Los saludos de lisa !

Uploaded by www.cellspin.net

En los arcos leyendo el mail de lisa!






Enviará Guatemala tropas a la frontera con México

Enviará Guatemala tropas a la frontera con México

Para enero del próximo año, el plan para fortalecer la seguridad en la zona fronteriza contempla el envío de unos 2 mil 400 soldados

EFE
El Universal
Domingo 28 de septiembre de 2008
11:29

Tropas del Ejército de Guatemala serán enviadas en enero próximo a la frontera de este país con México, para detener a las bandas del narcotráfico, contrabando y tráfico de personas que operan en esa zona.

El ministro guatemalteco de la Defensa, Marco Tulio García, dijo hoy a periodistas que el plan para fortalecer la seguridad en la zona fronteriza contempla el envío de unos 2 mil 400 soldados, a partir de enero del próximo año.

En este plan, precisó García, también participarán la Policía Nacional Civil (PNC) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) , y estará dirigido concretamente a tomar el control de doce puntos conocidos como "pasos ciegos" , que no cuentan en la actualidad con la presencia de las autoridades.

Estos sitios son utilizados por los contrabandistas, traficantes de personas y narcotraficantes, para pasar sin mayores problemas de un país a otro.

Guatemala comparte unos 956 kilómetros de frontera con México.

mma

Figurilla

Me dejaron esperando en una salita de espera (valga la redundancia os le querían dar su uso apropiado). Es bastante fea. Desde chico les tengo tedio. La única que me gustaba era la de mi pediatra por ahí de los 10 años porque tenía cuadros con caricaturas. Me entretenía por largos periodos. Ahora lo único que tengo por ver desde mi silla incómoda en el cuarta fumigado con incienso es una estatuilla (busto) blanca con una banda en la cabeza que no logro averiguar qué pensaba la chica cuando se levantó, se vio al espejo, y ¿decidió ponerse eso? O quizás al artista lo mató por tan fea y vana impresión de lo que ella es.

Figurilla

Uploaded by www.cellspin.net

¡Viva México!

Un 11 de septiembre de hace siete añotes hubo una gran catástrofe en la ciudad de Nueva York. Las torres gemelas se desplomaron. Un 15 de septiembre del presente, una granada de mano estalla en la calle Madero de Morelia, Michoacán de Ocampo. Ambas tragedias humanas y momentos de luto para familiares y amigos de los presentes. Una pena para la humanidad. ¿Tanta muerte y aún así gritan Viva México? Lo que una supuestamente por grupos anti-yankees del Medio Oriente, la otra aparentemente por grupos de narcotraficantes del cártel de La Familia. El resultado es el mismo: terrorismo. Desinformación por parte de los medios de comunicación, pánico social y pasos agigantados de agendas políticas particulares.

En realidad la cosa no es ni fue para tanto ni en Nueva York ni en Morelia. Claramente hay que poner un grande y honesto pésame de por medio. Sin embargo, los medios de comunicación y los políticos se encargan de crear tal confusión de información (desinformación) que entonces la sociedad se aterra. "No vaya a ser que en el súper, en el parque, en la escuela, en el banco... Mejor que esos pandilleros con rostro raro se los lleve la policía... Mejor no dejamos entrar a talibanes al país".

Las agendas detrás de los sucesos sí fueron distintas en ambas situaciones. Tensar las relaciones del mundo occidental con Oriente Medio para así poder entrar política y económicamente con el objeto de desestabilizar al antojo los precios del petróleo y poder controlar su producción. O demostrar a la ciudadanía que los grupos narcotraficantes y distintos cárteles son una amenaza real que atenta contra la paz y la tranquilidad para así poder militarizar al país y poder continuar una guerra contra las drogas de manera insistente.

La estrategia que entonces uso Walker Bush es la misma que ahora utiliza Calderón Hinojosa. Generar pavor en la sociedad para poder proseguir con una agenda política personal, no justificada. Desde que el régimen del presidente Richard Nixon impuso la primera batalla de la guerra contra las drogas, Estados Unidos ha exportado si no impuesto una política represiva basada en un razonamiento simplista. Sin embargo, desde hace varias décadas se viene probando que tales acciones han fracasado de manera categórica.

