Twitter y Los Piratas Europeos

Hay dos artículos super interesantes que me llegaron hoy. El primero es sobre la estadística del twitteo promedio (en Twitter, naturalmente). El segundo, sobre la llegada al poder del partido de los piratas. Hace algunos días justo había dicho que si yo fuese europeo, por ellos hubiese votado.

En Twitter también la mayoría es pasiva
No es nungún secreto que el contenido que consumen millones en internet es generado poor unos cuantos. Por ejemplo, en Wikipedia, un 15% de los usuarios son responsables del 90% de los artículos, pero me sorprendió saber que de acuerdo a un estudio hecho por Harvard Business Review, tan solo un 10% de los usuarios de Twitter son los responsables del 90% de los Twitts, ya que la mayoría de la gente
twittea tan solo 4 veces al día, a pesar de que la media de twitts diarios es de 26.7 por usuario. Otro dato curioso que salió en el estudio, es que es dos veces más probable que un hombre siga a otro hombre en lugar de seguir a una mujer (normalmente la atención en las redes sociales giran alrededor de las mujeres). Esto puede deberse a
que los hombres suelen compartir más en Twitter que las mujeres (suben más fotografías, envían más links, etc.) lo que vuelve mucho más interesante el contenido que generan.
http://www.estrafalarius.com/2009/06/10/en-twitter-tambien-la-mayoria-es-pasiva/

y


El partido pirata logra entrar al parlamento europeo
flag En una gran victoria en Suecia, el Partido Pirata, que lucha por cambiar las leyes que tratan de las patentes y el copyright, logró obtener el 7.1% de los votos en las elecciones del domingo en el país para hacerse de dos lugares de los 18 que le tocan al país en el Parlamento Europeo. Con cerca de 200,000 votos, ésta es la primera vez
que el partido pirata, fundado en el 2006 por Richard Falkvinge, consigue tal victoria en Suecia. Por otra parte, el mismo partido en Alemania logró obtener el 1% de los votos, a pesar de ser la primera vez que se lanza a las elecciones europeas. Enhorabuena, aaarghhhhh!!!
http://www.estrafalarius.com/2009/06/08/el-partido-pirata-logra-entrar-al-parlamento-europeo/

You could have an STI without even knowing


Me gustó el cartel...

aproBechar o no aproBechar?



y no aproBeché??

Jóvenes del PRI, PRD y Alternativa en un mismo decenio

Ayer estuve trabajando perspectiva de género con jóvenes sindicalistas mexicanos (había muchos jóvenes militantes del PRI). Hoy estoy en un taller de uso de medios de comunicación dirigido a jóvenes militantes del PRD. La diferencia de entrada es la apropiación y facilidad para entrar en dinámicas de equipo. Esto me parece interesante. En el PRI me encontré con jóvenes rígidos y con un encuadre de significado de liderazgo muy estrecho. En el PRD me he encontrado con que tienen una mayor facilidad para entrar en dinámicas de grupo o equipo, sin embargo, los veo achicopalados en el fondo. Ambos grupos de jóvenes tienen quejas y demandas similares a lo largo y ancho del país.

El taller lo facilita Jurgen Moritz, quien busca generar debate sobre la utilización de nuevas tecnologías en el trabajo político. Generó una dinámica al inicio para que el grupo se presentara. Dos preguntas concretas tuvieron respuestas que me parecieron curiosas: a) líder político ejemplo y b) programa favorito de televisión. A la primera la mayoría respondió que Fidel Castro o Benito Juárez. A la segunda, Los Simpsons o La ley y el orden. ¿A alguien le parece que el discurso está atorado en el pasado?

Para mí, hoy ni Fidel es un líder político actual a quien seguir como ejemplo político, ni Los Simpsons son la crítica de sociedad estadunidense relevante. A Fidel lo conocí hace unos cinco años y no hacía política entonces, no lo veo haciendo política ahora. A Benito hay que desempolvar el libro para verlo, ¿supongo que la razón será del grupo seguidor de Andrés Manuel? Los Simpsons me parecían divertidos y atinados hace diez años, hoy por mucho les rebasa Family Guy o incluso Desperate Housewives.

Después de la introducción de Jurgen, Raúl Trejo Delarbre habló sobre los medios de comunicación y su participación en la política mexicana. Terminó su participación con un debate con los jóvenes del PRD sobre el papel que juega Internet en el proceso de democratización de los partidos políticos. Si existe reglamentación o no sobre la utilización de los medios en la campaña política. ¿Cuál es la base que se ofrece desde el nivel internacional y cuál debe ser responsabilidad nacional o incluso local?

