La caja de arena nueva, pero no hay arena y es gris y es suave

Finalmente convencí al administrador de la Oficina que necesitaba un teclado nuevo para ya no sufrir desestabilidad en la redacción (link). Le eché rollo y medio sobre la inestabilidad económica global y cómo las pérdidas monetarias relacionadas al proceso que ya lleva unos 6 meses son las más grandes de la historia. Bueno, sólo me falto hacer la prospectiva económica para explicarle por medio de discurso Keynesiano cómo si él invertía unos 300-400 pesos en un teclado nuevo, en realidad estaría poniendo su granito de arena para la comunidad internacional y coadyuvaría a la reactivación de PIB mundial.


Mehh, no estoy seguro que haya comprado mi discurso pero al parecer entendió que mi necesidad era tal (o quizás sólo quería que me callara) que me compró un teclado nuevo (al que aún me tengo que acostumbrar porque me movieron el acento grave) pero además, señores y señoras, me compró una nueva caja de arena para el ratón (¿cómo se traduce mouse pad? ¿Le diremos pedazo de material suave para el ratón? ¿Ya ven como caja de arena no estaba tan pirada?)


Soy un hombre renovado. Sí, por la primavera (link) y por el corto eléctrico y por los elefantes rosas (link) . Pero además, por que ya no tendré las puntas de los tres dedos con los que escribo adoloridas debido a un teclado viejo-fuchi-wacala que ya aventé a la esquina. ¡Jjjmh!

Por qué hago lo que hago

Estaba yo ponderando por qué diablos hago lo que hago en la vida. De repente, tuve una realización que provino del Universal de ayer. Lugar poco común para ser sinceros. ¿Qué era? Pues miren la foto…



Así es, el mundo hoy en día está en drogas y hasta tenemos elefantes rosas. Por eso yo trabajo reducción de daños. Para que al menos veamos elefantes rosas en el periódico, en donde no se dañan a ellos mismos ni a su comunidad o entorno. 

Llegó la primavera

El fin de semana, como a muchos de ustedes queridos lectores, me llegó la primavera. Gracias a Dios esto aún no tiene repercusiones a nivel fisiológico, como pasa con L. en Paris, y no me he puesto como burro en estación. Sin embargo, descubrí que ineludiblemente tengo una transformación subconsciente. Y digo ello pues llegué a la realización de que es algo que me sucede anualmente en dicha fecha, o en sus proximidades calendarias. Entonces, me trastorno y tengo la imperiosa necesidad de modificar mi entorno diario.

Este año, el sábado muy temprano por la mañana me puse a limpiar mi departamento. Ello pronto evolucionó, como sucede casi cada año, en una labor de reacomodo absoluto de las cosas, de revisión de papeles, libros y cajones al por mayor. El recuento de los daños, o más bien, el resumen de mi desapego físico-material versó en un total de 7 cajas (de esas grandotas) de cosas que se fueron a la basura. Desde reportes de la ONU desactualizados hasta plumas sin tinta, papel ya utilizado por ambos lados y una serie de utensilios de cocina que no sabía que existían.

Techos y paredes, pisos, columnas y ventanas. Nada permaneció fuera del escrutinio de mi trapo, esponja, sacate y en algunos casos, mi fibra de metal. A medio sábado ocasioné un corto de luz, al pasar mi escoba por una esquina por la que nunca se pasa. Fuegos artificiales por toda la sala y humo, mucho humo. El espectáculo fue mucho mejor logrado que un equipo de técnicos de la GV en el escenario principal. Además, fue gratuito, eso sin duda. Corrí a bajar la pastilla de la luz y por el extinguidor, pues yo ya me sentía al rumbo de un desastre urbano y vi en mi cabeza titulares de, Fuego en la Colonia, Edificio en Siniestro, Todo empezó por un vecino querido limpiar la esquina de su sala con la escoba…

Después de lo que parecieron interminables horas sin electricidad (microondas, refrigerador y por demás importante, Internet) vino mi tío a arreglar mi desastre y sacarme de la edad media, osease del oscurantismo. Cambio y vuelta: vivo en un nuevo departamento, con la cocina que reluce como en comercial de producto químico quita grasa, con pisos recién encerados, muchas menos cochinadas y mucho más espacio para mi propio esparcimiento. Abrí una botella de vino y me serví una copa para disfrutar la noche de un domingo fresco, limpio y con una vista espectacular (¡después de años había llegado a limpiar las ventanas!).