Aprovechar el terror generalizado que ya se sentía en México, después de los aumentos en secuestros y la marcha contra la inseguridad llevada a cabo semanas atrás en varias ciudades del país, es sin duda una estrategia bien pensada. Apostarle a una guerra contra las drogas, por el contrario, produce más daños que beneficios y se dirige, como la guerra de Bush en Oriente Medio, a un fiasco absoluto. Empero, a costa de ello Calderón puede incrementar el presupuesto en seguridad, puede establecer retenes por todo el país, puede justificar una guerra cuyo objetivo es tranquilizar sus propios temores e inseguridades, mantener lo que él cree son los valores tradicionales de esta patria. De pasada una bofetada al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y al partido que representa. Sólo un ad valorem.

En teoría de conspiración, podemos plantear que la necesidad de Calderón por deshacerse de los grupos narcotraficantes es tal que los actos terroristas en Morelia estarían planeados por él mismo, así como los actos de Nueva York fueron medios justificables para llegar al fin en la agenda de Bush. Apenas un par de días después de los sucesos nos encontramos con que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, reduce en 4 mil millones de pesos el ejercicio destinado a la Secretaría de Salud. De aprobarse el proyecto enviado por la Secretaría de Haciendo a la Cámara de Diputados, se dejaría de lado cumplir con los objetivos de la Ley General de Salud que busca ofrecer cobertura universal de servicios médicos para el año 2010.

¿Y a dónde será que redirigirán estos recortes presupuestales de la administración calderonista? ¿Será que al igual que Bush observaremos incrementos progresivos en el gasto relacionado a la seguridad nacional?

Al final, seguimos teniendo un mismo afectado: la sociedad mexicana. Después de aterrorizada, desunida y quebrantada en su base civil, la población tiene sus minorías que son las verdaderas víctimas. Los usuarios de drogas, ya sean personas jóvenes, mujeres o ancianos quedan estigmatizados, discriminados e incluso tachados de criminales que perturban a la sociedad misma. Ello se agrava en el caso de los altos niveles de infecciones de VIH/SIDA entre los usuarios de drogas inyectables. Y pronto el menor presupuesto para invertir en campañas de educación y prevención, medicamentos y aún más importante, investigación.

Calderón en su avance contra las drogas apunta hacia la militarización de la lucha, la persecución y criminalización de los traficantes y los usuarios de drogas, la legislación para prohibir y destruir plantíos y laboratorios, y un largo etcétera. Por tal método, una vez más, los únicos afectados son los usuarios de drogas que de ninguna forma son ayudados para salir del ciclo vicioso en el que viven. La reducción del presupuesto en el sector salud aumenta las probabilidades de que nunca lo hagan. ¿Por qué apostar a la fuerza cuando hay formas de lograr reducir el tráfico de drogas de manera pacífica, sin aterrorizar a la población?

Cuando en 1999 el presidente Andrés Pastrana Arango lazó el Plan Colombia, tenía como fin último revitalizar la economía del país cafetalero. Decidió terminar el conflicto armado por medio de una estrategia anti-drogas o como el mismo lo definía: una serie de proyectos de desarrollo alternativos que canalizan los esfuerzos compartidos de diversas organizaciones multilaterales y gobiernos para la mejora de la sociedad colombiana. Por medio del Plan, Pastrana consiguió reducir sustancialmente los cultivos de coca del país y reducir en más del doble el número de asesinatos que ocurrían en Medellín. El costo, dejar que los estadunidenses entren a territorio colombiano y capaciten a sus fuerzas militares.

Si México no está preparado a dejar que los estadunidenses establezcan bases militares que ayuden en la lucha contra las drogas, entonces ¿por qué empezar a militarizar el tema mismo? Aún más, aumentar los gastos en seguridad nacional no ayudarán a solucionar ninguna de las problemáticas que presentan las drogas entre la población. En otras palabras, se convierte en una lucha entre el Estado y los grupos traficantes y diferentes cárteles sin en realidad aliviar las necesidades sociales.

