¿A dónde vamos?

Como muchos de ustedes estarán ya enterados, por eso de ser leidos y escribidos, pues estamos en el medio del aplauso del discurso que dio ayer Denise Dresser en el foro México Ante la Crisis. ¿Qué Hacer para Crecer?

Creo que el discurso es muy atinado, real y concreto. Pero me interesa más centrarme en lo que genera el mismo. Para eso, primero el discurso...

Oligopolilandia

Después, la entrevista que le hace Carmen Aristegui por la noche...



Y entonces...
¿A dónde vamos?

Creo que la respuesta es variada. Sin duda nos enfrenta con lo que siempre hemos sabido pero a veces quisieramos olvidar, para no tener que saber la realidad del país. F. comenta lo siguiente...

Lo unico que me provoca es coraje y desprecio no solo por la clase poliica sino por la clase media, al menos la porcion de esta que con tal de tener chuoe y reven para el fn de semana creen que se desahogan y ayudan a solucionar sus problemas. Lo mismo si no les dan empleo porque estan "prietitos", porque egresaron de la UNAM o porque les pagan poquito porque no tienen mucha experiencia pero aun asi los explotan mas de ocho horas diarias; con tal de tener circo se les olvida ejercer y reclamar sus derechos. Se nos olvida que hay organismos como la Comision de Derechos Humanos, la del DF por lo menos sabemos que trabaja bien, la CONAPRED, tanto esfuerzo y enemigos que le valieron a Rincon Gallardo y las tradicionales como las Juntas Locales de Conciliacion y Arbitraje.

De todos los males que nos aquejan no somos mas que complices porque despues de decadas de vivir en este pais donde no pasa nada, ya se nos olvido que tenemos fuerza y voz.

No supe si ponerte esto en tu pagina pero al menos te hago leer mis gritos e inconformidades.


Continuará...

Niños Invisibles

Señores y señoras!
Estoy super entusiasmado porque aunque ya he comentado en el pasado con respecto a una de mis organizaciones juveniles favoritas en el mundo, ¡hoy he descubierto que vienen a México! No estoy seguro si los Niños Invisibles ya tienen alguna agenda en el país, pero en el marco de su tour internacional esta primavera 2009 han decidido llegar también a nuestro país. Ello, claro está, ¡me emocionao mucho! Estoy investigando qué hay en la agenda, y si no hay nada, ¡claro que pienso hacer algo al respecto! Por lo pronto, les dejo el video promocional del lanzamiento de su nueva campaña. ¡Disfruten!

Liderazgo Joven: Recomendaciones para un desarrollo sostenible

Las organizaciones no gubernamentales dirigidas por jóvenes son las que están plenamente conducidas, manejadas y coordinadas por las y los jóvenes. En el caso de una organización, significa que el personal y los miembros son todos menores de cierta edad, y trabajan una variedad de temas desde la perspectiva joven. Si bien las organizaciones dirigidas por jóvenes se han hecho cada vez más visibles en el plano internacional, regional y nacional, muchos siguen luchando por obtener el reconocimiento como actores importantes en los procesos de toma de decisiones.

Aquí un documento muy interesante. Fue desarrollado como resultado de la campaña juvenil de consulta "jóvenes en el Camino al Acceso Universal", convocado por la Campaña Mundial contra el SIDA en Ámsterdam en enero de 2008. Los participantes en la consulta manifestaron la necesidad de investigar la sostenibilidad de las organizaciones dirigidas por jóvenes y desarrollar recomendaciones para los diversos actores interesados en apoyar el liderazgo juvenil.

"Liderazgo Joven: Recomendaciones para un desarrollo sostenible" proporciona información detallada sobre la importancia de las organizaciones dirigidas por jóvenes y los retos únicos que enfrentan, seguida de recomendaciones concretas sobre cómo todos los actores pueden apoyar y facilitar el liderazgo de las y los jóvenes.




Sustainability of Youth Leadership
Publish at Scribd or explore others: Education How-To Guides & DIY leadership youth sustainability


NOTA: Si alguien se anima a hacer la traducción al español del texto por favor hágamelo saber para ayudar en la publicación del mismo.

Gaza Ayer y Hoy




















Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

La crisis según Albert Einstein

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

Va funcionando...