2 noticias radicales

A ver, por orden de aparición...

Primero:

chan, chan, chan...

Resalta PGR ante Naciones Unidas la extinción de dominio

México, DF. En una resolución adoptada por la Comisión de Estupefacientes de la ONU, la Procuraduría General de la República (PGR) destacó la necesidad de adoptar la llamada extinción de dominio, es decir, la pérdida de derechos patrimoniales para personas físicas o morales en favor del Estado, cuando se determine jurídicamente la procedencia ilegal de los bienes. La propuesta mexicana aprobada por los Estados miembros en el 52 periodo ordinario de sesiones de la Comisión, celebrado en Viena, Austria. Fue presentada por el procurador Eduardo Medina-Mora, quien destacó la necesidad de que los países adopten criterios jurídicos similares para perseguir delitos financieros derivados del narcotráfico.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/22/resalta-pgr-ante-naciones-unidas-la-extincion-de-dominio/?searchterm=pgr

y luego,

¿Por qué no somos progresistas?

La revolución de Brasil en la industria militar

Lula sabe que sobre Brasil no pesa la amenaza de guerras que exijan su rearme. Sabe también que, una vez terminada la guerra fría, los asuntos de defensa deben tomar otros derroteros, como el de convertir las aspiraciones bélicas en industriales. Por eso, Lula piensa ahora en consolidar una doctrina común en la región que estimule la cooperación en defensa, que integre las políticas en esta materia y que reduzca las posibilidades de conflictos bilaterales. Para ello, ha movilizado a dos ministros amigos suyos: el de Defensa, Nelsom Jobim, que fue presidente del Supremo, y el de Asuntos Estratégicos, Unger Mangabeira, catedrático vitalicio de Harvard y ex profesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/revolucion/Brasil/industria/militar/elpepuintlat/20090323elpepuint_5/Tes

¿Usted qué necesita?

Hay un jueguito por ahí en el que vas a Google y poner tu nombre seguido de “necesita” y copias los primeros 10 resultados. Me pareció entretenido hacerlo…

Aram necesita…
  • Necesita Telesur estrellas mediáticas, como Maradona…
  • Necesita acceder al RAI para conocer su posible morosidad…
  • Necesita una visión permanente y transversal en toda la programación…
  • Necesita conocer mejor a sus clientes…
  • Lo que necesita es consejo…
  • Las tareas que usted necesita sin usar mouse ni teclado…
  • Necesita tener Javascript activado…
  • Necesita protección y apoyo
  • Necesita de nuevas invasiones
  • Pintura y esculturas por encargo… Se puede elegir lo que exactamente se necesita…
¿Usted qué necesita?

Cambios en el enfoque de las políticas antidroga

Cambios en el enfoque de las políticas antidroga
Antonio Sánchez Solís

EFE

Las políticas antidroga, dominadas durante décadas por estrategias meramente represivas, comienzan a cambiar sus enfoques con argumentos que apuestan por una visión del problema mucho más humanitaria, como ha quedado reflejado esta semana en la conferencia sobre drogas de la ONU en Viena.

Visiones que hasta la fecha eran dominio exclusivo de las ONG’s y, en menor medida, de los grupos pro legalización forman parte ahora de las políticas de muchos países y de buena porción del establishment.

La Unión Europea (UE) está siendo pionera en ese cambio de actitud hasta el punto de “leer la cartilla” a los organismos de control antidrogas de las Naciones Unidas, cuya Comisión de Estupefacientes (CND) ha aprobado ayer los pilares de su acción para la próxima década.