Según Eduardo Buscaglia de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (ONUD), aún si México firmó y ratificó la Convención en contra del Crimen Organizado Transnacional, mejor conocida como Convención de Pelermo, y la Convención de Mérida para la corrupción, hoy en día sólo vemos el 87% de las recomendaciones en las políticas públicas y en realidad solo alrededor del 64% son aplicadas en la vida diaria.

Entonces, México se suma a una estrategia imperialista militarizando la guerra contra las drogas en todo su esplendor sin generar verdaderas políticas públicas, seguir las recomendaciones de las convenciones internacionales relevantes al tema o generar programas de educación que coadyuven a completar el método: prevención, reducción de daños y tratamiento. No se apuesta por la movilización de la sociedad civil y los pocos esfuerzos que se hacen se ven ofuscados con el avance de las tropas militares. Ofrecer trato humano a usuarios de drogas es tan importante y necesario como hacerlo con quienes padecen enfermedades como cáncer o quienes viven con VIH/SIDA.

Pero por lo pronto, las drogas y sus usuarios seguirán siendo criminalizados. Crecerá el estigma y la discriminación. Se reducirán los derechos humanos. Con ello, la decadencia absoluta de la sociedad con la continua fragmentación de grupos y sub-grupos, culturas y sub-culturas que jamás llegarán a comprenderse ni a dialogar entre ellas. El precio final de la militarización es el terrorismo, la desinformación, la fragmentación social y la desaparición de cualquier ilusión de democracia.

4 millones menos para salud en 2009

Se reducirá $4 mil millones el presupuesto de la Ssa para 2009

El Censida, de las áreas más castigadas; sus recursos pasarán de $163 millones a 120 millones

Ángeles Cruz Martínez

- El aumento al rubro de seguridad resta recursos a la Ssa

La reducción del presupuesto de la Secretaría de Salud (Ssa) para el próximo año, por el incremento en el gasto de seguridad, es de 4 mil millones de pesos. De aprobarse el proyecto, tal como fue enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se dejaría de cumplir, por primera vez, con lo establecido en la Ley General de Salud para alcanzar la cobertura universal de servicios médicos en el año 2010.

Además, con la finalidad de continuar con las obras en clínicas y hospitales, se requieren alrededor de 9 mil millones de pesos, pero el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 no dispone de dinero para ese fin. En tanto, los subsidios en la materia para los estados, que deberían aumentar cada año, para 2009 sufrirán una regresión.

Dentro del monto asignado a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) se encuentran los 36 mil 713 millones 19 mil 86 pesos que se deben transferir a las entidades federativas como parte de la aportación federal del Seguro Popular. La cifra, sin embargo, equivale a una disminución nominal de mil millones de pesos con respecto a lo aplicado en 2008.

De acuerdo con el PEF del año pasado, las entidades federativas recibieron vía subsidios de la CNPSSS, 37 mil 810 millones 683 mil 371 pesos.

Los más afectados

En mayor o menor medida, gran parte de los programas sustantivos de la Ssa sufrieron un recorte en su gasto. Es el caso del Seguro Médico para una Nueva Generación, que durante su primer año de operación dispuso de 3 mil millones de pesos.

Ésta, que es una de las innovaciones del gobierno calderonista en materia de salud, con la cual se garantiza que todos los niños nacidos en el sexenio gozarán de la cobertura universal de servicios médicos, dispondrá para gastos de operación de sólo mil 716 millones de pesos.

Un tema que han planteado los gobiernos estatales es el relativo al de los recursos económicos necesarios para la regularización de las plazas del personal médico. Con la finalidad de asegurar y mejorar la calidad de la atención que se presta en clínicas y hospitales, la Ssa se planteó el objetivo de que todos los trabajadores tengan una plaza de base, con lo que se terminarán los contratos temporales, que son de un menor nivel salarial y carecen de prestaciones sociales y económicas.

Durante 2009 se deberían regularizar 9 mil de estas plazas, pero el PEF tampoco incluye recursos para este objetivo. Y es que, hasta ahora, los fondos para esta tarea han salido del Seguro Popular, lo que disminuye el margen de maniobra de las autoridades estatales de salud para fortalecer la operación de los servicios médicos.