El tercer método para la tercera cura necesitada (la de aguantarse el dolor, no como macho sino mucho y no a la brava sino concienzudamente de que es un reflejo de lo que mi mente inconsciente me quiere decir) ha funcionado de maravillas. Claro que ahora sí me ha costado sueño, sudor y lágrimas (aquí no hay pudor). Me ha costado estar al tanto de mi realidad en la medida de mi posibilidad y no evitarme ni evadirme. Continuar conmigo mismo hasta el fin de los tiempos, hasta donde aguante la razón. Después, sentarse y escribir, escribir y escribir. Hoy amanezco con un dolor muy sutil. Claro está que no me doy por curado, que me falta seguirle trabajando, pero me ha esbozado una sonrisa en el rostro saber que no hay mal que dure mil años. Después está el hecho de que he terminado de renunciar a todos (TODOS) mis proyectos actuales y roto todos los compromisos que me ataban a una serie de acciones que no me satisfacían y no me producían felicidad. El proceso ha sido duro y cansado, sobre todo doloroso en cuanto al desapego se refiere. Pero una vez superado, me veo en el sueño de anoche sentado en el frente de una pequeña barca, navegando por un lago pequeño, muy azul y con un clima excelso. Pocos metros adelante están mis familiares y amigos, todos mis conocidos, la sociedad. Me apresuro a ellos velozmente surcando las tranquilas aguas mientras abro los brazos al cielo y grito, a todo pulmón, "I'm the King of the Wooooorld!". Me río porque me causa gracia que acabo de citar la frase famosa de DiCaprio sobre el Titanic casi diez años atrás. Entonces, en un segundo intento y con el calor del sol quemando mi rostro grito "I'm freeeeeee!" seguido de un audaz y lánguido grito de fuerza que me llena de esperanza y felicidad. Inmediatamente brinco al muelle en el que caigo cómodamente y me distraigo observando el paisaje.

Despierto, inmediatamente, con una tranquilidad absoluta, una sonrisa amplia y ningún dolor. Me levanto lenta y pausadamente. Tengo ganas de bañarme de manera automática, cosa que no sucedía hace mucho. No me fuerzo para entrar al agua.

REUS


Hace ya varios meses que la PROFECO y la CONDUSEF sacaron a la venta, digo comenzaron el programa por medio del cual todo usuario telefónico que no desee que le estén llamando para ofrecerle tarjetas de crédito u otros productos, puede registrarse. Si después de un mes de estar inscrito en el programa alguna de las empresas le marca, ésta será acreedora a una multa por parte del gobierno. Esta última parte me parece la falla porque el gobierno no gana ni pierde nada si la empresa me llama o no. Yo creo que la multa debería ser abonada a la víctima que fue molestada, o al menos reducida de los impuestos anuales o algo. En fin.

Hace varios meses que estoy pretendiendo llamar pero no lo he hecho. Resulta que no he estado en el país por un periodo, por lo que no me molesta que llamen y no me dejen mensajes. Porque nunca dejan mensajes por alguna razón. En fin. Ya estoy de regreso y ya me molestan de nuevo. Normalmente les cuelgo en el momento. Me da un poco de dolor por dentro porque sé que no es culpa de la persona que llama, sino de la empresa. Que nada más se están ganando la vida. Pero hombre, me tienen hasta las narices con que se ganen la vida a costa de molestarme en los momentos más críticos de una tarde apacible (ej. cuando el programa favorito esta en el momento culminante, la película en lo más interesante, el libro en el punto medular, el escrito en la concentración tan apreciada, el ser a punto de entrar al baño, etc). Si a ello agregamos que tengo un teléfono inalámbrico que hace corto con mi wifi, pues es la muerte porque siempre que me llaman y estoy bajando algo de Internet, la conexión se corta. Desastre.

Decidí que me inscribiré en el programa del Registro Público de Usuarios que no desean información Publicitaria de Productos y Servicios Financieros -REUS (ven como la burocracia no se nos da ni en los nombres de los programas...). Si tú, querido lector, deseas hacerlo también, aquí está cómo hacerlo de acuerdo al modo que más te convenga:

1. Vía telefónica 01 800 999 80 80 (se registra el numero del que se habla).
2. Personalmente.
3. Internet (se requiere registrarse y luego enviar algunos documentos virtuales).

Más información AQUÍ si quieres hacer tu registro.

¡Atención! Paradas continuas


En la vida hay algo más importante
que incrementar su velocidad.