El pasado martes, un informe de la Comisión Europea ya advirtió, al asegurar que la situación de las drogas en el mundo no sólo no ha mejorado en la última década, sino que ha empeorado.

Y durante el debate para cerrar el documento de la CND, los socios comunitarios, con la excepción de Italia y Suecia, han peleado por que se incluya el concepto de “reducción del daño” como elemento a tener en cuenta en las políticas frente a las drogas.

Así, muchos países han insistido en que ya no se trata sólo de aplicar estrategias policiales, sino que, como defendió la UE, hay que aplicar programas de recambio de jeringuillas para evitar la transmisión de enfermedades o el tratamiento con metadona para los adictos a los opiáceos.

La oposición de países como Estados Unidos y Rusia ha bloqueado una postura unánime en ese sentido, aunque, por primera vez, las sesiones de la Comisión han estado caldeadas por un tenso debate.

Un rayo de luz
Para el profesor Gerry Stimson, director de la Asociación Internacional para la Reducción del Daño, la CND vive en un “universo paralelo” con respecto al resto de la estructura de la ONU, que sí apoya esas políticas.

“En las veintidós páginas de la Declaración Política, la palabra salud sólo aparece mencionada en cuatro ocasiones”, destacó Stimson, pese al hecho de que el 10 por ciento de las infecciones por VIH se debe al mal uso de jeringuillas entre adictos.

En declaraciones a EFE, Stimson aseguró que, con su oposición a la “reducción de daños”, la CND puede ser responsable de la muerte de miles de personas: “La gente sigue infectándose de VIH al inyectarse drogas y sigue muriendo”.

Pero, pese a la decepción ante el conservadurismo de la Declaración Política, muchas ONG’s han visto un rayo de luz en el hecho de que algunos países hayan levantado la voz.

Rubem Cesar Fernández, de la Secretaría de la Comisión Latinoamericana sobre Droga y Democracia, aseguró que “el consenso prohibicionista ya no existe”.

“Esta declaración es continuista, pero intenta incorporar temas nuevos, como el sida, la juventud, la reducción de demanda o los problemas del incremento de la violencia”, explicó.

“Creo que tenemos algunas señales de cambio en otras partes del sistema de la ONU y de la comunidad internacional y de la sociedad”, se consoló Rebecca Schleifer, de la ONG Human Right Watch, ante un texto que considera una oportunidad perdida para aprender de los errores del pasado.

No es una solución
Pero no sólo en el tema capital de la reducción del daño se ha roto el pensamiento único que imperaba en los grupos de poder.

Algunas opiniones muy alejadas de los colectivos pro legalización han insistido en que la represión del consumo de drogas crea más problemas de los que evita.

Esta semana, un bastión del conservadurismo como es el semanario The Economist titulaba en portada “Cómo parar las guerras de la droga”. Su respuesta: que la legalización de las drogas es la “menos mala de las políticas” para lograrlo.

El prestigioso medio británico repasaba en sus páginas lo que considera un fracaso de las estrategias del pasado y de cómo mantener las drogas en la clandestinidad sólo genera violencia.

En esa línea se ha manifestado también Jeffrey A. Miron, un reconocido profesor de la Universidad de Harvard que, incluso, defiende los beneficios económicos de la legalización.

Este economista calculó recientemente que el levantamiento de las prohibiciones inyectaría unos 76.800 millones de dólares en la economía estadounidense, en forma de ahorro en la aplicación de las leyes represoras y en concepto de impuestos a la venta.

Ya en 2005, un estudio similar del profesor Miron fue respaldado por más de 500 economistas, entre ellos tres premios Nobel.

Algunas opiniones muy alejadas de los colectivos pro legalización han insistido en que la represión del consumo de drogas crea más problemas de los que evita.


Los organismos internacionales están comenzando a asumir el fracaso con respecto a las estrategias del pasado con respecto a las drogas, estrategias que sólo han generado violencia.

