Cuando nuestro bien más preciado deja de serlo


Estaba leyendo el discurso de Psicotropicus (Centro Brasileiro de Política de Drogas) para la 52 sesión de la Comisión de Narcóticos de la ONU (2009) y me llamó mucho la atención un párrafo en particular en el que piden a los Estados miembro que deberían:
Consider as well what drug pohibition does to our young people: when a young person uses an illegal substance, even for the first time, he or she is no longer considered "our most precious asset", to use the language of the first paragraph of the CND Political Declaration 2009, but instead becomes an enemy who should be persecuted, repressed or imprisoned. The prohibition of drugs is used to weaken and oppress youth.
Quizás incluso utilizaría el lenguaje de la Convención Internacional de Derechos del Niño para esto. En fin, los marcos normativos nacionales e internacionales que se pudieran usar para sustentar el argumento de la organización brasileña son suficientes.

Sin embargo, en México, nada de esto importa. Al final del día, aunque públicamente el discurso oficial demuestre lo contrario, en la práctica los jóvenes son criminalizados, estigmatizados y su derecho de privacía violentado. Basta observar los lineamientos del Programa Escuela Segura de la SEP o las "catas" masivas en escuelas en el norte del país.


Guerra vs drogas, guerra vs personas

Pequeño documental sobre los impactos de la guerra contra las drogas en Colombia, Shoveling Water.

Shoveling Water from Witness For Peace on Vimeo.

¿A qué fui a Viena hace algunos días?

Muchos han preguntado y apenas tuve tiempo de escribir lo que hize en Viena durante la 53 sesión de la Comisión de Narcóticos de la ONU. El texto con la recopilación de los logros -y las muchas faltantes también- lo colgué aquí. En los próximos días, además, les compartiré una hoja de datos en la que estoy trabajando sobre los impactos de estas sesiones de la ONU en la vida de las y los jóvenes alrededor del mundo.

Los sentimientos no son recíprocos

En la relación entre la Unión Europea y Estados Unidos hay algo mal. Los sentimientos no son recíprocos y parece que el entusiasmo por la luna de miel con el nuevo novio -Obama- empieza a decaer. Así lo dice Tony Judt en esta entrevista -clic- que le hace Kristina Božić. La metáfora le sirve a Kristina para poder abordar preguntas con respecto a la 'social democracia del miedo' que Judt ha estado usando últimamente y le sirve a él para poder expresar opiniones con respecto a la política exterior de Europa, los intereses de Alemania, Francia y Reino Unido e incluso de la simplificación de lo que parece ser la agenda de Israel en lo que a Palestina se refiere.

Qué tan tediosa puede ser la ONU

Como sabrán, la semana pasada estuve participando en la 53 sesión de la comisión de Narcóticos de la ONU en Viena, Austria y estuve, durante dicho periodo, redactando pensamientos. Aquí uno que me parece que refleja mucho cómo me sentí durante la semana...

Pues es un proceso bastante tedioso para ser honesto. No hay espacios de participación, para hablar o no hay ningún medio por donde poder sacar información. Te hacen que te contengas y estés esquinadito y calladito (¿te ves más bonito?). Sin embargo, ha sido muy interesante y he aprendido mucho sobre lo que hace la sociedad civil organizada a nivel internacional en la materia. Es decir, ya yo sabía de iniciativas pero en relación particular a la ONU hay cosas nuevas.

Aunque puede ser bastante intimidante ser la única persona joven entre cientos y cientos de delegados, personas y activistas, también me reitera lo importante del trabajo que hacemos. No podemos seguir dejando que sean personas absolutamente desconocidas, desconectadas de nuestra realidad y de hartas generaciones atrás, quienes tomen todas las decisiones sobre nuestra vida diaria. No deberíamos al menos...

La representación de México ha sido muy precaria (ha hablado una vez para votar y dio un discurso conmovedor). Lo de "conmovedor" sobre todo es porque no tiene ni P idea de lo que dice y se centró en quejarse porque el reporte de la JIFE dice que las reformas que hace México en la Ley de Narcomenudeo van en contra de los derechos humanos y de varias convenciones internacionales, en particular alrededor de que un tratamiento NO puede ser obligatorio. Se defendió como pudo pero claro, nadie peló...