Calderon en la Cumbre Iberoamericana

Calderón habló ayer en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y presentó este discurso. Yo he tomando algunos fragmentos del mismo que os pongo a continuación a manera de resumen ejecutivo y crítica general.


El Presidente Felipe Calderón en su participación en la Primera Sesión Plenaria de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
Jueves, 30 de Octubre de 2008 | Discurso -San Salvador, República de El Salvador

Muchísimas gracias. [...] Es muy claro que hoy la compleja situación económica global que estamos viviendo, quizá domina la coyuntura y los temas de preocupación de gobernantes y gobernados; pero también nos hace una reflexión de fondo acerca del futuro de nuestra región iberoamericana y de quienes tienen en sus manos la posibilidad de que ese futuro sea más próspero y más humano, que son los jóvenes.

Esta situación es lo que nos obliga a tener, a actuar con rapidez y con imaginación para que esos jóvenes, esos millones de jóvenes iberoamericanos puedan contar con elementos que les permitan hacer valer sus derechos a la salud, a la educación, al deporte y a la cultura.

Quiero retomar las cifras que se han dado aquí y que la Secretaría General ha contribuido a poner en la mesa de la discusión.

Lo decía el Presidente Rodríguez Zapatero, que el 20 por ciento de los jóvenes en Iberoamérica ni estudian ni trabajan. Estamos hablando, además, de una región muy joven, es decir, cuatro de cada diez habitantes de Iberoamérica son menores de 30 años.

[...] Esto qué significa. Que no tienen opciones de educación, que no tienen opciones de trabajo, que probablemente tampoco tienen la posibilidad de integrar un ambiente familiar y social, que permita un desarrollo humano pleno e integral. [...] Esto ha generado que esta masa de jóvenes que no tienen oportunidades y que la tradujéramos como si no tuvieran un futuro, son fácilmente reclutados, primero para el consumo de droga y después para la operación violenta de los grupos criminales, y eso pone, es otra vertiente que pone en peligro el futuro de América Latina. [...]

Qué tenemos que hacer, precisamente, para no perder el futuro.

Uno. Tenemos que invertir en los jóvenes, tenemos que hacer fuertes inversiones en valor humano o en capital humano, si lo prefieren, y eso implica hacer una apuesta de políticas de Estado en favor de la educación y, particularmente, educación media superior y superior, no sólo en cobertura, sino en calidad.

Dos. Invertir fuertemente en salud y tenernos la meta de poder alcanzar cobertura universal de salud. En México con los programas que hemos multiplicado en materia de salud, por ejemplo, con Seguro Popular, con el Seguro Médico para una Nueva Generación, que le asegura la cobertura médica a los niños desde que están en el vientre de su madre, hasta de por vida para ellos y su familia. Estamos en la posibilidad de llegar a la cobertura universal de salud para el año 2011, que implica médico, medicina y tratamiento para cualquier mexicana y para cualquier mexicano.

Tres. Necesitamos invertir fuertemente en las potencialidades de desarrollo de nuestros países, invertir en valor humano e invertir en capital físico de nuestros países; invertir en infraestructura.

[...]Y, finalmente, hacer una esperanza nueva en el continente iberoamericano. Para decirlo con toda claridad, hoy los jóvenes no creen en nada.

No creen en los políticos, y estoy seguro que no decepciono aquí a nadie, todos lo sabemos.

No creen ahora en la economía, porque la economía ha fracasado; no creen en el capitalismo, que está mostrando sus terribles deficiencias; y no creen tampoco en el socialismo, que murió hace rato, antes de que ellos nacieran.

No creen y si no creen, y se puede debatir acerca de estos sistemas; en lo menos que creen es en las ideologías. Probablemente no creen muchos en Dios, porque van hacia un siglo de un gran agnosticismo.

Cómo puede construirse un futuro sin creer en algo.

Y hoy quizá el reto que debemos plantearnos, además de invertir en educación y en salud y en deporte y generar empleos, lo que tenemos que hacer es que la nueva generación de jóvenes iberoamericanos pueda creer firmemente en algo: que pueda creer en el hombre, que pueda creer nuevamente en la justicia, en la libertad, en los derechos humanos plenamente respetados, que a veces los damos por cumplidos y no están cumplidos.

Tenemos que hacerlos creer, además, en el medio ambiente, en la trascendencia, en lo que ustedes quieran. Pero, sin una generación nueva, que crea firmemente en el futuro de Iberoamérica se perderá. [...]