Desestabilización en la redacción

- Por que tú sí conservas la fe.
- No conservo ni la estabilidad al escribir (rompí sin querer la patita de mi teclado de la oficina y ahora le tengo que poner un atoradito de post its por debajo para que no se vaya de lado falseando). Lo malo es que cada vez que le quito un post it (para escribir en él) mi teclado pierde un poco más de estabilidad... Usted decide: ¿falta de ingenio mexicano o política personal para ayudar al medio ambiente (vía gastar menos post its)?

Pensamientos de seguridad al aire

E. me preguntó, en seguimiento a mi entrada pasada, si yo creo que hay una solución para los secuestros y demás crímenes que se vivien en México actualmente. Yo contesto:

¡Claro que se puede solucionar! Hay que hacer legislaciones más estrictas y que respondan a cabalidad con la realidad. Personalmente estoy en contra de la pena de muerte, pero se puede hacer más severo el castigo o la pena para el crimen organizado. Y ojo con la definición que use, pues creo que hay que castigar al crimen organizado y NO a la víctima de este. Esto no sólo se reiere al violentado en el sentido tradicional, pero se debe también leer: policías, usuarios de drogas, pequeños delincuentes, etc.

Creo que más importante es capacitar a las policías (locales y federales) para que puedan cumplir con su trabajo y ampliar su sueldo de manera amplia e inmediata. Para poder ir rompiendo con los círculos de corrupción que sabemos existen tan vehementemente, hay que ofrecer al policía un sueldo digno (digo, repito!) para que no vean la necesidad de coluirse con grupos de crimen organizado para sobrevivir.

Hay que hacer limpieza absoluta en las policías, pero antes de eso se requiere lo que dije antes... si no, la limpieza será efímera. Hay que hacer diálogo continuo entre los ciudadanos y las policías. En México parece que los unos se temen a los otros y no que trabajan en conjunto para la mejora de su propia realidad.

Eso es lo que se me ocurre ahorita (off the bat)... pero de nuevo, ¡no soy experto en seguridad o crimen organizado! Lo que me queda cerebro a estas alturas de la vida dan para eso...

Abordar el tema de seguridad en América Latina

Mi amiga E. me envió una carta que, a su vez, le mandó la organización S.O.S. Hace ya dos meses que busco la ley que proponen y que en la carta mencionan como impostergable. No he logrado adquirir una copia y por tanto no puedo criticar la propuesta, o sumarme a ella. Sin embargo, la carta me motiva a hacer un pequeño comentario, a título muy personal, del tema.

La carta reza:
UNA LEY DE IMPOSTERGABLE URGENCIA

Desde que lanzamos la organización S.O.S., hace casi cien días, uno de nuestros cometidos ha sido el cambio de leyes que permitan a los mexicanos vivir en una nación de leyes y de libertades, democrática, cuyo progreso esté fundado en la paz, el orden, la justicia, la seguridad y la legalidad.

Por eso es que apoyamos reformas que hagan más eficaz la acción de las instituciones de seguridad, procuración y administración de justicia en contra de la criminalidad y la delincuencia organizada.

Es evidente que en los últimos años, la capacidad financiera de la delincuencia se ha multiplicado. Por ello actúan cada vez con mayor violencia ya que las organizaciones delictivas cuentan con un impresionante poder corruptor y suficiente dinero para la cooptación.

Estuvimos de acuerdo y hasta entusiasmados cuando el Presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión una Iniciativa Miscelánea en Materia de Justicia penal.

Ahí estaba incluido un proyecto de Ley de Extinción de Dominio. Con esta ley, todos los bienes relacionados o vinculados con los actos de delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, lavado de dinero, robo de vehículos, trata de personas, terrorismo o cualquier otro delito federal, tendrían que ser transferidos al Gobierno.

Con estos recursos se construiría un fideicomiso, cuyos fondos serían destinados tanto a la reparación de daño de las víctimas, como a brindar servicios de apoyo y asistencia a los afectados u ofendidos del delito. Por supuesto, el objetivo es golpear de manera contundente a la delincuencia organizada, a los narcotraficantes, ladrones, secuestradores y, en general, a cualquiera que comete un acto criminal que ofende y perjudica a la sociedad. Esta iniciativa fue enviada al Congreso de la Unión el 18 de Septiembre del 2008. Sí, leyó bien. Hace ya casi seis meses.