- Gandhi

Terminé de leer, bastante lentamente, el Elogio de la Lentitud de Carl Honoré. El libro me ofreció un refugio de la sociedad en un momento en el que mi vida cambia paradigmáticamente de rumbo. Claro está que buscaré por medio de mis cambios de actitudes que el refugio se vuelva en coraza propia o camino conductual para vivir la vida misma.

A lo largo de sus trescientos y tantas páginas, Honoré recorre las varias versiones del movimiento Slow [lento] que gana cada día más adeptos en la postmodernidad. Desde la Slow Food que se come en las Slow Cities / Città Slow, y pasando por la medicina complementaria y alternativa (MCA), el Slow Sex ó Sexo Tántrico, las herramientas para hacer del trabajo algo más lento y placentero (aprovechando la pereza y curando a los workoholics), el ocio (la importancia de descansar) incluidos el Slow Exercise (SuperSlow) o la Slow Music (ASLSP) y la Slow Education.

Si bien es fácil confundir el texto con una guía de autoayuda, no es el caso. Si uno abre un poco los ojos y las ganas del corazón, dependiendo de con cuánta rápidez se lea, se pueden adoptar varios cambios. Patricia Lucas dice que "todo depende de la prisa que lleves, de lo que le pidas a la vida y de las ganas que tengas de ser feliz".

En general, todo para deshacerse que lo que en su época John Girdner llamó la nuevayorkitis de la sociedad y buscando un Tempo Giusto en nuestras vidas. Es decir, no va de ser inproductivo o ineficiente, pero en encontrar el equilibrio para hacer las cosas en el tiempo que uno debe tomarse para hacer las cosas. Se los recomiendo ampliamente a todos los que estén dispuesto a experimentar un poco con sus rutinas, sus formas de vida y sus agendas.

Yo por lo pronto, enfundado con mi camiseta de Obama en la cama sin moverme ni centímetros, me siento con disposición a pensar y analizar lo que me hace un ser feliz y lo que no. En los próximos meses, años, lustros y decenios, les advierto, habrá paradas continuas. Si Usted viene detrás, váyase con cuidado, prensa sus intermitentes o rebase con precaución. Por lo pronto, mi bus se detuvo para contemplar el panorama, tomar unas fotos y seguirá andando ahora a unos 50km por hora. No hay prisas.

El hubiera*

Por Marco Rascón

Este tiempo del subjuntivo imperfecto, nacido del haber, es el verbo del arrepentimiento tácito, de la derrota anunciada, de la enseñanza despreciada. De todas las posibilidades -ante una o varias disyuntivas- es la elección del camino incorrecto, la convicción de la necedad, el verbo de la justificación intrínseca. El hubiera es el tiempo de la ideología de la equivocación, el paraíso del derrotado, del que decide hacer de su frustración una enseñanza. Es la palabra clave de la política mexicana, que usamos para imaginar que las cosas pudieron ser de otro modo y, gracias al hubiera, podemos conciliarnos con la mediocridad del presente y la impotencia del futuro.

El hubiera es la explicación cuando triunfa "lo menos peor", es el punto de partida para repetir los errores y seguir fantaseando sobre otra historia que no fue. El hubiera es pasado y futuro hechos contradicción, algo así como los "recuerdos del porvenir"; es el verbo por excelencia de nuestro surrealismo y la acción que hace perdurar nuestros atavismos. El hubiera es la conciencia de nuestra impotencia, la verdad profunda de la mediocridad, una isla para salvarnos de nuestros naufragios. El hubiera es el culto a la derrota y se vive de lo inalcanzable. Se desea lo que no queremos ganar, pero podemos.

El enemigo del hubiera es la advertencia, el pensamiento estratégico, la eficiencia, los objetivos claros. Cultivan el hubiera la soberbia y la prepotencia. Si el pesimismo es el optimismo informado, el hubiera es la salida del pesimismo hacia la fantasía. Es una coartada del pensamiento antihistórico, el empedrado del camino de la frustración. El hubiera es la doctrina nacional para explicar tantas derrotas. Es la conjunción del incumplimiento, de la justificación de los errores sin reconocerlos y siempre con la disposición de repetirlos. Con el "si hubiera" o "si no hubiera" todo sería una maravilla, si no se hubiera atravesado el "pudo haber sido, pero no fue".