Así lo han planteado los secretarios de Salud del país y siguen a la espera de que se cumpla el compromiso federal respecto de que el presupuesto para la regularización de plazas se asignará mediante una partida específica para ese fin, probablemente en el ramo 33.

Del PEF 2009 también destaca el incremento de los recursos destinados a la mayoría de las áreas administrativas de la Ssa, salvo algunas excepciones, como el secretariado técnico del Consejo Nacional de Salud, el cual en 2008 ejerció 25 millones 300 mil pesos y el próximo año dispondrá de un mínimo aumento, quedando la cifra en 26 millones 500 mil pesos. En el otro extremo, la Subsecretaría de Innovación y Calidad pasará de 122 millones de pesos a 350 millones en 2009.

Resalta la reducción que el PEF plantea para el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), el cual pasará de 163 millones en 2008 a 120 millones el próximo año.

A pesar de las limitaciones que todavía enfrenta el programa nacional de donación y trasplante de órganos, las cuales se pusieron en evidencia recientemente con el descubrimiento de irregularidades en el Hospital Civil de Guadalajara, el gobierno federal planea que el Centro Nacional de Trasplantes opere con los mismos 18 millones de pesos que dispuso en el actual ejercicio, mientras que la Comisión Nacional de Bioética aumentará su presupuesto en 80 por ciento.

7 muertos y 101 heridos

Suman 7 muertos y 101 heridos por explosiones en Morelia

Dos granadas fueron arrojadas anoche en la plaza principal y una más a 200 metros, en pleno festejo patrio. El acto apunta al crimen organizado, dijo el gobernador Leonel Godoy.

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal y Agencias
Publicado: 16/09/2008 09:19 / La Jornada

Morelia, Mich. Siete personas muertas y 101 lesionadas es el saldo hasta el momento del atentado con granadas ocurrido anoche en el centro histórico de Morelia, en el preciso momento en que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, concluía el tradicional Grito de Independencia.

Godoy calificó la agresión como un "acto terrorista" y declaró día de duelo estatal, además de que pidió que en los 113 municipios del estado se ondeé a media asta la bandera para condenar los hechos.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal resguardan el primer cuadro de la capital michoacana y patrullan las calles, mientras que desde helicópteros sobrevuelan el centro histórico de la ciudad natal del presidente Felipe Calderón.

También hay vigilancia especial en siete hospitales donde son atendidos los lesionados y en las centrales hidroeléctricas de Infiernillo y La Villita, así como en la central de almacenamiento de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Lázaro Cárdenas.

El caso fue atraído por la Procuraduría General de la República que abrió la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-I/637/200 por los delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, y homicidio. Sin embargo, hasta el momento nada se sabe de los responsables del atentado.

Los hechos

Alrededor de las 23:05 horas de ayer lunes unas 30 mil personas se concentraron en la plaza Melchor Ocampo, frente a Palacio de Gobierno, con motivo de la ceremonia del tradicional Grito de Independencia.

Justo cuando el gobernador michoacano tocaba las campanas tras terminar de dar el grito se escuchó una explosión. Luego de varios minutos de confusión, se supo que una mujer identificada como María del Pilar Navarro Mendoza había muerto y al menos una veintena de personas se encontraba herida a causa del estallido.

Pocos minutos después corrió la noticia de que a tres calles de la plaza principal, sobre la avenida Madero y la calle Andrés Quintana Roo, hubo otra detonación que dejó un saldo de dos hombres muertos y más de 17 heridos.

El gobierno de Michoacán decidió suspender el desfile del 16 de septiembre, programado para las 11 horas de este martes.

En la madrugada, Godoy Rangel y el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, visitaron a los heridos en los nosocomios del IMSS, La Mujer y La Salud, e incluso el Hospital Civil que se encontraba en paro de labores, pero donde el personal médico declaró una tregua por lo ocurrido. Otros lesionados habrían sido enviados a hospitales de Jalisco.

Godoy encabezó por la mañana el evento conmemorativo del 198 aniversario del inicio de la gesta de Independencia, en la Plaza Hidalgo, en el que se guardó un minuto de silencio y se realizó en medio de un impresionante operativo de seguridad.

Ahí, el secretario de Salud estatal, Armando Luna Escalante, dio a conocer que el número de personas muertas se había elevado a ocho y el de lesionadas a 101.