------------

La pregunta central que me viene a la cabeza es, ¿cuándo sucedió el brinco cuántico a la década de los sesenta? Definitivamente me lo perdí. Este discurso de esperanza y buenos deseos en las próximas generaciones, en las y los jóvenes, es una muestra clara de falta de estrategia y de comprensión del tema mismo. Lamentablemente, con sólo buenos pensamientos las cosas no mejoran por arte de magia, por muchos que nos esforcemos. Si bien menciona políticas públicas dirigidas a reducir los índices de vandalismo y uso de drogas, ello no es ninguna novedad. Nos queda claro que es una estrategia funcional desde hace más de cincuenta años, como se ha venido aplicando en Europa y en Estados Unidos por medio de sus community centers. Critica que los gobiernos no utilizan esta política como una medular. A él se le olvidó mencionar las expresiones artísticas como una segunda política tan medular como el deporte. ¿Dónde está el presupuesto cultural? ¿Por qué lo vemos bajar cada año más?

Apuesta al neo-liberalismo in continuum, independientemente de la crisis económica global actual. El discurso denota consejería de privatización por doquier. Pero fuera de criticar si ello es la solución o no, cuestiono por qué no habla de estrategias concretas para reducir los índices de desempleo juvenil, los de pobreza joven, los de deserción escolar y los de contagio de enfermedades e infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA. No presenta políticas ni estrategias focalizadas o dirigidas a la clase poblacional que representamos los y las jóvenes. Le queda claro que somos muchos y que es necesario poner atención al grupo de edad, pero no lo demuestra en sus políticas generalizadas para todo el país en salud, desempleo y microeconomía.

El punto medular del discurso, creo, se encuentra al final. En la esperanza desesperanzadora que proyectan sus palabras. En la falta de ideologías. En la falta de partidos. En la falta de movilización. En la falta de política entre las y los mexicanos, pero en particular entre las y los jóvenes. Y aunque todo esto es cierto para la la mayoría de la población, Calderón no ve claro. No encuentra los métodos y estrategias que le puedan ayudar a reducir este desinterés y esta apatía generalizada que la clase política, incluyéndolo, ha generado y proliferado entre la sociedad de México. Por eso se encomienda en que las próximas generaciones hagan algo al respecto. Que se empoderen y participen significativamente de manera autónoma. Por eso no incluye dichas estrategias en sus políticas públicas. Por eso el Ejecutivo no ha ratificado la Convención de Derechos de Jóvenes tan necesaria para el país. Por eso el discurso es un texto desesperanzador que pretende mostrar ilusión entre los escuchas. Por eso no lo logra.

5 friends -uncensored-

Este video me hizo recordar aquella infame campaña que antítesis de esta buscaba que si no votabas, simplemente te callaras--

En el Griego

- Hay una liga directa entre el momnento y la eternidad...
- tú crees en la reencarnación?
- qué más prueba quieres?

Posted with LifeCast

La Doble Flauta

El amor no cuesta trabajo...
La justicia cuesta tabajo...
La estupidez cuesta mucho trabajo...

Posted with LifeCast


Posted with LifeCast

Con Buena Música Se Arregla

Me arrepiento de haber dicho que estoy harto de moverme de un lugar a otro, que no me gusta estar encerrado en un coche. Todo con buena música se arregla. Pongo my ipod cargado de música nueva, porque cometí la mejor pendejada de perder toda mi música y tuve que iniciar otra colección! En fin, viendo el paisaje y el pasar de los pueblitos siempre me pareció melancólico. Creo que es lo más cercano a parar el mundo para bajarnos, movernos más rápido sin dar paso. Las magias de la modernidad y la postmodernidad en uno. El hombre móvil ataviado de artículos móviles que lo personalizan mientras lo unifican al resto de Attali. Al mismo tiempo, no podemos escaparnos de nyestra propia realidad si no estamos en paz con ella.

Hace unos 7 años sentí lo que hoy por primera vez. No lo sabía desxribir pues no me atrevia a racionalizar al respecto. Lloré durante 5 horas que duró mi vuelo ese día. La señora de a lado me sonreía y me ofreció un kleenex. Yo cargaba con mi cd player, pilas, cd's y todo el rollo. Con buena musica, uno pues tomar una canción triste y darle el giro propio. Hoy sonreí por 4 horas que duró mi viaje, a veces con lágrimas en la comisura del ojo.

Posted with LifeCast

Mi Vecina Se Va Al Cielo

Hay una canción cuya letra es parecida, pero cachondona. Pero yo tenía una vecina maravillosa, viejita con bastón, alemana de nacimiento, muy comprensiva, simpática y a quien saludaba esporádicamente cuando la encontraba en el eleador. Nunca supe su nombre, pero nuestras pláticas de elevador son memorables.

Una vez sola me invitó a su departamento en el que tomé agua, le chiflé a sus cotorros y admiré sus fotografias que contaban muchas historias interesantes.

Anoche murió mi vecina y le deseo lo mejor en su próxima vida!

Posted with LifeCast

En El Camino

Llevo, como hace meses que añoraba hacerlo, dos semanas en el camino. Esa es mi traducción chafa para -on the road-. Y estoy harto! Osea, me encanta estar en otros lugares, sobre todo amanecer en ciudades nuevas, pero ya estoy harto de tener que empacar y desempacar continuamente. Cuántos años faltarán para que la teletransportación sea posible? Espero que no mucho...