Los mexicanos explicamos la historia con el hubiera: si Moctezuma no hubiera confiado en Hernán Cortés. Si Hidalgo no se devuelve en Las Cruces y hubiera tomado la ciudad de México. Si Vicente Guerrero no hubiera acudido al abrazo de Acatempan. Si Santa Anna no hubiera entregado la mitad del territorio. Si Juárez no hubiera muerto. Si Porfirio Díaz no se hubiera relecto en 1910. Si Madero no hubiera confiado en Victoriano Huerta y le hubiera creído a su hermano Gustavo. Si Madero no hubiera permanecido junto a José María Pino Suárez. Si la Convención de Aguascalientes hubiera llegado a acuerdos...

Si Zapata hubiera perseguido a Obregón a Veracruz y lo hubiera tirado al mar. Si Villa y Zapata no se hubieran retirado de la ciudad de México. Si Villa no hubiera combatido en los llanos de Celaya. Si Zapata no hubiera ido a Chinameca a la cita con Guajardo. Si no se hubieran matado unos a otros. Si no se hubieran firmado los Tratados de Bucareli. Si Valentín Campa y Vicente Lombardo hubieran expulsado a Fidel Velázquez de la CTM. Si el sindicalismo no se hubiera charrificado. Si la oligarquía mexicana y el priísmo no hubieran sido tan anticomunistas. Si el priísmo no hubiera combatido con tanta represión a toda demanda democrática. Si el movimiento estudiantil de 1968 no hubiera sido reprimido. Si los miembros del Consejo Nacional de Huelga no hubieran sido detenidos en Tlatelolco el 2 de octubre...

Si en 1988 hubiera habido más organización. Si Clouthier no hubiera dicho: "no ganó Salinas, no gané yo... no sé quién ganó". Si el PAN no hubiera pactado con Salinas. Si el 14 de julio de 1988, con 400 mil personas (no 2 millones) se hubiera tomado Palacio Nacional (por las mismas razones que ahora no se tomó San Lázaro). Si el fraude no hubiera sido por 17 puntos de diferencia. Si no se hubiera caído el sistema de cómputo. Si no se hubiera llamado a formar un nuevo partido. Si el PRD se hubiera construido como partido unificado, no con grupos y corrientes en disputa renunciando a principios. Si se hubiera demandado justicia y clarificación de los crímenes de los perredistas asesinados, de la misma manera que la generación de 68 y 71 demanda por los suyos. Si no se hubiera acabado la memoria...

Si no hubiera habido tanta soberbia. Si se hubiera ido al primer debate. Si no se hubiera mentido con las encuestas secretas. Si a partir del 2 de julio se hubieran buscado alianzas en vez de rupturas. Si se hubiera llamado a una convención a todas las fuerzas del país, no sólo para salir al paso de los errores. Si se hubiera o no hubiera... Andrés Manuel López Obrador sería el hombre de la reforma en México, pues en el resultado electoral, pese a errores previos, no había perdido nada y tenía la fuerza para transformarlo todo. Pero no hubo... y él no era.

*Charla en el Centro para la Transición Democrática de Jalapa Veracruz

Operación Plomo Impune

Mientras despierto apaciblemente me recuerdo que hoy es cuando Obama tomaría protesta como el nuevo presidente de Estados Unidos. Abro los ojos con calma, tomo un poco de agua, me estiro y paso rápidamente al baño. Después tomo un poco de comida del refri y me dirijo a mi portátil. Por primera vez en mi vida, y por primera vez para la humanidad, abro mi Facebook para poder ver el evento. La red social, patrocinada por Starbucks y con comerciales sobre ecología que te dan ganas de unirte a los proyectos del gigante multinacional cafetalero, permite compartir con los amigos, los conocidos y las cadenas noticiosas del mundo en tiempo virtual.

Ahí, encuentro a muchos de mis amigos apasionados por la política reunidos y discutiendo los pormenores del suceso. Yo tomo algunas fotos de lo que pasa ante mis ojos que voy pegando en mi editor de imágenes. Después, sin moverme siquiera, escucho la toma de protesta de Obama. Acto seguido, y yo aún sin moverme, su primer discurso como Presidente. Mientras habla, no puedo evitar derramar un par de lágrimas, conmoverme y sentirme con ánimos de luchar. Se me pone la piel de gallina y mi mejor amigo me comparte sus sentimientos por la interfaz. Me dice lo que yo pensaba: "con esto dan ganas de luchar, no importa por qué... sólo salir y salvar cosas". En efecto, pensé, le da a uno la esperanza de que con pasión hay cosas que aún pueden ser salvadas, que hay cambios que aún pueden ocurrir.