Sin embargo, el Servicio Médico Forense reportó sólo haber recibido siete cuerpos, cinco mujeres y dos hombres.

El funcionario estatal refirió que por lo menos nueve personas se encuentran en estado delicado de salud, debido a los daños ocasionados por las esquirlas de las granadas de fragmentación.

Las víctimas fueron identificadas como María del Pilar Navarro Mendoza, de 30 años de edad; Martha Quintero Brambila, de 40; Elisa Guerrero García, de 76; Alfredo Sánchez Torres, de 53; Gloria Alvarez Bautista, de 32; Juan Antonio Ríos Pescador, de 50; y Leticia Tapia Guerrero, de 48 años.

Carmen Rico Urbina, de quien inicialmente se reportó como fallecida, continúa con vida, aunque grave de salud en el Hospital General "Dr. Miguel Silva", en donde se encuentra en estado de coma.

Familiares de Carmen explicaron en entrevista radiofónica que a la joven de 19 años se le amputó un pie y su hermana, de 14 años, es reportada estable tras sufrir una lesión en un pie.

De los otros heridos, el secretario de Salud indicó que algunos son turistas procedentes de los estados de México y Querétaro, y al menos nueve son menores de edad y reciben atención médica en el Hospital Infantil de la ciudad.

Los lesionados presentan fracturas en extremidades inferiores y exteriores, así como amputaciones como consecuencia de las esquirlas de las granadas de fragmentación que detonaron, agregó.

Hasta la tarde, 39 personas habían sido dadas de alta en distintos hospitales y 62 continuaban internadas.

"Es un acto terrorista"

En entrevista el gobernador Leonel Godoy dijo que se trató de "un acto terrorista, aunque todavía no sabemos quién lo realizó (...) Creemos que fue el crimen organizado, aunque esto es parte de las investigaciones que está realizando la Procuraduría General de la República".

Consideró que lo ocurrido obliga a las autoridades a replantear la lucha contra el crimen organizado y anunció que se reunirá con el presidente Felipe Calderón en la ciudad de México. Aunque no precisó la fecha, se prevé que sea este mismo martes.

Godoy reveló además que varios testigos observaron a un hombre robusto vestido de negro arrojar un objeto y, al mismo tiempo, pedir perdón por lo que iba a hacer.

Ufas casi no lo logro

El asunto este de escribir con un dedito la verdad es que todavía no se me da mucho. No entiendo bien como hacer acentos y ni que decir de utilizar dos dedos sin pasar horas en el mismo renglón. Lo que después me acorde, sin embargo, es que en el viejo aparato muy pocas veces escribí con dos dedos. No se si eso me deba hacer sentir mejor o que, pero igual pensé en decirlo.

Además de las nuevas habilidades que uno debe adquirir con la nueva tecnología quedan las 100 y 1 maravillosas cosas que se pueden hacer con ella. Por ejemplo, adoro poder leer el periódico en el camino sin mancharme los dedos o bien sin molestar al de alado, a la de enfrente o al cualquier otro. Adoro poder estar echado en un sillón en lo que escribo esto y poder cambiar la musica de mi lap sin moverme y sin cambiar de aparato (es que pues la lap viene con remoto que nunca he usado y ahora está integrado en mi teléfono).

Intente bajarle un asuntito para que guardara todos los códigos de barras de productos del súper, boletos de ticketmaster (que recientemente cancele) y boletos de avión entre otras, pero la verdad parece ser que no lo logre, que decir que la aplicación no funciona muy bien.

Con el tiempo voy pudiendo escribir mas rápido por lo que espero que pronto les pueda estar ecribir de mis aventuras sin recatos y sin fallas técnicas!

¿Quién vota por mi?

Ya ven que últimamente he estado trabajando harto en todo este rollo social. Bueno, pues dicen por ahí que toda labor tiene su recompensa tarde o temprano. A mí, finalmente me llegó la mia. Ya les diré de la próxima reunión política para recaudar fondos para la campaña... por lo pronto, no dejen de ver la última noticia que hay al respecto del trabajo que estoy haciendo. Ver: ESTOY EN LAS NOTICIAS.