Posted with LifeCast

La Gloria

Mi maestro zen decía que hay que vivir en el presente, y no prepcuparse por el futuro. Claro que murió sólo y sin un centavo.

Geolocate this post

Posted with LifeCast

FICM 2008


Como cada año parece ser ya tradición, el pasado fin de semana estuve presente en el Festival Internacional de Cine de Morelia. La ceremonia de inauguración, como ha venido sucediendo desde hace un par de ediciones, fue en el Teatro Morelos. Para mí eso es conveniente. Me queda cerca de casa y de los restaurantes que a mi hermana le gustan. Entonces podemos ir a comer y yo sólo tengo que cruzar la calle para estar a tiempo. Así también me ahorro el desastre de llegar ahí en coche.

La alfombra roja no fue nada del otro mundo. Lo que son las alfombras rojas siempre. Irene Azuela, Martha Higareda, Vanesa Bauche, Ana Claudia Talancón, Maya Zapata, Paola Núñez y Julia Ormond. Yo este año me lo tomé con mayor naturalidad. No corrí por el pasillo como el año pasado para que nadie me viera. Bueno, hasta lancé una sonrisa por aquí y por allá. Saludé un poco a los medios. Naturalmente estos me vieron con cara de “¿y este quién carajos es?”. No me molestó. Hombre, si a veces ni yo puedo responder esa pregunta por qué habrían ellos de hacerlo. Lo que sí es que motivé un par de fotos. Flash. Flash. Sonreí.

Una vez adentro y ocupando nuestros asientos, saludar por aquí y por allá. Prepararse para los discursos que proceden. Siempre he pensado que sería mucho más entretenido que vendieran golosinas en estos eventos. Según ellos el protocolo se iría por la borda. Pero hombre, sería mucho más entretenido ver lo que sucede con una caja de palomitas en la mano. La señorita presentadora nos introdujo al Señor Gobernador Constitucional de Morelia. Yo evidentemente solté carcajada. Me encanta contarle los errores a los que hablan. Lo hice. Hubo los malos discursos y los peores. El que sin embargo me sorprendió por su calidad y tino estratégico fue el de Cuauhtémoc Cárdenas Batel. A continuación un pedazo:


“[…] creemos firmemente que la cultura, la educación y el trabajo son la mejor respuesta a la violencia. Creemos en la cultura como un medio de progreso, creemos en el cine, en la música, en la poesía, como parte fundamental de la convivencia pacífica y de la justicia social. Palabras de Neruda son las que queremos dedicar desde aquí a las víctimas del horrendo crimen para que cada día regresen en mil poemas y florezcan en mil canciones. Dijo Neruda: ‘¡No quiero que vuelva la sangre a empapar el pan, los frijoles, la música. Quiero que venga conmigo el minero, la niña, el abogado, el marinero, el fabricante de muñecas y que entremos al cine y salgamos a beber el vino más rojo. Yo no vengo a resolver nada, yo vine aquí para cantar y para que canten conmigo’”.


Me pareció muy atinado. La piel se me puso un poco de gallina. Me gustó. Sobre todo como preámbulo para la película misma. Che, el argentino, protagonizada por Benicio del Toro y dirigida por Steven Sodertbergh. La reseña se la dejo a los profesionales. La crítica se las dejo al gusto. Vayan y véanla. Pero por favor, a diferencia de mí, cómprense una gran caja de palomitas para que disfruten cada escena del largometraje.

Los albañiles cantores

Tengo a los albañiles vecinos cantores. Me parece entretenido porque en lo que construyen La Fortaleza que el vecino decidió que era menester edificar, cantan. Claro, si son los albañiles cantores pues tienen que cantar, ¿qué te esperabas? Pero lo que más entretenido e interesante me parece, no es su alegría de vida por cantar, no señores. Lo mejor es su eclecticismo. La primera vez que los escuché cantaban una salsa o rumba. No estoy seguro. Me pareció natural. Después de un par de horas estaban cantando rancheras y de banda. Incluso entonces pude hacer un vínculo que mis prejuicios me permitieron comprender. Hoy por la mañana, sin embargo, cantaban un rap de protesta en español. Me quedé horas a lado de la pared del patio escuchándolos. Había el cantor principal que guiaba la argumentación. Picos y palas en el fondo de acompañamiento. Porque has de saber que no llevan música o radios, cantan todo a capela. En el coro se le sumaban todos los demás y cantaban todos en conjunto. Me maravillé.

Untitled #1

Estos días he estado abrumado con la cantidad de trabajo que resta por hacer en el mundo. Me queda claro que no es mi tarea. Que yo, con que deje mi granito. Después me re-encontré con este video que no veía desde hace tiempo. Me afligí...