Terminaron el taller con dinámicas de manejo de medios muy divertidas. Recordé que hace unos 5 años más o menos yo participé de las mismas estrategias de aprendizaje con los Alternativos. Es derepente desconcertante ver que poco ha cambiado en la forma y en el fondo, en la agenda y en el contexto en la que se genera. ¿Será este primer decenio otro perdido para México como país? ¿Nos habremos tanto creído (tragado) a Fox justificando una transición democrática que quizás estamos obsesionados? ¿Será que los jóvenes no estamos aprovechando nuestra mayoría estadística y este es el punto no retorno?

Propuestas políticas sobre la crisis en México

Es tristísimo ver que ninguno de los tres partidos principales de México tiene propuestas reales para enfrentar la crisis económico-financiera del país. A mi me apena mucho ver que el PRI es quien más carnita le echa, y eso que está bastante flaco. Que el PAN sigue siendo quien mejores tablas para transmitir mensaje tiene, pero que no tiene un mensaje y mejor critica al otro. Que el PRD está más perdido que chicharo en canasta con su propio discurso. Aquí tres videos que genera Reforma hace unos días y que en el orden de aparición construyen la critica que expreso...





Género entre jóvenes sindicalistas mexicanos

Hoy por la mañana, después de un productivo desayuno con Perla Vázquez de Elige, nos dirigimos a la continuación del Seminario Nacional: “Participación de los jóvenes en el desarrollo político nacional e internacional” que se está llevando a cabo en la Ciudad de Puebla. Escuchamos la ponencia del Maestro Luis Echevería Navarro de la CTM de Yucatán con respecto al “Estado, sociedad, polìtica y sindicalismo; la perspectiva de los jóvenes”.

Su participación fue interesante e ilustrativa, analizando los factores que inciden en que los jóvenes participemos o no en la vida política nacional. Elaboró sobre algunas de las figuras sociales por medio de las cuales podemos participar y concluyó diciendo que queda a nosotros realizar la estrategia para la acción.

Después vino el espacio de Perla quien tuvo por tarea el tema de “jóvenes y equidad de género”. A priori, a mi me generó expectativa y mucha idea el tema de la equidad de género entre las mujeres jóvenes sindicalistas en México. Si bien no conozco mucho del tema, creo que hay mucho que se puede impulsar desde esa trinchera y creo que existen varios caminos fértiles para hacerlo. El marco que ofrecen tanto la CEDAW como la Conferencia del Cairo (este verano en su edición 15 años después) son sin duda basamenos importantes.

Perla detalló una perspectiva histórica de la participación juvenil en México, así como la construcción teórica del “adolescente”, de “los jóvenes” y por supuesto, las políticas de Estado que se desprenden de ello en materia de empleo y educación. Explicó los logros que se han tenido más recientemente en la conformación de una agenda juvenil, desde lo regional y con el apoyo de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), y hasta lo nacional y estatal por medio de los Institutos de Juventud correspondientes.

Con el objetivo de ampliar la definición del joven como sujeto de derecho, hizo que los participantes leyeran los 34 derechos de los jóvenes impulsados por la OIJ, el Espacio Iberoamericano de Juventud, Elige y Redlac. Esta dinámica desarrolló un interés por parte de las distintas generaciones presentes en la promoción, protección y participación que todo ciudadano por y con estos derechos.

Una vez más, mi reflexión fue sobre el antusiasmo que tienen los jóvenes sindicalistas mexicanos cuando se les da la oportunidad de participar. Hace mucha falta abrir mayores oportunidades para la capacitación y el empdoeramiento hacia adentro de los sindicatos. Sin embargo, creo que ello puede sin duda desenvocar en una participación significativa por parte de los jóvenes en el proceso de toma de decisiones político, en este caso del ámbito laboral-sindical. Perla apuntaló esto pidiendo a las generaciones mayores presentes ser aliados estratégicos para las nuevas generaciones con interés de participación. Yo grité hacia mis adentros: "muy bien, equipo muy bien!"

Un día con jóvenes sindicalistas en México

Hoy por la mañana di un discurso en el Salón Paraninfo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el marco de la inauguración del Seminario Nacional: “Participación de los jóvenes en el desarrollo político nacional e internacional” co-organizado por la Fundación Friedrich Ebert en México y la Confederación de Trabajadores de México (CTM). En mis palabras de bienvenida hablé, de forma muy concreta, de la importancia que los jóvenes representamos en la política, ya sea esta nacional o internacional (exterior). Sin embargo, ello depende de nuestra iniciativa de capacitación y empoderamiento para exigir nuestro derecho y obligación de participación política. Dejar de lado los grupos y subgrupos identitarios que conformamos para la cohesión social los jóvenes y generar agendas progresistas y socialdemócratas incluyentes, innovadoras y propositivas.

