identidad del mundo en la red?
Es natural que nos conduzcamos con cierta discreción y que no gritemos a viento y marea quienes somos o lo que hacemos, sin embargo, resulta también evidente que no debemos caer en la paranoia y el terror, eso dejémoslo para aquellos pobres dominados por la falta de privacidad en pos de la nación, el Patriot Act.
Contra-intuitivo
Vale la pena analizar lo que sucede en nuestro mundo, en nuestra sociedad, en nuestra vida diaria. Académicamente, nos enseñan a hacernos preguntas y responder a ellas a pesar de nuestra intuición. Forma de análisis que resulta bastante interesante para vivir una vida. Parece ser como un sexto sentido en donde las percepciones y proyecciones a futuro se mantienen pero se busca resolver incógnitas sin dejarse llevar por lo primero que nos dicte nuestro corazón. Resulta pues determinante de las acciones a tomar y de lo que se pueda entender de la misma realidad.
Es sin duda, como dije anteriormente, una filosofía de vida que resultaría interesante, ¿pero resultaría también factible de llevar a la práctica y no laisser aller en la academia y en la teoría?
Saquemos pues el término del glosario y apliquémoslo, de ser posible, a nuestras vidas, quizás se vuelvan aún más interesantes... CONTRA-INTUITIVO. Contrario a las expectativas naturales de uno. Término popularizado por el profesor Jay W. Forrester: "Los sistemas socio-económicos no responden generalmente a la manera conforme la gente los anticipa" (World Future Society).
Frase
"EN ESTE MUNDO HAY DOS TIPOS DE GENTE:
LOS QUE PLANEAN Y
LOS QUE SON PLANEADOS".
Sorpresa!
Caminante no hay camino, se hace camino al andar
Los líderes de hoy manipulan información al antojo y los medios de comunicación se han convertido en grandes canales de ventas. La Sociedad Civil se ve imposibilitada a moverse conforme a la ley por lo burocratizado del sistema, por lo complicado y las trabas que se le anteponen. Y al final del día, ¿qué impacto y trascendencia tenemos en el mundo? ¿Siquiera existimos se pregunta Sartre? Yo sigo sin saberlo; intuyo vivir y pretendo actuar. Busco analizar y comprender el mundo que me rodea y sin embargo, no logro ni controlar mi forma de ser. Hay que ser fuertes para guiar cualquier proyecto, cualquier idea. Vivimos en un mundo en el cual lo novedoso es absorbido por el sistema, donde lo único es clonado y donde crear conciencia resulta la tarea más ardua para los jóvenes altruistas. Mi lucha, sin referencias totalitaristas, es verídica, es real y es eterna. Sin embargo, ¿mis ideales son correctos? ¿mi metodología es común? ¿mis ojos son ciegos? ¿vemos más allá de lo que los ojos nos dejan ver?
El regreso del Loko Poderoso.
Estaba yo paseando durante la semana pasada por las bellas tierras michoacanas, en hora buena mi regreso a la ciudad de los palacios fue bienvenida con huelgas y manifestaciones. Descansado, animado y con mucho gusto por seguir adelante, sin embargo, se encuentra mi alma. Mientras por aquellas tierras tuve varias discusiones bastante interesantes, me recordaron que en alguna ocasión yo me hacía llamar "el loko poderoso". ¿Será que verdaderamente estoy yo loco? ¿y seré poderoso? A posta de ello, leí el día de hoy la nueva edición de Chakota en donde tienen unas definiciones y pensamientos bastante interesantes en relación con el "poder". Pequeña y tremenda palabra. Es definitivamente, como dice la amiga Tania Uribe una obsesión "de cada uno de construir su propio destino". Vaya, y yo que me impactaba con mi horóscopo del día (Escorpión): "La pasión por el poder y la necesidad de reconocimiento te pueden perder. Trata de ser congruente con lo que quieres hacer o hacia donde quieres llegar". Y no es que yo crea, a decir la verdad, en algún grado en dichas predicciones, mas hoy, sí que le atinó. ¿Ser reconocido o necesidad de poder versus definir mi propio rumbo en la vida? ¿Existe acaso un punto medio en el cual se valga reclamar lo uno y abogar por lo otro? No lo sé. Entonces tal vez acuñe de ahora en adelante solamente el adjetivo de loko y no tan poderoso. Un loco suelto en el mundo, con ánimo para cambiarlo. Un Tlacaelel detrás del trono que indirectamente haga lo que a él le tocó.
Take a chance… start over.
Here comes the sun...
Como veras, esto no es más que un par de oraciones sin gran trascendencia ni preocupación por lo social. Es, por el otro lado, importante para el alma de su servidor. Con el temor de hallarme descubierto, me desnudo ante vosotros y os cuento que hay cantidad de proyectos en la agenda. Hay personas a quienes quiero conocer más, a quienes me gustaría amar más. Hay muchos amigos a quienes me gustaría agradecer por siempre estar ahí cuando me siento derrotado. Tantas mas criaturas del señor que han hecho de mi vida algo especial. Mucho que escribir, mucho que pensar. Sin embargo, ahora es tiempo de dormir un poco, de entregarse a los brazos de Morfeo (aunque a Mike le suene pervertido) y regresar ante vosotros, damas y caballeros, con tanto folklore que nos es necesario.
La vida sigue...
Si he de confesar, a mi me divierte todo el asunto un poco. Me doy cuenta que la vida hay que vivirla. Serán muchos los obstáculos que se nos atraviesen en el camino, las penas, los sufrimientos. Pero ello es la historia de nuestras vidas, un periodo lo suficientemente corto como para pasarlo preocupándose. Viendo el todo, puede que éste encuentre su propio sentido y nos explique porque, a pesar de que la vida no sea de color de rosa, el azul que a veces nos encontramos en la vida, c'est magnifique!
Un largo día.
Dicen que las cosas pasan por algo no? Bueno, pues se me borró el comentario del día y supongo que fue para lo mejor. Resumo el pensamiento en decir que el descubrimiento del día es que los CETES no son tan fabulosos como yo creía. De hecho, después de despejar ciertas formulas bastante sencillas, descubrí que la tasa de rendimiento que ofrecen del 7% (en promedio de las tasas para 28, 90, 182 y 360 días) se traducen a una ganancia por CETE de $0.0584 pesos mexicanos. Me interesaría saber cuál es la tasa de interés para los bonos del tesoro de USA. Imagino que no por nada el capital sale cuál correcaminos de México, pero son meras especulaciones pues el ocio del día no me dio para averiguar dicho dato. Si alguien de casualidad lee esto y de casualidad tiene tiempo y saben el dato, dejen un comentario con información, sería interesante (de casualidad).
Además de eso, revisé los pronósticos de crecimiento (a poco!) del PIB de México para el 2007, con su respectivo INPC e inflación... nada emocionante, he de confesar. Sin embargo, me parece rescatable, al menos como el dato curioso del día, que el déficit de la balanza comercial es de nada mas y nada menos que 417 md en junio! Auguro una segura continuación de nuestra alegre fuga de cerebros!
Mientras tanto que los pejeros y calderonistas se sigan peleando, al fín y al cabo, yo no ví alguna propuesta concreta para terminar con el lindo deficit de la balanza antes mencionada... o de los correspondientes de nuestras cuentas de pagos pa terminar pronto! Así que pal caso es lo mismo, o no?
A la bien! Mañana será otro día.