El primer obstáculo presentado en San Lázaro fue que el Presidente había cometido un error al enviar algunas iniciativas a la Cámara de Diputados y, otras, a la de Senadores. Que estaban “dispersas”, dijeron los legisladores y añadieron que tendrían que estudiarlas, analizarlas, debatirlas y compendiarlas. No faltaron críticas y algunos se rasgaron las vestiduras clamando que el Presidente Calderón quería instaurar un Estado policíaco.

Una semana si y otra también, anunciaban que era inminente la aprobación, por lo menos, de la Ley de Extinción de Dominio. Pero, hasta la fecha de redacción de este comentario no ha ocurrido nada.

El lunes 2 de marzo, la última información es que se iba a convocar a un gran foro público en el que participarían juristas, expertos, académicos, etc. NO se precisó cuándo sería realizado este foro, ni se dio ningún marco de tiempo, algún plazo para concluir una tarea que resulta urgente, impostergable, imperativa.

Todo parece indicar que las pugnas entre las facciones legislativas han prevalecido para dejar de lado un instrumento legal que es indispensable para coadyuvar en la lucha sangrienta que emprende el Estado Mexicano contra los cárteles que, pese al despliegue impresionante de efectivos militares en varios estados de la República, siguen operando a sus anchas, ejecutando, secuestrando, traficando y sembrando el terror en comunidades enteras.

No es admisible que los pleitos entre legisladores o las diferencias entre partidos soslayen la importancia y la urgencia de esta ley específica que ya lleva empantanada casi medio año.

Los representantes del pueblo deben pensar primero en México, en devolver las condiciones elementales de paz y seguridad que merecemos como derecho elemental todos los mexicanos.

¿Seis meses para analizar, debatir, desmenuzar, compendiar, enmendar y seguir en lo mismo? ¿Acaso no se dan cuenta que, cada día, en algún lugar de nuestro país se siguen dando granadazos contra puestos policiales, luchando en las calles con sofisticadas armas que proceden de contrabando desde Estados Unidos? ¿Qué esperan los encargados de hacer las leyes para cumplir con el deber que les encomendó el pueblo mexicano?
Alejandro Martí


Yo contesto:
Sigo pensando que su estrategia es errónea. Si bien hay que comenzar por contener el problema (cosa que ellos por mucho superan, pues más bien quieren seguir con su guerra en contra de él y no simplemente detenerlo), eso no es la solución. De Nixon para acá vemos que la guerra contra las drogas, el armamento, el narcotráfico y el crimen organizado en general no ha funcionado. No se está conteniendo el problema y por el contrario, se esta jaleando su crecimiento.

No me voy a ampliar a todos los temas porque no soy en lo mínimo letrado al respecto, ni tengo el contexto regional/ global necesario para hacerlo. Sin embargo, me queda muy claro que la estrategia NO está funcionando. Mi tema, las drogas, tampoco se resuelve con legalizarlas o discriminalizarlas (como está sucediendo en estas semanas en el sur profundo de América Latina). Sin embargo, son pasos estratégicos que se acercan un poco más a delimitar el problema. Ahí es donde entra la reducción de daños, acompañada de mucha información, prevención y tratamiento.

Creo que la solución va más hacia hacer un cambio en el contexto. Markus Schultze-Kraft diría que a la seguridad regional le hace falta observarse desde un paradigma sistémico. Es decir, tenemos que replantear el problema, en este caso sin el prejuicio moral que suele abundar en América Latina, y con base en ello replantear las posibles soluciones. Si queremos resolver la cruda realidad a la que nos enfrentamos en cuanto a la inseguridad, tenemos que ser radicales y no defendernos declarando una guerra que resulta ser cara, improductiva y definitivamente violenta.