Hablaron personalidades de la CTM, el candidato a diputado federal del PRI local y el presidente municipal del partido. Me pareció sumamente interesante que yo fui el único joven de la mesa y que por supuesto, los demás ponentes relataron de forma vertical lo que “la juventud” debería estar haciendo o cómo debería de generar sus agendas. Esto, naturalmente, no creo que sea la vía para promover la participación joven. ¿Por qué la CTM no puede mejor escoger a un joven representante del sindicato para dar las palabras de bienvenida? ¿No ello hablaría de una verdadera voluntad de que los jóvenes hablemos y participemos, desde la forma y hasta el fondo?

Después de la inauguración comenzó el Seminario formalmente. La primera dinámica la facilitó Ricardo Baruch, analizando la contribución de los jóvenes al desarrollo político internacional. Aquí fue evidente lo complicado que le resultó al grupo romper con el formato típico de ponencia académica. Sin embargo, una vez dada la oportunidad de hablar y discutir, los jóvenes rápidamente sintieron confianza y comenzaron a participar. Por medio de algunas dinámicas de grupo, Ricardo buscó que los jóvenes sindicalistas generaran una agenda política nacional y justificaran por qué la relevancia del listado priorizado.

Después presentó las opciones que los jóvenes tenemos para la participación e incidencia en la política. Enumeró las figuras internacionales más comúnes como lo son las instituciones académicas, las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos, los sindicatos o incluso los grupos de acción. Trincheras para la acci’on de los jóvenes. Habló con respecto a las uniones y federaciones internacionales, presentando oportunidades de lobbying o “cabildeo de pasillo” para los jóvenes sindicalistas. Como un ejemplo de agenda, mostró la agenda de la organización de las Naciones Unidas: los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Me pareció interesante que en la medida en la que se le dio oportunidad a los jóvenes sindicalistas de hablar y participar, lo hicieron. Debatieron y expresaron sus inquietudes. Me llamó mucho la atención que les sorprendió tanto a los participantes como a los organizadores que pudiese haber tres jóvenes capacitados: en las palabras de bienvenida, en la primera dinámica y en la primera plática. Esto es un reflejo claro y contundente de la poca fe que se nos tiene a los jóvenes como actores políticos capaces y propositivos. ¿Por qué es sorprendente que podemos utilizar la palabra de forma elocuente y generar crítica constructiva para modificar nuestra propia realidad? ¿Por qué se sigue hablando de los jóvenes sin jóvenes presentes en la mesa?

La tercera es la vencida o guerra épica en drogas contra el bicho

(esto fue redactado durante el capítulo final de mi experiencia cercana a la muerte)

Me siento más que dispuesto para ganar la guerra.
Les cuento lo que ya varios saben y lo que varios otros han estado preguntando pero no me he dignado a responder (no me había podido llevar com gana a la computadora para hacerlo). Resulta que mi test en FaceBook sobre que mi edad real es 9 es mucho más atinado de lo que parece. De alguna manera, logré obtener un cuadro infeccioso que estadísticamente ataca a los niños entre 7 y 12 años. En realidad la razón no es tan importante, en mi opinión, me interesa más saber como terminar esta tortura que ha sido, sin duda, en el top 5 de dolores físicos que he vivido en mi corta existencia.

La histora en corto va así: desperte hace unos días con dolor de cabeza y se lo adjudicamos a la cruda, aún si a mi no me da dolor de cabeza en la cruda. Luego pensamos que estaba regresando nuestra querida migraña. Después de una noche de fiebre a todo lo que da, me levanté y me sentí mejor. Ya saben cómo los workoholicos nos sentimos mágicamente bien cuando ya vamos a una reunión de trabajo o a la oficina. Comí con E. Weno, yo diría que ella comió conmigo porque yo claramente veía lucesitas de colores volando por la mesa y no me lograba concentrar por continuos escalofríos. Así es como llegue al hospital, ya automedicado, arrastrando (literalmente porque ningún pinche negocio en la Condesa-Roma me quiso cambiar mi billete de 100 para tomar un taxi, así que a caminar chiquitos).

El veredicto hospitalario: Otitis externa y argoamigdalitis aguda. Me dijo que cómo logré dejarlo llegar a este punto. Por más que le expliqué que había sido en menos de 24 horas, me tiró de a loco. Me mandó muchos hartos medicamentos. Me jui hasta la farmacia caminando (ya no me arrastraba porque me inyectó y yo sentía que el mundo era color de rosa). En la farmacia, me desfalcaron con todo lo que pudieron y me bajaron casi la quincena completa. Luego me fui a mi casa, ya estaba endrogado así que quizás lo mejor era tambiñen estar drogado...?