Después de escuchar tantos rezos que hasta por milisegundos tuve la curiosidad de regresar al catolicismo, de ver a Bush irse lejos, lejos en su helicóptero, abro el periódico y regreso a la realidad. Hay un artículo de Eduardo Galeano que me golpea con cuestionamiento tras cuestionamiento en mi apenas recuperada pero aún enclenque esperanza. No hay manera de la que los medios masivos de manipulación me puedan salvar de lo que leo. Recuerdo que en realidad, hasta el momento, poco ha cambiado. Que Estados Unidos sigue teniendo la misma política exterior y que estamos tan faltos de líderes sociales que el mínimo intento de ser uno nos conmueve y conlleva.

Aquí el artículo…





Sin duda, sigo pensando que el acto está muy bien pensado no sólo por Israel, pero también por Palestina. Por un lado, para Israel, lo ya evidente resulta cierto: destruir la infraestructura de Palestina y a primera vista la de Hamas. Más allá, yo creo que tienen el maquiavélico ánimo de que Hamas se haga más popular para que ellos "tengan" que atacar nuevamente. En una nueva guerra, Israel se vería "obligado" a invadir indefinidamente la franja de Gaza y "recuperarla" definitivamente. Quizás para entonces tendrían el apoyo de la comunidad internacional una vez probada la peligrosidad de los grupos extremistas. Quizás no, pero como dice Galeano, pasen por encima de todo derecho internacional excusados tras el Holocausto.

Por el otro lado, para Palestina, el momento no podría ser mejor. El vasto número de muertos civiles ayudará a posicionar la popularidad de grupos extremistas en el poder tanto en el país como en el mundo entero (especialmente el árabe-musulmán). Sin embargo, la falta de infraestructura post-ataques se reflejará directamente en pobreza, economía insufrible, hambre, etc. Faltará ver qué estrategia aplicarán estos grupos una vez re-afianzados en el poder para lograr sus intereses. Uno de los grandes avances que podrían hacer (y que creo sería lo mejor que pueden lograr) es el reconocimiento de Palestina como un estado moderno por parte de la comunidad internacional. Así logrando todos los derechos internacionales que le corresponden. Hacer un fuerte trabajo político en la ONU por medio de políticos "posicionados" en el poder por grupos extremistas podría resultar en este objetivo de corto plazo. Se puede jugar con la recién llegada de Obama y Hillary Clinton al poder. Podría aprovechar que el mundo observa por una nueva política exterior estadunidense... ¿Tendrán la capacidad de medir su potencial político en vez de concentrarse en continuas guerras sin objetivos fijos más allá que la venganza? Se podrá leer a lo largo del 2009...

En la región interesa afianzar intereses para ambos bandos. El reposicionamiento de Rusia, principalmente, como una emergente potencia global, le hace buscar nuevos aliados que le ayuden en un futuro. Renovar las viejas amistades que tenían y que perdieron en el escenario post- guerra fría. Lo mismo es el caso de Irán, Iraq y Paquistán. Lamentablemente, creo que será difícil que los grupos extremistas logren explotar estas amplias oportunidades. No hay nada que se pueda hacer al respecto, pero la geopolítica y geoestrategia de Palestina con sus líneas de apoyo resultarán sumamente indicativas del nuevo balance de poder que pueda haber en la región y con el paso de los próximos decenios, en el mundo entero. Desde visión amplia, es más importante para otros países musulmanes y "alternativos a EEUU" apoyar a Palestina para cobrar un favor más adelante que en realidad resolver el problema actual.

¿Qué será lo que Obama pueda decir al respecto? ¿Qué hará? ¿Le importará en lo absoluto? ¿Estados Unidos estará por iniciar una nueva etapa en la que sus prioridades serán concentrarse en su economía antes que en el exterior? Tenemos razones para esperanzarnos, para ver con ilusión la nueva llegada de una alternativa a la Casa Blanca en DC, pero ¿tendremos razón alguna hacerlo en el largo plazo?

Hoy por la mañana, mientras observaba a Obama perplejo a través de Facebook, pensaba justamente que el mundo está tan falto de líderes que nos motiven verdaderamente y que nos inciten a creer que, no es raro que el día de hoy se haya desarrollado de la manera en la que lo hizo a través de los medios masivos de manipulación y para el mundo entero. Y si después leemos a Galeano… ¿en dónde quedamos parados?