Un par de días en cama me devolvieron mis ojitos sin ojeras como no los han visto jamás. Pero el aburrimiento estaba a punto de matar al gato, mi cerebro y al vecindario entero. Por eso, cuando me sentí mejor (hoy) me jui a la oficina. Nada bueno, les quiero decir. Al par de horas literalmente me mandaron de regreso a mi casa porque aparentemente la mágica desaparición de las ojeras había sido sólo un truco barato y estaba más palido de lo que mi tez lo debe permitir. Vine a dormir unas horas. Luego regresé a la oficina (ya encontraron el punto flaco de vivir a dos cuadras de la oficina?). Hice un par de llamadas y la cabeza me daba vueltas y explotaba. Salí corriendo a mi casa.

Dormí un par de horas y desperté, nuevamente, con la fiebre más alta de la historia. Con la garganta inaguantable aunque fuese para salivar, con el cuerpo cortado y con unas náuses que no les cuento (otro punto positivo, ya que estamos en eso, es que es la dieta de sus sueños!). Me decidií que me sentía tan mal como el primer día o peor, por lo que fui al hospital de nuevo. La sonrisa entrecortada con los ojitos de perro enfermo fue más que exitoso entre las enfermeras del hospital. Ya me dan dulcecitos gratis (recordemos que tengo la infección de un niño de 12), me dejan pasar sin hacer la cola larga del prole y hoy ni me cobraron! (Weno también me salí de refilón y buena gana para que no me pelaran mucho jo jo).

En esta visita, la doctora me dijo que seguramente ya había tenido el mismo cuadro y que mi cuerpo ya estaba acostumbrado al antibiótico. Que el virus ya se sabía ese de memoria, le daba hueva, que nos matábamos los dos de aburrimiento por dos días y no hacíamos nada productivo. Osea, que el bicho había adquirido resistencia. Le hablamos a mi santa madre por el teléfono quien inmediatamente confirmó nuestras sospechas sospechosistas (estoy drogado, pasenmela). Le dije a la doc que me diera algo juerte juerte, porque no podía seguir en este suplicio. Me mando unas inyecciones y me dijo, comprate la primera aquí en la farmacia y te la ponesmo aquí. Ahí va su servilleta a comprar lo que resultó ser la puta ampolleta más cara que he comprado en mi vida! Otra quincena. Otra vez me drogué y endrogué.

Así es que regresé a casita, con un humor rosa de aquellos, pues nada me dolía y todo daba vueltas de forma agradable. No despreciable como en los últimos días. Me recetaron 4 más de las mismas, más las drogas que ya llevaba antes. Es decir, me retiro oficialmente de mandar correos después de este porque estaré más drogado que nunca. En el entretanto, pues el puto virus ganó las primeras dos batallas.... pero prepárata puto bicho, que la guerra la gano sho! Y aquí voy al ataque... grgrgrgr (muchos gritos random en el fondo y sonido de lanzas y espadas chocando).

Qué barbaro

Tengo posts atrasados que qué bárbaro. La razón ha sido la poca disposición de mi parte, no hay de otra. Les debo, por ejemplo, la relatoría de mi experiencia cercana a la muerte con un virus malo que me dolió mucho. Les tengo también atrasado mi seminario de gerencia administrativa de organizaciones de la sociedad civil que ha estado entretenido y la invitación al libro de cuarenta años de democracia en México. Todo eso vendrá en las próximas horas...

Por lo pronto, les comparto mi expectativa. Estoy por entrar al Seminario Nacional de la Cobfederación de Trabajadores de México (CTM) sobre jóvenes y política nacional e internacional. Estoy entusiasmado por saber ¿qué significa ser un joven sindicalista en México? ¿tal cosa existe? ¿qué tiene un joven así en la cabeza? Para ello hay dos discursos con los que estamos participando los jóvenes que me parecen sumamente interesantes. Uno es el de Ricardo Baruch que hablará de incidencia en política internacional. El otro es de Perla Vázquez que hablará, mañana, sobre la perspectiva de género en la política juvenil (chan chan).

Sin duda les mantengo informados...

Diálogo en una oficina alemana

- Puedes subir un momento a mi oficina
- ¿Sí, para qué?
- Porque necesito hablar contigo
- ¿De qué?

¿Alguien nota al choque cultural México-Alemania aquí?